viernes, 9 de enero de 2009

Henry James: Otra vuelta de tuerca (el narrador como sujeto y objeto de la narración)

La crítica inicial de 1898, cuando “Otra vuelta de tuerca” se publica, no percibió los excelentes aciertos literarios de la obra. Sin embargo, la escritura de Henry James (1843-1916), que ofrece aquí al lector una intensa descripción psicológica de los personajes, aseguró la vigencia de la obra en épocas posteriores y hoy se acepta unánimemente como una obra de indiscutible valor. Flora y Miles, dos encantadores niños que han sufrido la muerte de sus padres, crecen aparentemente felices en Bly, la propiedad pertenenciente a su rico tío. La llegada de la nueva institutriz, una joven contratada para cuidar de los dos niños, coincide con las inquietantes apariciones de antiguos personajes, fallecidos tiempo atrás en circunstancias extrañas. En la institutriz surge un intenso sentimiento de protección con que se opondrá valientemente a aquellos espíritus fantasmales, que parecen atraer a los niños hacia su extraño mundo. No es una casualidad que carezca de nombre este interesante personaje, penetrado por el misterio y la ambigüedad. La ausencia de un nombre con que referir a la institutriz de Bly en el índice de mitos literarios contribuye a confundir al lector de “Otra vuelta de tuerca”, ayuda a dificultar la decisiones de interpretación de la obra. Innominada, la institutriz parece menos real aún. La decisión del autor se muestra congruente con su propósito: la vida de la institutriz emerge ante la narración como otra realidad incorpórea similar a la de los fantasmas que aparecen en Bly. Otra vuelta de tuerca" supone un giro de 360 º respecto de cuanto se había publicado hasta entonces en materia de fantasmas. Para empezar, porque lo que parece evidente no lo es y lo que resulta inconcebible y alarmante puede ser más cierto que lo estrictamente razonable. Todo depende de quién lea el libro. Esta aseveración es menos baladí de lo que se piensa: James era un crítico literario de enorme prestigio, cuyos ensayos y teorías dotaron de un nuevo prisma a cuanto, desde la literatura, se ponía en marcha. En 1872, había escrito una obra capital, "El punto de vista", en la que argumentaba que el "narrador no sólo es el sujeto, sino también el objeto de la narración". El relato se estructura de manera que el lector pueda llegar a creer o incluso a rechazar la visión de la protagonista, única y unívoca versión de los hechos. La importancia de este dato es realmente crucial, porque determina el verdadero papel de la protagonista en el drama, pasando de víctima perseguida a verdugo involuntario. Como en otros títulos de James (Retrato de una dama, Washington Square, En la Jaula, Las alas de la paloma...) el autor realiza un profundo análisis de una personalidad femenina, en este caso la joven institutriz. Todo lo que leemos - excepto el episodio inicial - está narrado a través de sus ojos. De esto modo, la ambigüedad está servida. La segunda cualidad de la narración enlaza inevitablemente con la anterior: la posibilidad de múltiples lecturas. Imaginemos por un instante el relato narrado desde el punto de vista de los niños. Posiblemente, la trama habría sido distinta y en vez de encontrarnos con una presunta historia de fantasmas, tendríamos un drama en el que unos pobres infantes son torturados por la inconsciente crueldad de una mujer desequilibrada y fantasiosa. Un último apunte interesante: el hecho que James no vuelva al final del relato de nuevo a la sala en donde presuntamente Douglas lee a todos los asistentes el relato de la joven constituye una muestra más de su habilidad cómo narrador. Lo más normal habría sido volver a la casa y que cada uno de los presentes dialogará o polemizará sobre lo escuchado esa noche. Pero James prefiere que sea el lector quién tenga la última palabra. El diálogo en todo caso debe producirse entre los distintos lectores de la obra una vez concluida. http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Jameshttp:/ www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=813 http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/HenryJames/otravueltadetuerca.asp http://www.vidasdelibro.com/Personajes/LB_009_Bly.html http://www.literalia.es/article87.html

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