jueves, 28 de enero de 2010

George Orwell: 1984


"...1984 es el título de una novela de ciencia ficción de carácter político, escrita por George Orwell en los años 50. La novela es un crítica ardua y analítica de los regímenes totalitarios (especialmente los socialistas) mediante un personaje gris e intrascendente, Winston Smith , empleado gubernamental, en el Londres de un virtual 1984 abatido por las constantes guerras entre las tres superpotencias Eurasia , Asia Oriental y Oceanía, donde imperan, respectivamente, el neobolchevismo, la "adoración de la muerte" y el Ingsoc, acrónimo anglo para socialismo inglés. El Gran Hermano , el Big Brother, suple a todo personaje político, él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo y todopoderoso que vigila sin descanso, a través de cámaras de televisión que lo ven todo, en todas partes. Ni siquiera la familia está por encima de su presencia. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico. Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad (encargado de establecer qué es la Verdad y qué no), Winston se vuelve consciente de que los pequeños retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde, como él, encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
A través de una historia intrincada y una narrativa aguzada, Orwell relata al lector la historia a la vez trágica y emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de derrocar un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen, ni siquiera se conocen.
Publicada el 8 de junio de 1949. la novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica). Durante los años de entreguerras se producen tres obras fundamentales en la llamada literatura distópica, tres obras que a su manera influyen en el 1984 de George Orwell y que constituyen advertencias muy serias, aún no igualadas desde los punto de vista literario y admonitorio, de cuán terrible podrá llegar a ser el futuro si el poder recae en unas manos dispuestas a partes iguales a coartar los derechos del individuo y a manipular su percepción de la realidad hasta el punto de que, aun padeciendo una horrible represión, se crean en posesión del mayor grado de libertad nunca visto. Estas obras son Nosotros de Yevgueni Zamiatin (1921), Un mundo feliz de Aldous Huxley (1932) y La guerra de las salamandras de Karel Capek (1936). También se ha señalado la influencia de la novela El cero y el infinito, de Arthur Koestler (1941, una de las novelas más dolorosas que leerse puedan, e inspiradora directa de la tercera parte de 1984. .."
Es extracto y compendio de otras reseñas:
http://www.joanducros.net/corpus/Georges%20Orwell.html
http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Orwell/GeorgeOrwell_1984_Parte01.htm
http://www.inep.org/content/view/1334/72/
http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario