domingo, 29 de noviembre de 2009

Jan Potocki: Manucristo encontrado en Zaragoza (el relato enmarcado)


"... El manuscrito encontrado en Zaragoza (en francés original, Le manuscrit trouvé à Saragosse) es una novela gótica publicada por Jan Potocki en 1804 y
1805, adaptada al cine por el director polaco Wojciech Has en 1965.
Construida según la técnica del relato enmarcado, con historias dentro de historias que se ramifican y entremezclan, al modo de Los cuentos de
Canterbury, el Decamerón o Las mil y una noches, la obra fue comenzada en 1797 y publicada en dos partes.
Manuscrito encontrado en Zaragoza es el compendio de la vida y trabajos de Jan Potocki, literato, erudito, místico, viajero, científico y político nacido en 1761 en Polonia y uno de los personajes más fascinantes de la Europa de la Ilustración. Si en su ritmo majestuoso y la riqueza de su realismo inaugura la gran novela del siglo XIX, su audacia formal y su experimentación con distintos registros y niveles de ficción anticipa la literatura del siglo XX.
El ‘Manuscrito narra la historia de Alfonso van Worden, oficial de la guardia Valona, que atraviesa Sierra Morena para llegar a Madrid, donde se convertirá en capitán al servicio de Felipe V, Rey de España. A lo largo de su viaje se encontrará con todo tipo de personajes y sucesos extraordinarios que hacen de esta novela uno de los referentes de la literatura gótica fantástica. La novela se organiza a través de relatos que se conectan y se entremezclan, unos dentro de otros, resultando una estructura laberíntica que ha permitido que, en ocasiones, se hayan extraído paisajes aislados; de hecho, se dice que autores tan renombrados como Gérard de Nerval y Washington Irving plagiaron algunos de esos relatos.
La primera parte (conocida como Les dix Journées de la Vie d’Alphonse van Worden) apareció en edición limitada entre 1804 y 1805 en San Petersburgo; la segunda, Avadoro (una historia española), se dio a conocer en 1813 en París. Potocki (1761-1815) inició su escritura en 1797 y la concluyó poco antes de suicidarse, mediante un disparo en la sien con una bala de plata que él mismo había limado hasta obtener el tamaño perfecto para su pistola.
En 2002 dos investigadores de las Universidades de Montpellier y Lausana, Dominique Triaire y François Rosset, descubrieron seis manuscritos de Jan Potocki que habían sido mal catalogados en los archivos de Poznan, Polonia. El estudio minucioso de estos documentos les permitió establecer un hecho increíble: no existía una sino dos versiones de Manuscrito encontrado en Zaragoza. Hasta entonces, la obra no se ha leído más que de una manera mutilada, sin ser fiel a los textos originales. Iniciado antes de 1794, reescrito durante cerca de veinte años hasta el suicidio de su autor, inicialmente barroco y libertino (versión de 1804), el Manuscrito fue más adelante recompuesto y acabado bajo una forma más seria y enciclopédica (versión de 1810), siendo esta última la versión que presenta la editoriales Acantilado y Valdemar.
.El libro sigue la moda de la novela gótica al estilo de Radcliffe y Hoffmann con especial hincapié en la ambientación exótica (España, Italia, África). La obra transcribe el manuscrito hallado por un oficial de las tropas napoleónicas en Zaragoza, y cuenta las peripecias y viajes del noble caballero Alfonso Van Worden, episodios vividos o referidos sobre "bandidos, almas en pena y adictos a la Cábala", en una visión pintoresca, fantástica y prerromántica de la España profunda del siglo XVIII, llena de inolvidables historias de aparecidos, cabalistas, ventas encantadas o leyendas moriscas, traspasada de un aire picaresco deudor de la tradición española…"
Es extracto y compendio de otras reseñas:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_manuscrito_encontrado_en_Zaragoza
http://memoriasdeunfriki.blogspot.com/2006/08/manuscrito-encontrado-en-zaragoza-de.html
http://www.lecturalia.com/libro/34319/el-manuscrito-encontrado-en-zaragoza
http://visperasdenada.wordpress.com/2009/02/10/el-manuscrito-encontrado-en-zaragoza/
http://www.hislibris.com/manuscrito-encontrado-en-zaragoza-jan-potocki/

No hay comentarios:

Publicar un comentario