lunes, 23 de noviembre de 2009

Arthur R.G. Solmssen: Una princesa en Berlín (el huevo de la serpiente)

“… El novelista y abogado norteamericano Arthur R.G. Solmssen (Nueva York, 1928) nos descubre con Una princesa en Berlín, su más famosa novela, un Berlín frío, gris, y ahogado por las revoluciones sociales y políticas, el Tratado de Versailles, y una inflación que abocó a la miseria a millones de alemanes que vieron como sus ahorros, su dinero, su moneda, no tenían valor ninguno. A través de la historia de Peter Ellis, un americano que aprovecha la coyuntura económica de la República de Weimar para instalarse en Berlín, el lector puede llegar a comprender cómo es posible que Alemania degenerara en un régimen totalitario.
  El autor, de nacionalidad americana pero gran conocedor de la realidad alemana por haber pasado su infancia en Berlín, sitúa a su protagonista en la misma tesitura: un americano, Peter Ellis, que llega a Berlín en el año 1922 procedente de París, donde se había encontrado con su amigo alemán Christoph y aceptado la invitación de acompañarle a su ciudad. De la mano de éste se introduce en lo más representativo de la sociedad berlinesa de la época. Peter Ellis se relaciona con tres familias diferentes, los Keith, militares prusianos empobrecidos y amargados ante su pérdida de posición, los Waldstein, representantes de las altas clases sociales financieras, antiguos judíos que a lo largo de la historia han emparentado con la nobleza y los Falke, núcleo familiar en torno a un cínico pintor comunista que enseña pintura al joven norteamericano.
A lo largo del relato, queda patente de qué forma vivió Alemania la época de entreguerras. La fuerte caída del reichsmark, la debilidad del Reichsbank para hacer frente a la devaluación, y las agitaciones sociales que desde la izquierda o la derecha más radical reclamaban estabilidad fueron el caldo de cultivo para la aparición de un descontento profundo hacia la República y sus dirigentes, a quienes los alemanes veían incapaces de gobernar la difícil situación. Con este panorama no era de extrañar que el odio, el desengaño y el malestar ocuparan los corazones y mentalidades alemanas, quienes canalizaron el hambre y la miseria en forma de odio hacia el colectivo judío. Esto es exactamente lo que vive el americano en Berlín: una sociedad que reclama soluciones a un Gobierno ahogado por el egoísmo de los aliados, pero también una sociedad fragmentada y compleja, una situación económica nefasta y el nacimiento de una época que en suma, sería la más truculenta y desastrosa de la historia mundial…”
Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan:
http://www.xabiaaldia.com/nukexd/modules.php?name=News&file=article&sid=865
http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/libros/libros_unaprincesaenberlin.htm
http://lecturasreunidas.blogspot.com/2009/08/una-princesa-en-berlin.html
http://jullei.wordpress.com/2008/06/24/una-princesa-en-berlin-de-arthur-rg-solmssen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario