domingo, 26 de abril de 2009

Phillipe Claudel: Almas grises.

“…Almas grises es la quinta novela del autor frances Phillipe Claudel (Nancy, 1962) ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda. Fernando Clemot reseña: “ Con cierta frecuencia la literatura, como el arte, nos obsequia con joyas austeras, sin demasiados aditamentos, admirables más por el equilibrio de su conjunto que por la perfección de sus detalles. "Almas grises" es una trama argumental de primer orden, limpia como el nácar, un juguete que cautiva más por la brillantez de su desarrollo y estrategia que por la perfección de cada tramo de su imaginería. Late una fuerza reposada en esta novela, se percibe la mano de buen artesano de Claudel, su maestría en el gobierno, una calidad que podemos asociar con el estilo elegante y elevado de Zweig o Marái, a los que nos recuerda con su prosa en muchas páginas. Almas grises” es un relato en primera persona, de alguien que quiere contar lo que le “roe el corazón desde hace veinte años”. En la primera línea avisa de la dificultad: “No sé muy bien por dónde empezar. Es realmente difícil”. Así es, la narración en primera persona da un tono de autenticidad cuando se hace sincero, pero corre el peligro de perderse en la dificultad de mantener un hilo argumental equilibrado entre hechos recordados, asociaciones y reflexiones. Claudel lo logra con maestría, con una estructura muy bien trabajada en la que los hechos narrados van atrapando al lector, al tiempo que disfruta de una prosa concisa y elegante en su sobriedad. Hermosas comparaciones y metáforas nos describen escenarios y personajes como lo haría un pintor habilidoso. Hay un tono irónico en la narración que se manifiesta en la forma de ver los comportamientos: la maldad y la hipocresía social son criticados con un cierto tono de humor, si es que podemos hablar de humor en una obra de marcado dramatismo. Se critica el belicismo y la hipocresía de los homenajes a los héroes, a los que se les dedican himnos y monumentos. Los hechos se desarrollan en una pequeña localidad francesa que vive la Primera Guerra Mundial como una representación a la que asiste desde una posición cercana, y a la que llegan los sonidos de las explosiones y los camiones de jóvenes soldados heridos. El narrador, un policía retirado y solitario, trata de indagar sobre el asesinato de Belle de Jour, una hermosa niña, hija del tabernero, que aparece ahogada una fría mañana. El asesino puede ser cualquiera, empezando por el fiscal, hombre serio, metódico, frío e intocable, al que el poderoso juez Mierck ni siquiera entrevista (aunque enemigos, pertenecen a una misma categoría social, y verter sospechas sobre uno de sus miembros es hacerlo sobre el conjunto). Poco a poco va desfilando una galería de personajes secundarios muy bien dibujados, cada uno con sus miserias y sus almas grises torturadas por el mal. Se salvan algunas mujeres: la maestra Lysia, que llega para estar más cerca de su novio (está en el frente), y Clemence, la mujer del policía. Poco a poco, la luz que se va haciendo sobre “el caso”, nos acerca a otro drama, que tiene como protagonista al mismo narrador, y que durante tantos años le ha estado royendo el corazón.” Es extracto y compendio de otra reseñas que se relacionan: http://tertuliapedroprimero.espacioblog.com/post/2008/03/19/almas-grises-philippe-claudel-lectura-80-14-03-08 http://www.elmundo.es/elmundolibro/2005/02/07/narrativa_extranjera/1107802700.html http://www.paralelosur.com/revista/revista_critica_011.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Claudel http://www.lecturalia.com/libro/23636/almas-grises

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