viernes, 9 de enero de 2009

Giorgio Manganelli: Centuria. Cien breves novelas- ríos ( la técnica del microrelato)

Para Jorge Herralde el primero de los cuatro libros de Manganelli publicados en la editorial fue uno de los más accesibles, Centuria (PN 16), con un subtítulo memorable y engañoso: Cien breves novelas-río. Pero que el lector no se confunda: no encontrarán ahí cien miniaturas, cien novelas bonsái o cien barquitos dentro de una botella, sino cien historias a menudo enigmáticas y esquivas. Eso sí, breves. Y fulgurantes. Literatura en estado puro. Efectivamente los cien microtextos que configuran el libro (Anagrama) pueden considerarse novelas plenas, aun en su brevedad. Personajes anónimos se mezclan con relatos de una fantasía desbordante. Madres que paren esferas, un unicornio en una parada de autobús, etc...Se trata de un libro de lectura lenta porque cuesta desconectar de una novela a otra. La técnica es envidiable. Así como el sinfín de retratos humanos que corren a lo largo de las páginas. Realmente lo considero de una influencia devastadora; demostración palpable de la infinitud de la literatura. Fernando Valls pondera que es una colección de argumentos y a la vez una formidable colección de relatos breves. O una propuesta de novelas-río. Y se pregunta: ¿Cuántos caracteres, cuántas líneas, debe tener un microrrelato? Quizá sea ésta la pregunta que más veces me hayan formulado en los últimos años, en las clases, en conferencias y ahora aquí, en el blog. Valls opina que la cuestión no habría de plantearse en esos términos, y -sobre todo- se trata de una pregunta que un narrador no debería hacerse nunca. Opino que los autores urden sus textos al calor de sus necesidades, y buscan adoptar la forma más adecuada, sea poema, aforismo o microrrelato, en relación con lo que deseen contar. Hallar esa forma precisa, esa dimensión adecuada, para desarrollar su historia, constituye, pues, una de las diversas tareas a las que se enfrenta y que habrá de solventar de la mejor manera posible. Sin embargo, el microrrelato, al igual que el cuento, no se define a partir de su brevedad, que también (no existen microrrelatos de cinco páginas, ni cuentos de ochenta, se diga lo que se diga), sino por medio de la radical intensidad y precisión con que se cuenta la historia. De todas formas, y como mera indicación caprichosa, sin más valor, a mí me gusta decir- señala Valls- que el microrrelato debería ocupar, como máximo, la extensión de una página, para poder visualizarse de un solo vistazo, como si mantuviera ciertos rasgos de la poesía visual. No en vano, quizá sea el poema el género del que más cerca se halle, al compartir ambos numerosos efectos y procedimientos retóricos. http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2695 http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Manganelli http://209.85.229.132/search?q=cache:O3Srea2vDfsJ:ladoctaignorancia.blogspot.com/2007/04/centuria-giorgio-manganelli.html+manganelli+novelas+rio&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=es&lr=lang_es http://www.elpais.com/articulo/cultura/MANGANELLI/_GIORGIO/ITALIA/Fallece/escritor/Giorgio/Manganelli/autor/B/elpepicul/19900529elpepicul_8/Tes/
http://209.85.229.132/search?q=cache:tlfkSgXn91QJ:elojoenlapaja.blogspot.com/2008_02_01_archive.html+manganelli+novelas+rio&hl=es&ct=clnk&cd=91&gl=es&lr=lang_eshttp://209.85.229.132/search?q=cache:IESDCYjHlIkJ:antoncastro.blogia.com/2008/081401-las-dimensiones-del-microrrelato.-por-fernando-valls.php+manganelli+novelas+centuria+rio&hl=es&ct=clnk&cd=14&gl=es&lr=lang_es

2 comentarios:

  1. Sabés dónde puedo conseguir Centuria? porque lo estuve buscando y me dijeron que no hya stock.
    gracias,catalina

    ResponderEliminar
  2. En iberlibro.com hay veinte entradas del libro de Centuria en ingles, frances e italiano.

    ResponderEliminar