miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ibn Hazn: El collar de la paloma (tratado sobre el amor y los amantes)

"... «El collar de la paloma» (Tauq al-hamamah) del andaluz Ibn Hazn (994-1063), traducido en 1967 al castellano por el estudioso del Islam Emilio García Gómez, es un «tratado sobre el amor y los amantes» de raíz neoplatónica que contiene una reflexión poética y autobiográfica, sobre las formas del amor profano y divino en la cultura musulmana. Escrita en una prosa elegante en que se insertan versos, esta obra influyó en las literaturas oriental y europea del Medioevo. El collar de la paloma es una nostálgica resurrección en el recuerdo de la gran metrópoli del sur en sus días de esplendor bajo el gobierno de Abderramán. Fechado en la ciudad de Játiva el año 1022, este tratado sobre el amor y los amantes es, en palabras de José Ortega y Gasset, entusiasmado prologuista de la obra, «el libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana». Hacia el siglo IX se practicó una fe alterna a la de Alá llamada "Amor Udrí", cuyos partícipes portaban por nombre los "Hijos de la Virginidad". Reelaborando las antiguas canciones de las caravanas y los ensueños paganos, muchos musulmanes se desplazaron como guerreros a Siria y a otros territorios conquistados por la palabra de Mahoma, y muchos de ellos elaboraron poemas nostálgicos a su antigua tierra y particulares versos de amor. "Cantaban el amor platónico y casto ("udrí") a una sola mujer y el lamento por el dolor de la separación, en contraste con el amor sensual y desenfadado característico de la poesía árabe preislámica urbana" En la virginidad y en el control de los placeres, tanto el Islam como el Cristianismo encontraron una fuente que pregonaba la conservación de la inocencia y la integridad dada por el Creador, antes de la irrupción de los tratos de la carne. Tiempo después un pensador del Califato de Córdoba conocido como Ibn Hazam, en un periodo de crisis de los antiguos valores del sultanado, ve como respuesta la vuelta a ese origen modelo de comportamiento y de ascesis. Ante la amenaza de distintas tribus por tomar el poder y la inevitable guerra civil en el reino más depurado de Europa, edificó un hermoso tratado amoroso llamado "El collar de la paloma", de referencia netamente udrí, del que hoy sabemos fue una lectura obligada para San Juan de la Cruz y el Arcipreste de Hita. En plena discusión política el influyente Ibn Hazam logra sobrevivir al cautiverio al que fue obligado por los beréberes, retirándose a Játiva hacia el año 1022, refugiándose a escribir este bello tratado, que reconocemos como una continuación de la estética amorosa esbozada por el "Arte de amar" de Ovidio. El texto versa acerca de los siguientes temas que en su prólogo el mismo autor enumera: "Sobre la esencia del amor; sobre el que se enamora en sueños; sobre el que se enamora por la pintura del objeto amado; sobre el que se enamora por una sola mirada; sobre aquel cuyo amor no nace sino tras un largo rato; sobre las alusiones verbales; sobre las señas hechas con los ojos; sobre la correspondencia amorosa; sobre el mensajero..."

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