lunes, 11 de enero de 2010

Gunter Grass: El tambor de hojalata



"... En 1959 se publicó El tambor de hojalata, la primera (e insuperada hasta el momento por el propio autor) novela del alemán Gunter Grass. Una extraña novela de aprendizaje, inspirada en la picaresca española según ha reconocido muchas veces Grass, quien en 1999 ganó el Premio Nobel. Cincuenta años después de la aparición de la novela original, llega a las librerías un nuevo tambor en español, salido esta vez de la mano de Miguel Sáenz. Junto con El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963), El tambor de hojalata forma la Trilogía de Danzig y probablemente es para la literatura alemana de la segunda mitad del XX lo que fue La montaña mágica en la primera mitad.
 La publicación de El tambor de hojalata colocó a Günter Grass en la primera fila de la gran literatura mundial. Para algunos expertos alemanes, esa obra representa «el renacimento de la novela alemana del siglo XX» .Seis años después de la publicación de El tambor de hojalata, Grass obtuvo el Premio Büchner, el más importante de las letras alemanas. Cuarenta años después de que saliese el libro recibiría, en el mismo año, el Premio Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras. La versión cinematográfica de la obra, realizada por Volker Schlöndorf, obtuvo el Oscar de Hollywwod.
 El tambor de hojalata funde presente y pasado, narración y reflexión, realismo y fantasía, primera y tercera personas, en una novela autobiográfica escrita desde una perspectiva inédita: la del narrador-protagonista Oskar Matzerath ingresado en un cedntro psiquiatrico. El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura. Algunos autores comparan la trascendencia y la importancia de Matzerath con Alonso Quijano, de Miguel de Cervantes.El tiempo le ha otorgado la facilidad de las obras maestras, la indiscutible afirmación de su propio genio, la talla enorme de su desmesurada inventiva, la clara penetración de su crítica cruel, casi masoquista ( de alemán sobre Alemania). La historia de Óscar, el pequeño que no quería crecer, es uno de los símbolos literarios más entrañables de nuestro tiempo. El tambor de hojalata es, sin ninguna exageración, uno de los libros que el siglo XX dejará en la Historia de la Literatura. .
  Con El tambor de hojalata, dice Sáenz, nació la nueva novela germana: "El Grupo 47 demostró que se podía seguir escribiendo en alemán después de Auschwitz. No tanto por el hecho de que la lengua hubiera sido o no corrompida por los nazis, sino porque su fuerza literaria es enorme". El mismo Grass, que siempre ha reconocido la influencia de la picaresca española en su obra más famosa, explicó en su discurso de Estocolmo que había tratado de sacar el idioma alemán del "paso militar": "Para nosotros, niños escaldados, de lo que se trataba era de renegar de las magnitudes absolutas, el blanco o el negro ideológicos. Nuestros padrinos eran la duda y el escepticismo". ¿Su mejor arma? Un tambor de hojalata en manos de un niño chillón..."

Es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan:
http://www.libroalibro.org/hogar/2009/11/cincuenta-anos-de-el-tambor-de-hojalata/
http://www.elpais.com/articulo/cultura/tambor/hojalata/redobla/nueva/traduccion/espanola/elpepicul/20091215elpepicul_3/Tes
http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2009/11/el-tambor-de-hojalata.html
http://www.lecturalia.com/libro/8902/el-tambor-de-hojalata
http://notasmoleskine.blogspot.com/2009/12/cincuentenario-de-el-tambor-de-hojalata.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Günter_Grass

No hay comentarios:

Publicar un comentario