miércoles, 3 de febrero de 2010

Amos Oz: La caja negra.

"... Maestro de la prosa hebrea moderna, Oz explora los conflictos y tensiones de la sociedad israelí contemporánea; las tensiones y presiones que soportan las personas por la ideología, las fronteras geográficas y el pasado histórico brutal. Dibuja un retrato elocuente y objetivo, muchas veces pesimista, de la sociedad israelí y palestina en los años que condujeron al acuerdo de paz de 1994. Entre sus obras más famosas se encuentran Donde aúllan los chacales y otros cuentos (1965), Mi marido Mikhael (1968), Tocar el agua, tocar el viento (1973), Una paz perfecta (1982), Las mujeres de Yoel (1985), La caja negra (1987) y La tercera condición (1991).Amos Oz está considerado uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos.
   Considerado el escritor israelí más importante del siglo XX, Amos Oz (Jerusalén, 1939) es un extraordinario cronista del fracaso, el desengaño y las esperanzas incumplidas. También uno de los miembros más destacados del movimiento Paz Ahora, partidario del entendimiento pacífico entre israelíes y palestinos. Marcado por el suicidio de su madre, sus novelas se caracterizan por un minucioso conocimiento de las emociones humanas. Su estilo se caracteriza por la claridad, situándose en la piel del otro, y altas dosis de humor, ironía y paradoja, aflorando siempre conflictos y tensiones vitales que arrastran las ideologías, las fronteras geográficas y la propia historia.El compromiso literario y civil o político de Oz, que trabaja en su casa del desierto del Neguev "en total soledad", se alinea con el drama 'chejoviano', de personajes destrozados pero vivos, antes que con el 'drama shakesperiano', cuya 'justicia poética' siembra el escenario de cadáveres. Oz ha recibido múltiples distinciones como el título de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, Premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia por 'La caja negra' (1988), Premio de la Paz de los libreros alemanes (1992), Premio de Literatura de Israel (1998), Premio Libertad de Expresión de Noruega (2002) y Medalla Internacional a la Tolerancia de Polonia (2002).Entre sus últimos reconocimientos figuran Premio Sandro Onofri de la Casa de la Literatura de Roma (2004), Premio Bruno Kreisky de Austria por 'Una historia de amor y oscuridad' (2004), Premio Internacional Cataluña por su esfuerzo en pro de la paz y la convivencia (2004) —compartido con el filósofo palestino Sari Nusseibeh—, Premio Goethe de la ciudad alemana de Francfort (2005), Premio Banco del Libro de la editorial Siruela por 'La bicicleta de Sumji' (2006), y ahora, el Príncipe de Asturias de las Letras 2007.
   La Caja negra se articula en torno a una serie de cartas y telegramas que desgranan las relaciones entre personajes que han sido descritos y desarrollados con una maestría inigualable. Giddeon, excombatiente judío y ahora brillante profesor universitario. Ylana, su ex esposa, que aún lo ama, confusa, impredecible, casada con un ultra ortodoxo. Boasz, el hijo imposible que finalmente parece convertirse en el más cuerdo de todos. Sommo, el nuevo esposo de Ylana. Zakheim, el abogado.Y como telón de fondo, y sin que pueda ser de otra manera, el conflicto palestino israelí desde la perspectiva de un Amos Oz conocido por su defensa del entendimiento y la paz.
«Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca.» Es éste el deslumbrante comienzo de La caja negra, considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz. Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda…
 Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos… La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hieren a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión..."
Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan:
http://www.revistasculturales.com/articulos/91/letras-libres/216/3/entrevista-con-amos-oz-europa-y-los-judios-historia-de-un-amor-traicionado.html
http://www.lecturalia.com/libro/14202/la-caja-negra
http://es.wikipedia.org/wiki/Amos_Oz
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/27/cultura/1182941827.html
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibjaen/Amos_Oz_Guia_de_Lectura.pdf
http://eltallerliterario.com.ar/biografias/amos-oz
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=886325
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/501281/El_israeli_Amos_Oz_gana_el_premio_Principe_de_Asturias_de_las_Letras
http://www.archipielagonoticias.com/component/option,com_mamblog/Itemid,37/task,show/action,view/id,15075/Itemid,37/

No hay comentarios:

Publicar un comentario