domingo, 1 de febrero de 2009

Ippolito Nievo: Las confesiones de un italiano

Extracto: “Nací veneciano el 18 de octubre de 1775, día del evangelista san Lucas; y moriré, por la gracia de Dios, italiano, cuando así lo decida esa Providencia que gobierna misteriosamente el mundo. Ésta es toda la moral de mi vida. Y, como esta moral no es obra mía sino de mi época, se me ocurrió que describir ingenuamente la acción de los tiempos sobre la vida de un hombre podría ser de alguna utilidad para quienes, nacidos en otros tiempos, están destinados a disfrutar de los resultados menos imperfectos que traerán estos primeros influjos. ” "... Ippolito Nievo escribe su obra maestra Le Confessioni d'un italiano en nueve meses entre fines de 1857 y agosto de 1858. El protagonista el noble veneciano Carlo Altoviti emprende al final de su vida la redacción de sus memorias desde finales del siglo XVIII hasta 1855, en los umbrales de la unidad del reino italiano. El autor (nacido en Padua en 1831 y desaparecido en un naufragio en 1861) retrata la agonía de Venecia, la invasión napoleónica, las efímeras repúblicas italianas y su hundimiento, el posterior dominio austríaco en el norte de la península y las primeras luchas del Risorgimento. La figura del protagonista, cuya larga historia se entrelaza con la de su prima Pisana (retrato femenino que se asemeja a la Tristana de Pérez Galdos) ocupa el lugar central de un cuadro de grandiosas dimensiones. Pese a los desequilibrios internos de la narración, ésta resulta impregnada, tanto en su escritura (de una gran fluidez narrativa, pero intercalada de vuelos oratorios y de inesperadas alternancias de registros estilísticos) como en la presentación de ambientes y personajes, de una extraordinaria vitalidad y frescura, que hacen de ella la novela italiana más importante entre Manzoni y Verga. Nievo, como gran lector de novela europea, construye un relato discontinuo, lleno de peripecias, de vuelcos inesperados y de cambios de situación dramáticos, que rayan a veces en lo inverosímil hasta el punto de compartir a veces el clima de los folletines de la época. Para Germán Gullón esta extensa novela de Ippolito Nievo “ difícilmente iba a ofrecer un estilo pulido y una estructura formal elaborada, aunque no quepan dudas sobre su excepcional factura, dado que la autobiografía del autor sirve de yunque verbal a una conciencia que intenta describir la trayectoria de un hombre nacido en Venecia, miembro del estamento privilegiado de un ducado en plena decadencia, y que terminó siendo un ciudadano de un país naciente. “La solidez intelectual descansa – nos dice Gullón- en la enorme cultura y lecturas de Nievo, de los excelsos Ariosto y Tasso y de contemporáneos como Ugo Foscolo. Las confesiones de un italiano apareció póstumamente en 1867 con el título de Memorias de un octogenario: su extensión y la censura austriaca de la época impidieron su publicación en vida del autor, quizá porque cada uno de estos episodios, a modo de cuentas de un rosario, continúa Gullón, se suman y alejan al lector del mundo antiguo, feudal, y lo acercan al burgués, al tiempo que nos sentimos metidos en Mil y una noches o en el Decamerón. Magris compara Las confesiones de un italiano con Los novios, de Manzini (1825), la obra que introdujo en Italia la novela histórica a lo Walter Scott. " Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan en los vínculos que siguen: http://www.acantilado.es/images/dossierprensa/Las%20confesiones%20de%20un%20italiano%20(Ippolito%20Nievo).pdf http://www.elboomeran.com/obra/183/las-confesiones-de-un-italiano/ https://www.laislalibros.com/libros/LAS-CONFESIONES-DE-UN-ITALIANO/LD052000253/978-84-96834-80-4 http://es.wikipedia.org/wiki/Ippolito_Nievo http://www.liberliber.it/biblioteca/n/nievo/

1 comentario:

  1. Excelente recopilación de novelas y autores. Da gusto adentrarse en un bog y encontrar semejantes reseñas, un pedazo de la historia de la literatura.
    Gracias por incluir el pequeñó post de Los perros de la lluvia sobre Céline como enlace.
    Un abrazo

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