sábado, 21 de marzo de 2009

Samuel Beckett: Esperando a Godot (el teatro del absurdo)

"... Esperando a Godot (en frances: En attendant Godoy) es una obra escrita a finales de los años 40 por el irlandés Samuel Barclay Beckett (1906 –1989) uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Uno de los primeros frutos de la amalgama de Existencialismo y experimentación fue el teatro del ‘absurdo’, cuyo primer exponente fue ‘La cantante calva’ (1950), del francés Eugéne Ionesco. Este teatro proponía una visión de la realidad como algo sin sentido -de ahí el calificativo de ‘absurdo’-, en la que la vida humana se desarrollaba carente de significado y finalidad. Tras la obra de Ionesco, apareció ‘Esperando a Godot’, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969. La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita. El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él. En cada acto, aparecen el cruel Pozzo y su esclavo Lucky (en inglés, afortunado), seguidos de un muchacho que hace llegar el mensaje a Vladimir y Estragon de que Godot no vendrá hoy, "pero mañana seguro que sí". Esta trama, que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, tema recurrente del existencialismo. Muchos lectores de esta obra han interpretado que el personaje Godot representa simbólicamente a Dios, pues no aparece en ningún momento y la espera sin objetivo claro de Vladimir y Estragon representaría la espera de las masas por un ser que jamás aparecerá. Es una interpretación bastante popular de la obra, pero el mismo Beckett lo negó taxativamente durante toda su vida. Beckett emplea personajes y decorados mínimos con el fin de demostrar las ideas existencialistas. La obra se centra sobre dos personajes principales situados en un lugar inconcreto. El propósito de estos dos personajes es esperar a que un hombre llamado Godot llegue. Conversan entre sí y cuando se preguntan qué diablos están haciendo, responden "esperando a Godot". Y así acto tras acto. Esperan a Godot, pero Godot nunca aparece. El diálogo que entre ellos tiene lugar mientras esperan, junto con la espera misma, representa la absurda existencia del género humano.Beckett utiliza todos los elementos de la obra para expresar sus temas de estructura circular, ideas existencialistas y su visión teística de Dios. La poca importancia del escenario es relevante para el tema de la obra: puesto que ésta pretende representar al género humano, no existe ningún tipo de influencia geográfica o étnica. El escenario vacío hace que la atención se centre sobre los personajes y su aislamiento. El propósito de Beckett en Esperando a Godot fue mostrar de la forma más básica, la adicción humana a la búsqueda de conocimiento y de Dios y la futilidad de esa búsqueda." Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan:

2 comentarios:

  1. no sabes donde podria encontrar la obra completa en internet?
    Muchas gracias!

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  2. http://samuel-beckett.net/Waiting_for_Godot_Part1.html

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