jueves, 7 de septiembre de 2017

Octubre, octubre de José Luis Sampedro: La vida mirando hacia atrás

La tertulia comienza esta temporada con José Luis Sampedro y su novela Octubre. octubre
 



".. José Luis Sampedro nació en Barcelona, el 1 de febrero de 1917. La variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra, ya que su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana. La familia se trasladó a Tánger cuando el futuro escritor contaba cinco años y medio, y éste permaneció en tierras africanas hasta la adolescencia. Cuando estalló la guerra civil española, en 1936, fue movilizado por el ejército republicano, pero más tarde se incorporó al bando contrario. En este periodo se inició en la escritura de poemas. En 1940 empezó a trabajar como funcionario de aduanas en Melilla, pero pidió el traslado a Madrid. Al acabar la guerra, escribió su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo que, sin embargo, no fue publicada hasta 1994. En 1946 se casó con Isabel Pellicer, y al año siguiente nació su hija Isabel. En 1951 fue nombrado asesor del Ministro de Comercio. En este periodo escribió sus dos primeras obras de economía: Principios prácticos de localización industrial y Efectos de la unidad económica europea.

En 1955 fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupó hasta 1969. Al ser expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y Tierno Galván, se unió a ellos, junto con otros profesores, para crear el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que sería cerrado por el gobierno tres años después. Compaginó a lo largo de su vida la actividad docente con la de economista en el Banco Exterior. En 1968 fue designado "Anna Howard Shaw Lecturer" (profesor visitante) en la universidad norteamericana "Bryn Mawr College" en Pensilvania. A principios de la década del setenta, decidió aceptar un puesto de profesor visitante en las universidades inglesas de Salford y Liverpool. En 1971 regresó al Ministerio de Hacienda como asesor Económico de la Dirección General de Aduanas e impartió cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1977 fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

En 1980 nació Miguel, su único nieto, el cual inspiró su obra más leída, La sonrisa etrusca, su primera novela de éxito clamoroso. En 1981 publicó Octubre, octubre, una extensa novela que le había ocupado veinte años de trabajo, y que él mismo ha calificado como "su testamento vital". Pero fue El amante lesbiano, publicada en el año 2000, la que acaparó la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas.

Sampedro empezó a escribir en la revista "Uno", influenciado por el descubrimiento de algunos de los escritores que despertaron su admiración. Entre ellos figuran Azorín, Miguel de Unamuno y Pío Baroja, pero también novelistas inglesas como Jane Austen, las hermanas Brönte o Virginia Wolf. Los cuentos de Maupassant, Chéjov y Katherine Mansfield fueron otra de las influencias, sin embargo, si tuviera que firmar una obra, estamparía su rúbrica sin dudarlo en El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, por ser un cuento infantil y un auténtico oráculo al mismo tiempo. Es considerado uno de los valores más sólidos de su generación. En 1990 José Luis Sanpedro fue elegido miembro de la Real Academia Española. A finales de los 90 se casó con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. En 2008, recibió la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra. En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo. El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo". Las protestas en España de mayo de 2011 lo volvieron a poner de actualidad pues un acicate para que surgieran fue la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, cuyo prólogo en español lo escribió José Luis Sampedro. Falleció el 8 de abril de 2013 y ha sido reconocido por su clara vocación humanista y como uno de los escritores en lengua castellana más importantes del siglo XX. Es el autor de obras como «La sonrisa etrusca», «La vieja sirena», «Mar al fondo» u «Octubre, octubre», Real sitio o el Rio que nos lleva.

Octubre, octubre es el segundo libro de la trilogía «Los círculos del tiempo», y es también la obra más significativa y personal de José Luis Sampedro. Octubre, octubre, fue escrita a lo largo de diecinueve años, por lo que ha constituido una parte sustancial de su vida. En la novela a la que José Luis Sampedro llamó su testamento vital se advierte el poder de su técnica narrativa y un entramado de referencias que como vasos comunicantes da unidad al libro. Es una obra compleja y extensa con dos principales relatos entrelazados.

 Octubre, octubre nos entrega un mundo real y una realidad vivida desde el recuerdo, que ya es otra forma de realidad, y un universo mítico y místico y esotérico y secreto y desconcertante. Y todo cerrado en su acción en un ámbito dado, la zona madrileña de Palacio, en que la ciudad, con un lugar dado, pasa a veces, a ocupar el primer plano. Sampedro se pone a pasear por las calles del viejo Madrid, del eterno, del que ha sufrido menos cambios durante estos últimos años, y comienza a contarnos las vidas de los personajes que le salen al paso. La gente y los rincones, los viejos portales, las tascas, las recónditas tiendas, que se cruzan en su paseo, son introducidas en las páginas de Octubre, octubre con tal fuerza que el ambiente, los personajes minúsculos, y hasta las casas, se convierten en protagonistas.

La novela se mueve en un doble espacio literario: una tradición muy española -Galdós, Baroja, Unamuno- y una amplitud técnica, de niveles creadores, que le hacen ser muy moderna, muy abierta de futuro. En la novela hay un encadenamiento de monólogos en los que se solapan los dramas del recuerdo, la personalidad desconocida, el dolor, la vehemencia y la ética indefinida de un enamorado que no puede huir de sí mismo. "Ésta es una novela experimental. Destaca la presencia constante del monólogo interior, desde el arranque mismo del relato. De este modo, Sampedro nos muestra lo subjetivo, lo individual de cada personaje, diluyendo todo en simples percepciones. Pero éste es sólo un polo de la técnica del escritor José Luis Sampedro. El otro nos llevaría, con todas sus consecuencias, a una novela intelectualizada, porque Octubre, Octubre es un prodigioso testimonio de sabiduría: el conocimiento de París, el escriba egipcio, la filosofía china, la doctrina Zen, las enseñanzas de Buda, la espiritualidad de mil diversos sufies, los símbolos del Ying o del Yang, las ideas místicas, las de Ramón Llull y las de Ibn Arabí, y las de San Juan de la Cruz.

Mística y erotismo son los dos términos del binomio que desarrolla José Luis Sampedro en su novela, Octubre, octubre. Dos historias paralelas: la del barrio de Palacio de Madrid, con Ágata y Luis como protagonistas principales, a la búsqueda de su verdadera identidad, rodeados de los vecinos y el ambiente de la ciudad en los años sesenta, y la de Miguel, el escritor de la novela, fechada en 1975 -un año clave en la historia de España-, a la búsqueda del desprendimiento total, para encontrarle salida a un amor imposible

El argumento de Octubre, octubre se centra en un personaje de edad avanzada Miguel que se despoja de su pasado, y en ese proceso de abandono y cambio encuentra una novela que lleva el título de Octubre, octubre y que escribió en su juventud», explica Sampedro. «En la estructura formal del libro, los capítulos sobre este personaje Miguel se alternan con los de la historia que escribió de Octubre, octubre, afrontando así el tema de las relaciones entre el autor y su obra a la manera de las muñecas rusas: la novela dentro de la novela».

Octubre, octubre habla del retorno, de las segundas oportunidades y del cambio. Es significativa su cita de Kierkegaard en Octubre, octubre. "La vida sólo se comprende hacia atrás". En un Madrid que varía de los sesenta a los setenta, dependiendo de que personaje tome la palabra en ese momento, acoge la vuelta de dos exiliados de la guerra civil, que regresan a su barrio después de muchos años de exilio. Un exilio que no es sólo externo sino también interno, tanto Luis como Miguel han vivido poderosas experiencias que les dejan cicatrizada el alma.

Sampedro nos dice que el título dela novela tiene un doble significado. Por un lado es otoño, color violeta, niebla sobre un estanque y nostalgia. Por el otro, es rojo, revolucionario y apasionado. Dos aspectos de la vida que quiso combinar en la novela. La dedicatoria es también elocuente a las Diosas de Octubre.

Hay dos historias fundamentales, la de Luis y Ágata y la de Miguel, el escritor del que se desgranan los escritos. Se van entrelazando y el autor narra en primera persona con cada uno de los personajes protagonistas Luis, Agata y Miguel además de utilizar la narración en tercera persona cuando es preciso. La obra gira en torno a tres personajes: Luís, Miguel y Ágata, que han llegado a un punto en sus vidas en donde lo más importante son los recuerdos, por lo que dejan pasar los momentos presentes ya que parece que su actual vida no tiene nada que ofrecer. La apagada existencia de los tres dará un vuelco cuando cada uno se encuentre ante unas situaciones que les demostrarán que aún les quedan lugares y personas que conocer. La ciudad donde transcurre estas metamorfosis es Madrid.

La novela transcurre en dos momentos temporales distintos: 1961 y 1975, siendo el primer año para Luis y Ágata y el segundo para Miguel. Un reflejo de esta complejidad es la división interna del libro. Consta de 17 capítulos, cada uno con un título y un subtítulo. Esta división viene motivada porque en uno de los apartados se nos relata la novela, a veces como si fuera un diario, y en la otra parte se hace referencia a los papeles de uno de los protagonistas (Miguel) que Sampedro señala que son fragmentos de los cuadernos de Miguel, seleccionados y fechados por un amigo. Dependiendo de los capítulos veremos que la narración se produce en 1ª y ·3ª persona.

 

En cuanto a los protagonistas un breve apunte. Luis es un exiliado recién llegado que se ve imposibilitado para tener una relación con una mujer. Ágata es una mujer solitaria que siente repugnancia por el cuerpo masculino, lo que motivará que juegue con el lesbianismo. Estos dos personajes estarán condenados a conocerse y entenderse. Luis ira encontrando su sexualidad, cada paso que da en su relación con Agueda/Agata le hace darse cuenta de lo que realmente quiere o esencialmente desea, es un viaje terrible y maravilloso a un tiempo. El camino de Miguel es distinto, aunque aparecen varias mujeres en sus escritos, su avance se centra en la felicidad y el orientalismo. Miguel es el autor de una obra denominada `Octubre, Octubre`, lo que da pie al autor para jugar con la metaficción. Ante el vacío que le ha dejado la ausencia de la amada, Miguel explora ese vacío y describe sus sentimientos que pasan por distintas etapas, manifiesta su estado de duelo, su experiencia de la pérdida y da a conocer cómo elabora de nuevo su mundo interno. En ese monólogo Miguel tiene a veces a Nerissa -su gran amor perdido- como interlocutor. Ella es su punto de referencia. En ocasiones el texto se convierte en un monólogo interior que con frecuencia se identifica con el "flujo de conciencia" joyciano.

En la novela se nos cuentan dos historias de amor. En "Papeles de Miguel" el novelista Miguel nos habla del amor ausente a través de la mística y en "Octubre, Octubre" Luis y Agueda nos habla del amor presente a través del erotismo. Tanto el mundo del erotismo como el de la mística tienen en común que se ven abocados a expresar experiencias inefables. En el mundo árabe penetra el protagonista a través de la obra de un hombre: Ramon Llull y por el viaje a una ciudad: Estambul. Estambul es el comienzo de su opción por la mística, es la ciudad de la reencarnación. Ésta da a los personajes la posibilidad de soñar, de que podrán vivir lo que no se han atrevido a vivir o no han podido y lo deseaban. El tema de la reencarnación y el eunuco es común en Miguel y Luis. Así Luis desarrollará el tema del amor imposible en otra vida pasada: era un eunuco. Miguel desarrollará el tema del amor imposible en el presente a través de la mística. El tema de la metempsicosis es recurrente en la literatura.

Miguel es consciente de que sólo se puede comprender lo vivido. Sampedro introduce al principio de la novela la cita de  Kierkegard : La vida sólo se comprende hacia atrás. En la novela se escoge como narrador protagonista a un personaje: Miguel, que nos explica su historia y es a la vez autor de una novela: "Octubre, Octubre", que se construye también con dos narradores protagonistas. Éstos podrían ser los niveles de narración que se desprenden de Octubre, Octubre, que contiene en sí misma una ficción. Se juega con el supuesto de que Miguel ha creado "Octubre,Octubre" y J.L. Sampedro sólo al novelista de "Papeles de Miguel". En "Octubre,Octubre" el novelista Miguel construye el texto con dos narradores homoautodiegéticos, es decir de personajes que narran en primera persona su propia historia: Ágata y Luis, y un narrador heterodiegético: el propio novelista, que se encuentra fuera de la historia y que cuenta la historia en tercera persona.

También podemos considerar Octubre, Octubre como una ficción, en que el autor a través de un narrador en "Quartel de Palacio", y tres narradores protagonistas: Miguel, Ágata y Luis, nos muestra una parte de su vida e intenta darle sentido.  Su biografía, su memoria personal más íntima, estaría en Ágata y Luis, y en el narrador de Quartel de Palacio su memoria más histórica, es decir: la auténtica novela estaría en "Octubre, Octubre. " El mismo título de la novela es una catáfora: un término que se refiere a otro que lo sigue y le da, desde él, su sentido estricto. El novelista al referirse a lo que escribe en el presente no le da el nombre de novela, sino el de "Papeles". Que fueron escritos por el autor años más tarde que la novela.

En rigor, podemos decir que es una novela construida con distintas voces. La estructura formal, con su alternancia de voces, pone en evidencia la importancia de lo dialógico. Por una parte el diálogo del novelista Miguel con su propia obra, y por otra la de los personajes "Ágata" y "Luis" consigo mismos. "Quartel de Palacio" en muchos momentos sirve para objetivar ese diálogo, para poner más en evidencia lo que hay de verdad, señalar la ambigüedad o la mentira.  El autor señala que "Papeles de Miguel" son: Fragmentos de los cuadernos de Miguel, seleccionados y fechados por un amigo. Esta anotación que aparece al comienzo de la novela, nos evidencia la diferencia que existe entre ambos textos.  El "Octubre, Octubre" de Miguel tiene tres protagonistas: Ágata, Luis y Quartel de Palacio, que irán alternando sus voces a lo largo del texto. No siguen un mismo orden y hay que destacar que en los dos últimos capítulos el narrador de Quartel de Palacio enmudece al mismo tiempo que se produce la muerte de Flora, mientras los personajes solitarios de Ágata y Luis abandonan sus monólogos y se sitúan en un diálogo en el que sus voces se suceden con distintos ritmos. Ya en el primer capítulo el orden de aparición de los personajes: Luis, Ágata, Quartel de Palacio, nos indica cual va a ser el ritmo dominante en su presentación, al tiempo que también nos señala su importancia y la relación que establecen.  En el primer capítulo, el tercero y el cuarto, el noveno y el décimo, y a partir del duodécimo hasta el final, la estructura de los capítulos se repite: primero habla Luis, a continuación Ágata y al final el narrador de Quartel de Palacio.

 "Quartel de Palacio" es un barrio de Madrid que actúa como testigo a veces, como fondo otras, como comparsa en la relación de Ágata y Luis. " El texto de "Quartel de Palacio" está escrito en tercera persona. El narrador nos cuenta más ampliamente lo que sabemos del mundo que rodea a Ágata y Luis. En este apartado el novelista Miguel, mediante un narrador, nos adentra más en la vida del barrio y en una serie de personajes que Ágata y Luis sólo casi intuyen, atentos como están a su mundo personal. La historia de Ágata y Luis, su historia personal, contada por ellos mismos en forma de monólogo, se inscribe en la macrohistoria del barrio. En "Quartel de Palacio" se nos explican unos hechos. De esos hechos el novelista hace surgir el mundo subjetivo de una forma más objetiva y, en concreto, de dos de sus personajes: Ágata y Luis. En "Papeles de Miguel", cronológicamente escritos más tarde, el novelista vuelve sobre esos hechos y da una nueva visión.

 Si en ese barrio el autor nos presenta dos formas de pensar extremas en cuanto política, también están claras las diferencias de los personajes en sus relaciones. Unas son vitales, con gran intensidad: las de Flora y Paco y también las de Tere y Mateo. Otras, como la de Don Pablo y María, personajes más melancólicos, se caracterizan por la ternura. Los personajes secundarios y las historias que se desarrollan entre ellos son fundamentales para la novela y forman parte de un sistema de armonías y simetrías. Las historias que pueblan "Quartel de Palacio" relativizan la de Ágata y Luis; a la vez, le da más realidad

Octubre, Octubre es una novela total en la que se establece una dialéctica entre la pasión y el orden, lo dionisíaco y lo apolíneo. A lo largo de Octubre, Octubre hay un debate entre el concepto de amor epicúreo y el amor místico.  Octubre, Octubre, explica Sampedro, "es esencialmente la historia de una persona que al final de su existencia decide simplificar su vida y se lanza por la vía de la mística, pero encuentra un original de una novela suya que escribió y no publicó. Lo que se ofrece en cada capítulo es un texto de la novela aquella y un texto del personaje Miguel, en la evolución final de su vida. Esta es la estructura de la novela, pero dentro de eso, -que no es ninguna complicación- la novela es lineal, cronológica, no tiene ningún problema de comprensión, no hay flashbacks ni cosas de esas, señala Sampedro."  La idea feliz para Sampedro surgió del encuentro con el personaje que cuenta la novela en primera persona, ese personaje que es el autor de la novela,"hasta entonces la novela había sido simplemente una novela que se llamaba "Octubre, Octubre", y ahora lo que hay en el libro es la novela que se llamaba "Octubre,octubre", más las reflexiones del autor años después". Recurso que utiliza Sampedro para plantear el problema de cómo un autor en la novela que ha escrito, transmuta por un lado sus propios personajes, y por otro, sus recuerdos. "Eso enriquece los dos lados; es como si hubiera dos espejos paralelos: el narrador y su obra, su obra y el narrador", algo con lo que en definitiva el escritor se permite un cierto juego expresivo..."
Esta reseña es sólo un resumen y compendio de otras que se relacionan:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/octubre-octubre-introduccion-a-la-novelistica-de-jose-luis-sampedro--0/                             
http://lacasadesanjamas.blogspot.com.es/2013/04/octubre-octubre-de-jose-luis-sampedro.html
http://brausencito.blogspot.com.es/2012/12/octubre-octubre-jose-luis-sampedro.html
https://elpais.com/diario/1981/10/13/cultura/371775612_850215.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5lz_dbAhD38nKKH6ZiHUtTKhtQd3eK-r273sZsgw1-Pxb0jHcAQesKiq9oM-nX168ph2fQuy1kZo4I7DSvwfqkWyu9TykGl8rec6Nykw5Sm_QYJh84-HfzWRlwT3cM_tYwlmgBRJaaXKP/s1600/Jos%C3%A9+Lu%C3%ADs+Sampedro,+%C3%B3leo-papel,+36x43cmG.jpgJosé

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