jueves, 8 de octubre de 2009

Confucio: Las Analectas


"No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" (Analectas 15:23).

"... Las Analectas de Confucio ( 551-479 a.C.) constituyen un registro contemporáneo sobre lo que Confucio y sus discípulos dijeron hace más de 2.000 años. En los dos milenios siguientes, el libro ha sido leído,memorizado y citado extensamente como tema obligatorio de la educación china tradicional. Muchas de sus líneas y frases tienen adagios y lemas populares convertidos en habla cotidiana. De hecho, las Analectas resumidas, dieron continuación y sublimaron la esencia de la civilización china antigua.
Confucio fue el primer hombre en la historia de China que se dedicó a la enseñanza, instruyendo a sus alumnos según un sistema igualmente adaptable a nobles y a plebeyos. La obra más significativa llevada a cabo por él fue la edición recopilada de los libros clásicos considerados como más importantes de entre los escritos en la Edad Antigua. Son "Shu Ching" -Shu jing-, libro de historia; "Shih Ching" -Shijing-, libro de Canciones o de Odas; "I ching" -Yijing-, libro de cambios o de mutaciones; "Li Ching" -Lijing-, libro de ritos; y "Ch'un Ch'iu" -Chunqui-, Anales de Primavera y Verano. Los dos primeros y el cuarto fueron recopilaciones hechas por Confucio, mientras que los Anales de Primavera y Verano contienen glosas propias. Además de los libros clásicos recopilados por el autor, hay que citar los recopilados por sus alumnos como son los "Cuatro Libros": "Tai Hio", el "Libro del Gran Estudio"; "Chung Yung", la "Doctrina del Medio"; "Lun Yu, Analectas"; y, por último, "Meng Tzu, Obras de Mencio. Los jovenes chinos que tenían la esperanza de convertirse en letrados debían aprender de memoria los cuatro libros que incluían las Analectas de Confucio, los cinco libros clásicos y la historias dinásticas, todo un conjunto de obras de historia y filosofía que formaban parte del entorno de la escuela confuciana.
Las "Analectas" de Confucio es una obra recopilada por sus discípulos, una selección de anécdotas que presenta al filósofo-maestro en varias situaciones, y describe sus actos y relaciones. Aunque el libro no se pareciera en nada al tratamiento sistemático utilizado por Confucio, es la fuente de la que procede su filosofía. Según estas doctrinas, Confucio consideró al primer período de la dinastía Zhou, entre los años 1122 a 771 a.C., como la edad dorada, y para restaurarla pensaba que era necesario que los gobernantes, señores feudales de su época, respetaran Li, traducido como "Ritos o Ceremonias", y practicaran Ren, la benevolencia.
El término Confucianismo fue usado por primera vez por misioneros jesuitas en el siglo XVI, y sirve desde entonces para designar el pensamiento de Confucio (551-479 a.C.). Las enseñanzas de éste contienen mucho más una ética y un humanismo que una religión propiamente dicha. Confucio no era un profeta ni pretendía comunicar ninguna revelación de lo alto. Era un hombre profundamente tradicional, que se enorgullecía de ser un transmisor y un amante de la antigüedad. Sus doctrinas contribuyen a mantener vivos los cultos de veneración de los antepasados, y el llamado culto del cielo, referido a los emperadores.
El acento del Confucianismo no se coloca en lo esotérico ni tampoco en lo sobrenatural, sino en los ritos, en el comportamiento personal, y en el cumplimiento de los deberes sociales. Cada hombre ha de cumplir honestamente su obligación en el estado y situación de vida al que ha sido llamado por el cielo. La exaltación de la piedad filial, como la gran virtud enseñada por Confucio, ha suministrado una base firme para la autoridad paterna en el orden social confuciano. Los Analecta fueron traducidos al latín por misioneros de la Compañía de Jesús en el siglo XVII. El Confucianismo se extendió al Vietnam y al Japón, donde muchos shintoistas y budistas se declaran también confucianos..."
Es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan:
http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/7926.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Analectas_de_Confucio
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2007-01/16/content_8916096.htm
http://www.ministeriosprobe.org/docs/confucio.html
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1441

No hay comentarios:

Publicar un comentario