domingo, 7 de febrero de 2010

Cormac McCarthy: The road.(La carretera).

"... La carretera, novela del Cormac McCarthy galardonada con el premio Pulitzer 2007, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. En un mundo postapocalíptico, al comienzo del invierno, un padre y su hijo pequeño, cuyos nombres no se mencionan nunca, viajan hacia el sur y hacia el mar siguiendo la que fue carretera general. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas".
 The Road es, sin más El camino, metáfora sutil de un andar por un mundo devastado, en el que no queda nada más que eso: el avance, hacia ninguna parte.    A diferencia de sus historias anteriores, aquí las situaciones de terrible violencia que se nos cuentan han sucedido ya y delante del lector sólo aparecen los resultados: cadáveres y despojos humanos, pero,sobre todo, el mundo gris y ceniciento de alrededor en el que hay una frecuente lluvia de hollín a la deriva. La inseguridad que sienten sus protagonistas es transmitida al lector, que en ocasiones se ve obligado a detener la lectura para descansar del miedo y la tristeza que le invade, (como la página en que alcanzan la costa y el padre se lamenta de que su hijo no vea un mar de color azul, sino gris ceniza).
 La referencia más inmediata cuando se lee The Road es Faulkner, pero MacCarthy narra esta inmensa historia, sobre un padre y su hijo con frugal flujo de palabras, a partir de concentradas imágenes y mínimos diálogos.
   Tras una serie de novelas interesantes que comparten una misma temática (soledad y violencia), un escenario (el Oeste americano) y aun un estilo (laconismo y belleza al mismo tiempo), Cormac McCarthy publicó en el verano de 2006 The Road, sin duda su obra maestra. El crítico literario Harold Bloom ha distinguido a este autor como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. The Road es la novela que convierte a Cormac McCarthy en el mejor escritor estadounidense vivo..."

Es compendio y extracto de otras reseñas:
http://enclavepublica.blogspot.com/2008/09/resea-y-opinin-la-carretera-cormac.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cormac_McCarthy
http://www.bienvenidosalafiesta.com/UserFiles/File/NovelasMcCarthy.pdf
http://www.elementos.buap.mx/num75/pdf/61.pdf
http://www.elementos.buap.mx/num75/htm/61.htm
http://hermanocerdo.anarchyweb.org/index.php/2008/02/la-carretera-de-cormac-mccarthy/
http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?tle=cormac_mccarthy_en_nuestro_camino&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://viajeaitaca.blogia.com/2007/022701-la-ultima-gran-novela-americana.php

1 comentario: