lunes, 2 de marzo de 2009

Raymond Chandler: Adios muñeca (la novela negra)

"... Adios, muñeca (1940, Farewell, my lovely) es considerada por la crítica como la mejor novela del norteamericano Raymond Chandler (1888-1959). La indagación en la corrupción que supone Adiós muñeca supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en 'El sueño eterno' era un caso de chantaje el que sería de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en 'Adiós, muñeca' será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su 'pequeña Velma' el singular gigante Moose Mally, la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resortes del poder en una ciudad en la que 'las leyes se hacen para los que pagan'. Raymond Chandler contribuyó de modo determinante a la renovación del género policial, sobre el que escribió también famosos ensayos como El simple arte de matar (1944), y creó un personaje y un estilo. El héroe de sus novelas es el investigador privado Philip Marlowe, protagonista y narrador de las historias, idealista romántico bajo la apariencia cínica, que lucha contra una sociedad corrompida siguiendo un código ético personal y métodos no siempre ortodoxos. Sus obras reflejan la corrupción como el mecanismo central que afecta a los seres y sus relaciones sustentadas en el poder del dinero. Su estilo narrativo puede ser descrito como de un realismo sarcástico y sobre todo escéptico: una prosa que narra con rapidez, exactitud y sutileza sus ambientes, personajes y sucesos, a veces matizada por observaciones y frases de humor cínico que lo caracterizaron. La escritura precisa y refinada resulta de la feliz fusión de lenguaje literario y formas coloquiales, de metáforas coloridas y de slang americano crudo y vigoroso. Su personaje más celebérrimo es Philip Marlowe (nombre que rescató de un temperamental escritor inglés del siglo XVI) es un detective incorruptible, que intentará poner orden en el caos social. Marlowe es justamente la representación del ''choque interno'' de Chandler: un hombre que lucha solo contra un mundo de gangsters e instituciones corruptas. En ese conflicto radica la visión crítica de la sociedad en la literatura de Chandler. Su estilo combina el irónico subjetivismo del narrador en primera persona con la objetividad del diálogo, siempre mordaz y agresivo. Esas características, sumadas a la crítica social, lo alejan de la novela policial tradicional . Philip Marlowe, es el prototipo del antihéroe que aparece en cada una de sus siete novelas: The big sleep (1939, El sueño eterno), Farewell, my lovely (1940, Adiós, muñeca), The high window (1942, La ventana siniestra), The lady in the lake (1943, La dama del lago), The little sister (1949, La hermana pequeña), The long goodbye (1953, El largo adiós) y Playback (1958). El escenario de estas novelas es siempre California, con la ciudad de Los Angeles como centro de un mundo brutal y corrompido donde los policías no se diferencian mucho de los delincuentes. Marlowe lo comprueba una y otra vez, mientras visita mansiones lujosas y hoteles baratos, jueces sin escrúpulos, matones, ejecutivos de Hollywood y mujeres con un pasado.En Los Angeles, Marlowe es un tipo al que no le falta coraje pero sí dinero. Solitario y desilusionado, acepta un caso siempre que le paguen 40 dólares por día para sus gastos. Es un hombre honesto que hace comentarios ácidos: Hasta que ustedes no sean dueños de sus propias almas, no lo serán de la mía, le dice Marlowe a un policía en La ventana siniestra. "
Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan:

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