viernes, 29 de mayo de 2009

Máximo Gorki: La Madre (el realismo social)

"Cada mañana, entre el humo y el olor a aceite del barrio obrero, la sirena de la fábrica mugía y temblaba. Y de las casuchas grises salían apresuradamente, como cucarachas asustadas, gentes hoscas, con el cansancio todavía en los músculos. En el aire frío del amanecer, iban por las callejuelas sin pavimentar hacia la alta jaula de piedra que, serena e indiferente, los esperaba con sus innumerables ojos, cuadrados y viscosos. Se oía el chapoteo de los pasos en el fango. Las exclamaciones roncas de las voces dormidas se encontraban unas con otras: injurias soeces desgarraban el aire. Había también otros sonidos: el ruido sordo de las máquinas, el silbido del vapor. Sombrías y adustas, las altas chimeneas negras se perfilaban, dominando el barrio como gruesas columnas. " Extracto.
"...Máximo Gorki (seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov; Nijni-Novgorod, 1868 - Moscú, 1936) novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. En 1907 publica su novela "La Madre" en la revista Znanie (Saber), dividida en dos partes, tomando como fondo para la ficcion acontecimientos reales, como la manifestacion obrera el Primero de Mayo de 1902 en Sormovo, para a partir de ese dato trazar una narracion que nos sumerge en la Rusia zarista prerrevolucionaria y a las actividades clandestinas de los revolucionarios. La Madre es una novela de corte netamente social. Narra la historia de un campesina rusa, Pelagia (conocida como la madre), personaje con el cual Gorki pretende simbolizar el despertar del pueblo ruso a la realidad socialista, atacando al tiempo las instituciones del zarismo (Gobierno, Iglesia, Judicatura, Policía, Ejército). La novela arranca con el fallecimiento del marido de Pelagia, un hombre cruel capaz de matirizarla física y anímicamente durante los años que duró su matrimonio. Fruto del mismo, Pelagia tiene un hijo (Pavel), cuyo carácter se va tornando cada vez más reservado. La madre no obtendrá explicación de este cambio de comportamiento hasta que un día Pavel decide celebrar una reunión con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En esa reunión, la madré tomará conocimiento de las inclinaciones políticas de su hijo (líder socialista en la fábrica en la que trabaja), y conocerá a las personas que componen su círculo más íntimo. En el transcurso de la historia, el lector puede apreciar el cambio de actitud de la madre hacia la actividad política. En un primer momento, su reacción es de rechazo, un rechazo que tiene su origen en el miedo que ha venido arrastrando a lo largo de su vida. Sin embargo, poco a poco se va involucrando en las reuniones de su hijo con sus compañeros de partido, a los cuales acaba tratando y considerando como si fueran sus propios hijos (quien sigue la historia acaba comprendiendo que Pelagia no es sólo la madre de Pavel, sino también de todos sus compañeros, de toda la causa que defienden): su relación con personajes como Andrés, Natacha o Rybin es cada vez más estrecha. Como consecuencia de sus actividades políticas, Pavel es detenido por la policía zarista. A partir de ese momento, Pelagia deja de comportarse como una mera espectadora,y comienza a colaborar activamente en las actividades del partido: llevando pasquines a la fábrica de su hijo, transportando periódicos ilegales a las zonas rurales o transmitiendo a campesinos y trabajadores la ideología socialista aprendida de su hijo, a la que ella da un tinte religioso (desde su punto de vista, religión y socialismo defienden el reinado de las clases humildes). Finalmente, Pavel y sus colaboradores son declarados culpables y enviados a Siberia (en un juicio decidido de antemano). Al poco tiempo, y cuando la madre se dispone a transportar de nuevo documentación política ilegal, comprende que ha sido seguida por un espía zarista, siendo detenida y duramente golpeada (al defender frente a aquellos que la rodean sus recién adquiridas posiciones políticas en el momento de su detención); Gorki cierra en falso la novela al no aclarar al lector el destino final de la madre..." Es extracto y compendio de otras reseñas: http://www.ciudadseva.com/textos/novela/madre.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Máximo_Gorki http://www.antorcha.org/liter/gorki.htm http://aquileana.wordpress.com/2008/03/24/maksim-gorki-la-madre/ http://www.ciao.es/La_madre_mis_confesiones_Maximo_Gorki__Opinion_906233 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gorki.htm

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