domingo, 4 de enero de 2009

Chantal Maillard: Matar a Platón.



"... Chantal Maillard, doctora en Filosofía y poeta de nuevos textos sagrados, nos presenta en su libro Matar a Platón las dimensiones de un instante. Porque en un instante cabe un universo entero. Nos hace reflexionar sobre la importancia de un suceso, que es como es, que se vive como es, que se observa como es. Sin abstracciones. Matando nuestra estructura de pensamiento. Observando la realidad sin mentiras. Todo puede confluir en un mismo suceso que da realidad a lo real, sin concesiones, sin pretensiones. “Matar a Platón”, de Chantal Maillard, es un libro sorprendente. Editado en Tusquets, en el 2004, incluye dos poemas extensos. Uno lleva el título de la obra seguido de otro, denominado “Escribir”. En ambos, aunque distintos, Chantal Maillard plantea de modo descarnado y original los límites del lenguaje: la incapacidad y posibilidades de la escritura para un acercamiento a lo real. Una crítica al engaño de las palabras que cuentan los acontecimientos en la misma medida en que ocultan lo expresado en lo que acontece y nos hace señas y muecas. La sumisión de lo que ocurre a una lógica que pone orden mientras estrangula, conteniéndolo, todo lo que escapa a la mirada escrita. Pares de ojos que construyen textos y eligen tonos, escenarios, perspectivas. En un contexto de fuga hacia concepciones abstractas sustentadas en un pensamiento heredado que Chantal Maillard pretende “matar”. De ahí el título del libro, “Matar a Platón”, intento de recuperar el instante “abierto, atemporal, intenso, dilatado, sólido” donde en él “un gesto se hace eterno”. El propósito de escribir de otra manera, “para no mentir/ para dejar de mentir con palabras abstractas/ para poder decir tan sólo lo que cuenta”. Percibiendo, rondando y atrapando el instante para que hable, aunque toda escritura sea siempre en parte invención.
  Matar a Platón se compone de 28 poemas, en métrica y rima libre, que oscila entre los 4 versos del poema 17 hasta los 32 del poema 19. En total, 493 versos de la historia principal, puesto que se añade una secundaria que discurre paralela, impresa en distinta letra y en la parte inferior de las páginas, con un total de 64 versos. La composición visual cobra importancia relevante. Los versos aparecen alineados a la izquierda en el poema principal, y centrados en el secundario. Asimismo, en el poema principal, siete versos se desplazan hacia la derecha: 2.4 ,12.29, 16.21, 20.24, 25.6, 27.10, 27.18, de los cuales cinco son los finales del poema (12.29, 16.21, 20.24, 25.6, 27.18)
  En Matar a Platón, Chantal Maillard parte de un hecho trágico, el aplastamiento contra la pared de un hombre por un vehículo. El editor lo define así en la solapa del libro: ...gira en torno a un instante estremecedor, un suceso lleno de color y muerte en el que confluyen diversas vidas, y que quiere relatarse sin encubrimientos ni traiciones, evitando cualquier evasión en conceptos o consideraciones abstractas, 'matando' esa tradición del pensamiento. Un trailer ha atropellado a un hombre que iba de la mano con una niña. Lo ha aplastado contra una pared en la esquina de una ciudad. Este hecho convoca a muchos curiosos, a través de los cuales, unas veces tratados como masa y otras tomados individualmente, la obra nos introduce en la escena hasta en el último detalle.Paso a paso, cada poema nos lleva a través de descripciones, reflexiones, críticas... que se entremezclan entre los poemas, con saltos claramente concebidos para ir dejando huella en el lector
 Chantal se atiene crudamente a la realidad de los hechos, con una descripción minuciosa, casi puntillista. La emoción que provoca es el desgarro, el miedo, la desestabilización ante una desgracia, expuesta con toda su crudeza, incluso podría decirse que sin autocensura. Rompe todas las reglas del pudor para contar el hecho y para introducirse en los personajes que nos van transmitiendo sus reacciones..."
 Esta recensión es extracto y compendio de otras:
http://amediavoz.com/maillard.htm
http://www.libros.ciberanika.com/arti78.htm
http://bruto.muzaidin.com/2005/matar-a-platon/
http://lou-bouvoir.espacioblog.com/post/2009/01/23/matar-plat-n-y-chantal-maillard

No hay comentarios:

Publicar un comentario