lunes, 8 de junio de 2009

Witold Gombrowicz: Ferdydurke

"... Witold Gombrowicz (1904-1969) fue el tercer mosquetero del vanguardismo, según Deleuze, junto a Joyce y Borges. También el menos conocido. Hasta ahora. Porque el interés por este narrador polaco irreverente y mordaz renace con fuerza en todo el mundo. En España, Seix Barral está a punto de lanzar la Biblioteca Gombrowicz, empezando por Ferdydurke, que el propio autor consideraba su “obra fundamental, la mejor introducción a lo que soy y represento”. Una novela esencial sobre la inmadurez y la forma, “especie de grotesco sueño de un clown” según Sábato. Resulta apropiada dicha consideración, literatura del desarraigo, para referirnos a uno de esos autores malditos, ocultos y posiblemente malignos a los ojos de muchos, que pasó con mas pena que gloria por la historia de la literatura. Hay que decir que Gombrowicz fue ante todo un vanguardista, esto es, un provocador para algunos, un insolente para casi todos, y que es el responsable de una de las obras más innovadoras del siglo: Ferdydurke. Un hombre, Pepe, con una vida supuestamente ordenada, tanto como lo puede estar la nuestra propia, se ve envuelto de pronto en una reminiscencia educativa que le llevará de nuevo a la escuela a vivir y revivir los mismos acontecimientos que ya ha vivido una vez: será de tal modo educado y reeducado en la enseñanza, redescubrirá una nueva adolescencia y llegará a la implícita conclusión de que tratándose como se trata de un ser inmaduro sólo le queda dar forma y vivir dicha inmadurez con toda la madurez que pueda y se le permita. Hasta ahí estamos ante una novela que anticipa la literatura del absurdo, Alfred Jarry es uno de sus referentes, que se implica en el surrealismo y que prevé todos los males existenciales de la mitad del siglo que a su autor le tocó vivir. Y para ello Gombrowicz se vale de recursos expresivos que van desde la invención de palabras intraducibles en nuestra lengua, la propia que da título a la novela, hasta la asunción de postulados psicoanalíticos sin los que no se puede cuando menos entender el carácter disparatado de la obra.
Las obras de Gombrowicz se caracterizan por un profundo análisis psicológico, un cierto sentido de paradoja, el absurdo, y su tono anti-nacionalista. En 1937 publica su primera novela, Ferdydurke, que presenta muchos temas que serán explorados y desarrollados en sus posteriores obras: los problemas de la Inmadurez y la juventud, la tendencia hacia la Forma, las máscaras que el hombre se coloca frente a los demás, y un crítico e irónico examen de los papeles de las clases en la sociedad y la cultura polacas, especialmente de la nobleza, representantes de la Iglesia Católica y la provincianidad polaca. Ferdydurke provocó severas reacciones de crítica e inmediatamente dividió a la audiencia de Gombrowicz en devotos admiradores y acérrimos enemigos. En posteriores novelas (Pornografía, de 1960, primeramente traducida al castellano con el título de La Seducción; Cosmos, de 1967) continuará el análisis de estos problemas, desarrollando un estilo cada vez más libre, deudor al mismo tiempo de las vanguardias de principios del siglo XX (al igual que su amigo Bruno Schulz) y de los grandes escritores satíricos europeos (Rabelais, Laurence Sterne). Ferdydurke se publicó por primera vez en Varsovia en la editorial Rój en octubre de 1937, si bien tiene pie de imprenta de 1938. Gombrowicz no escribió un prólogo sino una especie de advertencia publicada en Wiadomosci Literackie. Pero dejó sin desvelar el misterio del título: a veces pretendía que lo había escogido porque no significaba nada y su pronunciación resultaba difícil en polaco, mientras que otras veces decía haberlo encontrado por azar en un periódico inglés. Según un investigador literario polaco, el título proviene de la novela Babbitt, de Sinclair Lewis: “...¿Con quién dirían que me tropecé la otra noche en el restaurante De Luxe? Pues ni más ni menos que con nuestro viejo amigo Freddy Durkee”. Ernesto Sabato -uno de esos pocos que supieron valorar la rara calidad del texto- en el prólogo escrito en 1964 y que aún conserva la edición argentina, guiaba con sapiencia al sorprendido lector de estas páginas-piruetas anticipatorias del propio existencialismo: "Se le puede advertir al lector de este libro de choque que trate de ver, en esta novela en apariencia tan descabellada, las ideas básicas que son las típicas del existencialismo: la angustia, la nada, la libertad, la autenticidad, el absurdo. Y sobre todo, o debajo de todo, el problema típico de Gombrowicz, la categoría que es esencial en su concepción del mundo: la Inmadurez; categoría íntimamente vinculada a otra que le es obsesiva: la de la Forma" . Sabato, marcando nuevas diferencias con Bioy, sigue sosteniendo que Gombrowicz fue un verdadero genio literario y acierta al indicar en el mismo prólogo que para el polaco "el combate capital del hombre se libra entre dos tendencias fundamentales: la que busca la Forma y la que rechaza". Y será, efectivamente, en esta historia circense (que, dicen los traductores, "no tiene género alguno, o los tiene todos") en la que el adulto "Pepe" (tomará otros nombres en distintas ediciones) es obligado a una regresión estereotipada a la infancia mientras arde en deseos eróticos insatisfechos, donde Witold Gombrowicz llega a desplegar sus mayores virtudes entregando su texto paradigmático en el que aparecen condensadas como en ninguna otra parte sus búsquedas, hallazgos y obsesiones..." Es extracto y compendio de otras reseñas: http://www.literatura.org/wg/ferdyes.htm http://wineruda.blogsome.com/2006/02/15/ferdydurke-de-witold-gombrowicz/ http://es.wikipedia.org/wiki/Witold_Gombrowicz http://www.letraslibres.com/index.php?art=10073 http://www.magicaweb.com/gombrowicz/ http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/1447/Gombrowicz_al_completo http://weblogs.clarin.com/revistaenie-elestantemaldito/archives/2008/11/el_paladar_de_gombrowicz.html http://www.espacioluke.com/2002/Enero2002/joseluis.html

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