lunes, 22 de febrero de 2010

Juan Valera: Pepita Jiménez

"...La novela más importante de Juan Valera (1827-1905) y la primera fue Pepita Jiménez publicada en 1874. Tiene forma epistolar en su mayor parte y narra el lento proceso de seducción de un seminarista, Luís Vargas, por una joven y hermosa viuda, Pepita Jiménez, que se va a casar con su padre. Es una novela fundamentalmente psicológica, en la que el autor analiza la interioridad de los dos protagonistas. A través de la correspondencia entre Luis Vargas y un tío suyo sacerdote, se va presentando la lucha interior entre la vocación religiosa y la fascinación que al protagonista le produce Pepita. La evolución de Luis Vargas está perfectamente analizada: se trata de un proceso en el que se mezcla la seguridad jactanciosa, el falso misticismo, el desconocimiento del mundo, la soberbia espiritual, los remordimientos, angustias y dudas, hasta llegar, por fin, a la certeza de su ilusoria vocación y a la entrega a Pepita. Juan Valera fue uno de los primeros novelistas españoles en emplear el realismo psicologico, con busqueda de expresion de ideas y de acabada descripcion de personajes. La historia del seminarista enamorado de la prometida de su padre viudo y los conflictos que crea esa rivalidad, estan acertadamente descritos en una novela donde se mezcla la ironia con un desarrollo argumental original (la mayor parte de la obra usa el genero epistolar) y con un inesperado desenlace.
 La obra está escrita en tres partes: "Cartas de mi sobrino", "Paralipómenos" y "Epílogo: cartas de mi hermano". En la 1ª parte (Cartas de mi sobrino): epistolar, incluye las cartas que el joven sacerdote Luis de Vargas envía a su tío el Deán. En ellas asistimos a la evolución psicológica de su relación con Pepita Jiménez y de los terribles remordimientos y conflictos emocionales que todo ello le produce. En la 2ª parte (Paralipómenos): mucho más convencional que la primera, está narrada en tercera persona, aunque no sabemos a ciencia cierta quién es el narrador. Parece seguro que es el Deán, pero Valera deja abierta la cuestión. En ella se narra el final de la historia de Luis y Pepita. En la 3ª parte (Epílogo. Cartas de mi hermano): el Deán reproduce fragmentos de cartas de su hermano Pedro de Vargas (padre de Luis) dónde explica el destino de algunos personajes secundarios de la obra y de sus protagonistas hasta cuatro años después de lo acontecido en la trama principal.
 La obra de Juan Valera en general y Pepita Jiménez , en particular, ha sido considerada por la crítica como una anomalía dentro de las etapas que marcan el desarrollo de la historia de la literatura española, ni romántica, ni realista, la ya clásica novela del escritor cordobés asoma como una extravagancia propia del carácter del autor, pero ajena a las grandes corrientes literarias. En las novelas de Valera predominan dos valores permanentes: la perfección clásica de su lenguaje: elegante correcto y expresivo, y el acierto y profundidad en el análisis psicológico e sus personajes, en especial de los femeninos.
 El hispanista y literato Gerald Brenan asegura que fue el mejor crítico literario del siglo XIX después de Menéndez Pelayo; actuó siempre por encima y al margen de las modas literarias de su tiempo, rigiéndose por unos principios estéticos generales de sesgo idealista. Fue uno de los españoles más cultos de su época, propietario de una portentosa memoria y con un gran conocimiento de los clásicos grecolatinos; además, hablaba, leía y escribía el francés, el italiano, el inglés y el alemán. Cultivó en ensayo, la crítica literaria, el relato corto, la novela, la historia y la poesía; le declararon su admiración escritores como José Martínez Ruiz, Eugenio D'Ors y los modernistas. Lázaro Carreter lo define como "un hombre de mundo, refinado, epicúreo y enemigo de excesos. Ideológicamente, fue un liberal moderado, tolerante y elegantemente escéptico en cuanto a lo religioso".
 Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas:
http://portalsolidario.com/ocio/visu/cliteraria.php?rowid=6803&anecdotas=Pepita%20Jim%E9nez.h
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/vlr/12148304229033728543435/index.htm
http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/valera.html
http://www.losvargas.org/bricabra/bric0006.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Valera

No hay comentarios:

Publicar un comentario