martes, 9 de junio de 2009

Georges Duhamel: El notario de Havre (Chronique des Pasquier)


"... El Notaire du Havre es el primer volumen de una serie de diez, escritas en 1933 por Georges Duhamel (1884-1966) en su Chronique des Pasquier. Laurent Pasquier, un destacado investigador en biología inicia en 1931 la saga de su historia familiar desde finales de 1880. En ese momento, Raymond y Lucie Pasquier-Eléonore Delahaie-Pasquier son una familia con cuatro hijos pequeños. La difícil vida familiar con los pequeños ingresos de la labor de Lucía se ven interrumpidos a raíz de una carta de un notario en Le Havre, que notifica a Lucie un legado de su fallecida tía Delahaie . La familia se abisma en la esperanza del legado. Sin embargo, por razones administrativas, la herencia está bloqueada y los meses pasan sin perspectivas de recuperar el dinero que mientras tanto habían pedido prestado.Es a comienzos de los años 1930 cuando Duhamel comienza su Crónica de los Pasquier que lo volverá celebre, según el principio de la novela-río, y que es muy a menudo comparada con Los Rougon-Macquart de Emilio Zolá. La publicación de la crónica en el Mercurio de Francia se extiende desde 1933 a 1945. Puede ser vista como la transposición literaria autobiográfica de la vida de Georges Duhamel en su héroe principal Laurent Pasquier (Duhamel). Anterior a Los Pasquier es la saga titulada Vie et aventures de Salavin (cinco volúmenes, entre 1920 y 1932), en la que se encuadra el Journal de Salavin, título original del Diario de un aspirante a santo.
Médico de profesión, Duhamel participó en la Gran Guerra como cirujano, poniendo de manifiesto una gran entereza y disposición al sacrificio. De las vivencias de los cuatro años pasados en aquellas dolorosas circunstancias surgiría su primer libro, Vida de los mártires (Vie des martyrs, 1917), una estremecedora galería de héroes anónimos, víctimas de la barbarie bélica. Al año siguiente, y en la misma estela, Duhamel publicaría bajo pseudónimo Civilisation (1918), elocuente título para un libro que obtendría aquel año el Premio Goncourt.Publicó sus primeras obras en la Abbaye de Créteil, cenáculo literario (1906-08) del que era socio fundador. Su experiencia como cirujano durante 50 meses en la I Guerra Mundial le suministró material para La vie des martyrs (1917), impresionante testimonio del heroísmo de los heridos.
Duhamel, autor que gozó en su momento, y no sólo en Francia, de una estima y de una popularidad muy considerables, viaja a la posteridad, sin embargo, en uno de los numerosos y concurridos vagones de segunda clase. Lo mismo ocurre con todo el círculo de amistades que integró, en 1908, el Grupo de la Abadía (Groupe de l’Abbaye), del que también formaba parte Jules Romains, escritor de perfil afín, en bastantes aspectos, al de Duhamel. Se trata, en los dos casos, de polígrafos imbuidos de unos ideales humanistas de profundas raíces judeocristianas, europeístas, defensores a ultranza de un concepto de civilización que había entrado en crisis irreversible durante la Gran Guerra, cuya experiencia marcó decisivamente a ambos.Duhamel y Romains abonan –y no sólo integran– el sustrato cultural, moral, intelectual, incluso ideológico, del que habrían de surgir contemporáneamente figuras como André Gide o Paul Valéry; como Paul Nizan; como Raymond Aron, Jean-Paul Sartre o Albert Camus..."
Es extracto y compendio de otras reseñas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario