viernes, 22 de enero de 2010

Ramón J. Sender: Requiem por un campesino español. (Mosén Millán)


"... Ramón J. Sender (1902-1980) es uno de los escritores más fecundos de las letras hispanas de todos los tiempos, diestro en todos los géneros literarios: el ensayo, el cuento, el teatro, la poesía, el artículo periodístico y, sobre todo, en la novela –realista, histórica, autobiográfica o simbólica-. Creador de una obra desigual por su volumen y variedad, llena de fuerza y de rebeldía; una obra comprometida desde el comienzo, que en sus umbrales fue de corte realista y en su final alegórica y simbólica. Vivió los tiempos de la literatura regeneracionista y de los grandes poetas de “la generación del 27”, de los narradores sociales de preguerra y de las tendencias literarias de la postguerra española, aunque nuca estuvo definitivamente adscrito a ningún movimiento. Su amplia obra está constituida fundamentalmente por novelas. Ya antes de la guerra había obtenido el Premio Nacional de Literatura con ‘Mister Witt en el cantón’ (1935), pero la mayoría de ellas pertenecen a la etapa del exilio: ‘Epitalamio del Prieto Trinidad’, estremecedor relato de un levantamiento de presos en un penal del Caribe; ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, novela histórica sobre aquel conquistador; ‘Crónica del alba’, serie de narraciones autobiográficas; y, sobre todo, su obra maestra, ‘Requiem por un campesino español’, titulada originariamente ‘Mosén Millán’..
   Requiem por un campesino español’, publicada en México, en 1953, nos traslada a las realidades y cambios acontecidos en las zonas rurales de España durante los convulsos años que se sucedieron con la II República y la Guerra Civil. Y lo hace poniendo como punto de partida la misa en memoria de Paco el del Molino, uno de los tantos héroes anónimos que perdieron la vida durante dicho conflicto, un año déspues de su muerte. Durante los instantes previos el párroco Mosén Millán hace memoria de la vida de Paco, desde que era apenas un crio que ayudaba en misa hasta el momento de su muerte a manos de los falangistas, pasando por su boda o por el momento en que se convirtió en uno de los cabecillas que se revelaron contra el sistema establecido .
En el protagonista de esta novela corta (Paco, el del Molino), emerge a la superficie ese héroe trágico que es modelo de autenticidad y pureza, acogido —custodiado— en la memoria popular como protagonista de un romance y eje de la conciencia de quienes lo asesinaron. Claro que, a la hora de plasmar la perspectiva de vencedores y vencidos, Sender evita la inmediatez sensible, y obliga a su narrador a mirar cada cosa desde una distancia prudente, contaminada en los intersticios de memoria y sentimiento. No en vano, esta representación de la vida rural (casi etnográfica en su escrutinio) responde a un plan admirable: mostrar cómo luchan los lugareños con el recuerdo de un hombre digno, un hombre que es la perfecta antítesis de sus adversarios, nada hospitalarios para esa clase de ideas que tienen que ver con la libertad individual.
Siguiendo una táctica que no elude las referencias religiosas (la traición de Judas sobrevuela el texto), Sender modela su historia con sencillez estructural, y esa economía narrativa viene a contrastar con la frondosa riqueza de un relato que, sin mencionar la guerra civil, es uno de sus más acabados reflejos. Lo confirma Patricia McDermott en esta admirable definición que tomamos de «Réquiem por un campesino español: summa narrativa de Ramón J. Sender». A su juicio, éste «es un cantar a la inversa la leyenda de la historia de la España de los vencedores para vindicar la intrahistoria de los vencidos. La summa histórica de la España castrense desde las guerras púnicas hasta la nueva cruzada se condensa en los nombres de los pudientes Valeriano, Gumersindo y Cástulo y del cura mosén Millán, con su siniestra reminiscencia del general Millán Astray —“¡Muera la inteligencia!”— en su enfrentamiento en 1936 con Unamuno —“Venceréis pero no convenceréis”—; mientras el nombre familiar de Paco refleja la condición de la España colonial y de una España ilustrada que pudo ser —Cabarrús y Goya— y un cristianismo primitivo que opta por los pobres —san Francisco de Asís— en oposición a los valores nacional-católicos del caudillismo triunfante» (en Ara Torralba y Gil Encabo, eds., El lugar de Sender, p. 379).
Un ejemplo de esta sugestión, resumen de dos Españas en pugna, es el modo en que Mosén Millán rememora la vida de Paco. Fragmentariamente, como si hubiera algo en la esencia del pasado que su conciencia suprimiese, el sacerdote construye la imagen de aquél a quien delató con fatales consecuencias. Poco a poco, el lector advierte la grave responsabilidad del cura, al tiempo que descubre el frondoso recuerdo de Paco en nuevos matices y tonos, escuchando a los demás personajes (La Jerónima, Águeda, el padre de Paco, el monaguillo y los tres asistentes al réquiem, don Valeriano, don Gumersindo y don Cástulo). En definitiva, queda de manifiesto que la tersura narrativa encubre complejidad, fragmentación, ambigüedad; acciones disolventes de la memoria que, por paradoja, sirven para desatar los nudos de un crimen esencial para entender la deriva de esa comunidad.
Es verdad que la figura de Paco se mantiene enhiesta entre el dolor y la ruina. Incluso a nivel simbólico, su caballo perfecciona la evocación de la tragedia frente a los poderosos. Pero es Mosén Millán el personaje que se agiganta en el centro de ese microcosmos, no sólo por la magnitud de su imprudencia sino por su cometido en el teatro sagrado que ha de señalar esa culpa de una vez por todas: la misa de réquiem. Una ceremonia estremecedora, en cuya formulación se pone de manifiesto la miseria de una España culpable y dividida..."
Es extracto y compendio de otras reseñas:
http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/sender.htm
http://www.lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=article&id=614:ramon-j-sender-novelas-historicas&catid=102&Itemid=100005
http://cvc.cervantes.es/actcult/sender/obra/requiem.htm
http://www.librosgratis.org/requiem-por-un-campesino-espanol-de-ramon-j-sender.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mosén_Millán
http://historiasparaeltiempoyladistancia.wordpress.com/2009/01/25/requiem-por-un-campesino-espanol-ramon-j-sender/

No hay comentarios:

Publicar un comentario