viernes, 30 de enero de 2009

Stendhal: Rojo y negro (Crónica de 1830)

"... Stendhal, el más conocido seudónimo de Henri Beyle ( 1783 – 1842), fue un escritor francés del siglo XIX. Valorado por su agudo análisis de caracteres y la concisión de su estilo, es considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La Chartreuse de Parme, 1839). Los principales temas de su producción literaria fueron su marcadísima sensibilidad romántica y un poderoso sentido crítico, que dieron vida a su filosofía de caza de la felicidad, egotismo típico de todos sus personajes. El análisis de las pasiones, de los comportamientos sociales, el amor por el arte y por la música, además de la búsqueda epicúrea del placer, se expresaban con un modo de escribir personalísimo, en el que el realismo de la observación objetiva y el carácter individual de su expresión se fundían de modo armónico. Bruno Docampo refiere como en 1830, en medio de una revolución en ciernes, con un pie en el realismo y otro en el romanticismo, un militar francés ya retirado terminaba de escribir una de las novelas más representativas del siglo XIX. Rojo y Negro puede ser leída como el espléndido testimonio de una época de transiciones en una Francia convulsionada por las ideas y las pasiones, además de inaugurar uno de los precedentes sobre los que se sostendría la narrativa occidental posterior. Stendhal, como hizo después Flaubert con Madame Bovary, se inspiró en un suceso real acaecido en 1826 en Rennes, donde un joven preceptor disparó contra su amante, la madre de sus discípulos, la cual, mediante una carta, impidió que se casara con una rica heredera. Pero Stendhal convierte esta burda historia de ambición y de celos en una historia terriblemente romántica. Transforma a ese joven ambicioso en un hombre desdichado que lucha contra la sociedad y que se ve obligado a adoptar una actitud hipócrita por mero instinto de supervivencia. El héroe de Stendhal es más idealista que su modelo y, en el fondo, le tientan más los honores que las satisfacciones materiales. Le Rouge et le Noir es, en cierto modo una novela de su tiempo. La trama se desarrolla alrededor de los antecedentes históricos de los últimos años de la Restauración borbónica y de los acontecimientos del 27, 28 y 29 de julio de 1830 que terminaron en la instauración de la Monarquía de Julio. El argumento está motivado por las tensiones entre el Julien Sorel de la propia tendencia republicana -en particular, su lealtad nostálgica a Napoleón- y los esquemas de los aristócratas Católicos legítimos, en particular los marqueses de la Mole y sus partidarios jesuitas, que representan el extremo opuesto político; y sin embargo a cuyos intereses Julien acaba por servir. Si bien este contexto histórico es tratado muy alusivamente por Stendhal (que da por sentado la familiaridad de su lector con la política de Francia del momento), también considera que es lo suficientemente importante como para subtitular la novela crónica de 1830. El título del libro alude a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del Realismo, en particular a León Tolstói, y ya en el siglo XX a André Gide. Parar Berdonces Rojo y negro es una de las novelas clásicas de principios del XIX más representativas del romanticismo francés, y una de las dos que ha dado fama mundial a Stendhal, seudónimo bajo el que escribía Henry Beyle. Este gran escritor ha dado lugar a anécdotas hoy por casi todos conocidas, entre las que destacan la que gira en torno a la creación de su otra gran novela, La cartuja de Parma, y la que dio lugar al denominado “mal de Stendhal”. En cuanto a la primera, se dice que la escribió en 58 días (no recuerdo si era exactamente este el número pero, en todo caso, tardó aproximadamente dos meses, lo cual, teniendo en cuenta la extensión de la novela y la calidad de la misma es toda una hazaña, de ser cierta la leyenda). La segunda cuentan que sucedió en Florencia, cuando Stendhal visitaba la iglesia de la Santa Croce. Dicen que quedó de tal manera embargado por la belleza del lugar, que la abandonó aquejado de una sensación de vértigo, de ahogo y de angustia, debido, según el médico que le examinó, a una sobredosis de belleza. Rojo y negro es a para Julia Escobar, la obra maestra de Henry Beyle (1783-1842), sin minimizar por ello la grandeza de La Cartuja de Parma o la exquisitez, rayana en la orfebrería, de las Crónicas italianas. Para defender esta novela sobran argumentos. El resultado es una obra maestra, digna de ser leída una y otra vez, degustándola como lo que es: un festín de palabras, de ideas, de argumentos. Aunque no fue recibida con gran entusiasmo en su época, la posteridad le ha hecho justicia y, concretamente en España, ha conocido constantes reediciones, desde la primera vez que se tradujo en 1909 y hay, al menos, unas 15 traducciones diferentes de Rojo y negro, algunas excelentes, como la del profesor Antonio Vilanova (quien la había traducido ya en 1965), o la de Consuelo Berges, autora además de un estudio biográfico sobre el autor y creadora del Premio Stendhal de traducción, que otorga todos los años la Fundación que lleva su nombre." Esta recensión es compedio y extracto de otras reseñas que se relacionan en los vínculos que siguen: http://www.otrastardes.com/2008/02/26/los-antagonismos-de-un-heroe/ http://es.wikipedia.org/wiki/Stendhal http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Stendhal/RojoyNegro/index.asp http://www.leergratis.com/author/berdonces/ http://revista.libertaddigital.com/el-espejo-de-stendhal-892.html

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