martes, 19 de mayo de 2009

Julian Barnes: El loro de Flaubert (la ficción de la no-ficción)

“Psittacus -decía la inscripción de su percha-. Loro que G. Flaubert tomó prestado del Museo de Rouen y colocó en su mesa de trabajo mientras escribía Un coeur simple, en donde recibe el nombre de Loulou, el loro de Félicité, principal personaje del cuento”. Una fotocopia de una carta de Flaubert confirmaba el dato: el loro, escribió, permaneció en su escritorio durante tres semanas, al término de las cuales su visión comenzó a irritarle.” Este fragmento aparece al inicio de la novela El loro de Flaubert de Julian Barnes, una historia posmodernista que reinterpreta la historia del ilustre creador del realismo. ".. La novela El Loro de Flaubert del inglés Julian Barnes (1949) resulta una miniatura perfecta que trabaja la experimentación con la mezcla dosificada de géneros: biografía, cartas, ensayo, aforismos, diccionario de tópicos, todo ello aderezado con la más fina ironía inglesa y una subtrama impresionante: Braithwaite, metido a detective literario de la Flaubert connection, es en realidad un triste médico que estuvo casado con una mujer émula de la adúltera Emma Bovary, el personaje más famoso creado por Flaubert. Esta doble historia de desarrolla ante nuestros ojos sin sentirla: el crítico literario aficionado a Flaubert, contando sus hallazgos en torno a loros disecados, y al mismo tiempo enamorado de una esposa que le es infiel, a la usanza de la trágica Madame Bovary del siglo XIX. Un estudioso de la vida de Flaubert, el Dr. Geoffrey Braithwaite, se va a visitar la ciudad natal de Flaubert en un intento de dar a su investigación más profundidad y rigor. Se encuentra con que hay dos museos, uno en Rouen y otro en Croisset, y que en ambos se expone al “verdadero loro de Flaubert”. El periplo tiene un firme propósito: aspirar el aroma del escritor y seguir un itinerario para desenterrarlo. A propósito de ello, el doctor Geoffrey Braithwaite, empieza a hacer una serie de comentarios, de revelaciones biográficas documentadas, y a analizar la vida del difunto autor, como la suya propia y la vida en general. Aquí, Barnes logra amasar la ficción que vive su personaje narrador, con la no- ficción y los datos históricos del escritor francés. The Flaubert’s parrot es la biografía pormenorizada del literato realista francés –aunque no totalmente despegado del romanticismo-, fincada en la cotidianidad y las pulsiones tanto ideológicas, psicológicas como circunstanciales que lo hacían ser. Por las aguas subterráneas de la obra, corre la muerte solitaria de Flaubert y el trauma psicológico del narrador, quien no puede superar el suicidio de su esposa “¿Acaso el escritor es algo más que un loro complicado?”, se pregunta el obsesivo detective literario inglés Geoffrey Braithwaite, a la búsqueda de los secretos más profundos de su héroe Flaubert. En esta obra, una de las más inquietantes, ingeniosas, divertidas e inteligentes obras aparecidas en el último decenio de la literatura europea (El loro de Flaubert), Julian Barnes (o, mejor, el doctor Braithwaite, su alter-ego) hace eco del desprecio que Flaubert sentía por la crítica y los críticos. Auténticas y apócrifas, las frases de Flaubert son una verdadera delicia. “Se puede calcular lo que vale un hombre por el número de sus enemigos, y la importancia de una obra de arte por los ataques que recibe” –leemos en las citas de Barnes-Braithwaite..."

2 comentarios:

  1. Coincidente totalmente.
    Mira www.juandisante.blogspot.com
    Saludos de Juan

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  2. Coincidente totalmente.
    Mira www.juandisante.blogspot.com
    Saludos de Juan

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