viernes, 27 de febrero de 2009

José Manuel Caballero Bonald: Ágata Ojo de Gato (la prosa poética)


"... Ágata Ojo de Gato, del premiadísimo poeta José Manuel Caballero Bonald (1928- ), que en su inmersión en la prosa de gran extensión hace todo un homenaje al lenguaje a base de una recreación personal de Doñana, en una época pasada pero indeterminada, conformando una alegoría compleja e intimista. Novela publicada en los años 70 por José Manuel Caballero Bonald, escritor español con claras influencias latinoamericanas que además de la novela ha cultivado la poesía y el ensayo. Caballero Bonald tiene un prodigioso dominio del léxico y su forma de narrar roza el barroquismo, pero en esta novela el estilo y el argumento se dan la mano en perfecta simbiosis. La novela narra la vida de varios personajes sirviendo de hilo Manuela, una joven comprada a sus padres por un inmigrante normando que a lo largo del relato sufrirá muchas vicisitudes, como el descubrimento de un tesoro oculto o la prostitución voluntaria, hasta convertirse en una anciana hacia el final del libro. Pero la verdadera protagonista de la novela es la ambientación. El escritor sitúa la historia en unas marismas (en la imagen el dibujo que da inicio al libro) descritas de forma magistral, que marcan la vidas de los personajes y cuyos efluvios percibimos los lectores. José Manuel Caballero Bonald presenta en Ágata ojo de gato (1974) un desconocido normando, raptor de Manuela, de quien tiene un hijo y a quien prostituye. El hijo, Perico Chico o Pedro Lambert se dedica a oscuros negocios con joyas o metales. Su familia crece entre prostitutas y él mismo se hace católico. Uno de sus familiares, Clemente Pavón, muere tiroteado. La familia y la novela concluyen con la muerte de la abuela Manuela. El intento del autor de que el lector se adentre en el mundo presentado en la novela, se hace evidente al incluir un mapa al inicio del relato, una suerte de Cádiz tergiversada al servicio de la historia.
Caballero Bonald demuestra de manera irrefutable que una trama convencional, si se cuenta con elegancia, fluidez en el lenguaje y rico vocabulario, puede convertirse en algo grandioso. Y es que el léxico usado, podría parecer redundante y ostentoso, y sin embargo el resultado final es sorprendente. Con su forma de narrar, esa ambientación de Doñana, ese devenir de Manuela y esa evocación de sensaciones y sentimientos (que no se dejan claro pero se insinúan continuamente) se hace hipnótica y fascinante. Ágata ojo de gato no será recordada especialmente por su argumento, pero sí como ejemplo y modelo de que el estilo puede salvaguardar un libro, de que es posible enganchar al lector mediante trucos (que no trampas) estilísticos, e impactarle gracias a la exposición de que existen otras formas de contar las cosas. Las andanzas de Perico Chico, el desgraciado hijo de Manuela, es una revisitación eficaz de El Lazarillo de Tormes, que lejos de resignarse con su malograda existencia, se busca la vida como puede y sigue adelante con el contrabando de joyas. Lo que Bonald expresa con mayor claridad es la expansión y consolidación de una familia con oscuras circunstancias, degenerada y de moral decadente, que a falta de otros valores, ve el dinero como única salvación y único sentido de la vida. Pero Ágata Ojo de Gato es también un canto a la naturaleza, y su influencia sobre las personas.
El autor ha señalado que la novela: "Sigue siendo mi novela favorita, creo que logré hacer lo que quería, creo que es la manifestación de un mito, de la mater terra que castiga a todo aquel que pretende ultrajarla y me inventé esa historia medio legendaria. “Ágata” es un intento de sustituir la historia por sus presuntas equivalencias mitológicas, pero siempre manteniendo esa realidad que responde a la historia verídica del coto de Doñana. Además con ese libro me ocurrió, y eso sí que era mágico no por el método literario sino por sus consecuencias, que conocí a personajes después de haber escrito la novela que eran un reflejo fiel de los que yo me había inventado y eso es muy inquietante y muy apasionante. Conocer en la vida real a personajes de ficción, tuyos, propios, provoca entusiasmo e inquietud".
Esta reseña es compendio y extracto de otras que se relacionan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario