miércoles, 25 de febrero de 2009

Leonardo Sciascia: El mar color del vino ( la pasión por Sicilia)

"... “Il mare colore del vino” forma parte de una colección de cuentos del escritor siciliano Leonardo Sciascia, escritos entre 1959 y 1972 y recopilados para su publicación por el mismo autor en 1973. La composición de estos cuentos, por tanto, acompañó la obra literaria de Sciascia, desde cuando se dedicaba a escribir “Il giorno della civetta”, hasta la publicación de “Il contesto”. Los cuentos que componen el volumen tienen en común con las obras más extensas el estilo controlado y la evidente pasión de Sciascia por su tema casi exclusivo: Sicilia Novelista siciliano, al igual que Pirandello y Bufalino, nació en Racalmuto en 1921 y murió en Palermo en 1989. Cultivó principalmente la novela policíaca, pero transformó el género tal y como Faulkner había hecho en Santuario, al introducir elementos de la tragedia griega en la novela negra. Sciascia, a través de sus obras más conocidas como El contexto, Todo modo o El caballero y la muerte, utiliza el género policíaco para denunciar las trampas y maquinaciones del fascismo. No se trata exclusivamente del fascismo que le tocó vivir en su infancia, sino del “eterno fascismo italiano” que late detrás de la Mafia, la Iglesia, las Razones de Estado, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, o las Brigadas Rojas.
“Il mare colore del vino”es el relato de un viaje en tren, de Roma a Catania, hecho por el ingeniero Bianchi, un italiano del norte, que no había estado nunca en Sicilia, y que se encuentra en el mismo compartimiento con una familia siciliana y con una chica que viaja con ellos. Todos los personajes están claramente delineados y caracterizados: la pareja de maestros sicilianos, que no paran de hablar y de importunar al viajero que ocupa su mismo compartimiento; los niños descarados y siempre en movimiento; la joven, reservada y tímida, pero al mismo tiempo aguda observadora; el ingeniero amable y atento, que analiza con agudeza y verdadero interés la realidad siciliana que se desvela ante sus ojos. El pretexto del viaje permite al autor presentar una visión crítica de la sociedad de la época, tocando temas muy frecuentes en sus obras, como la corrupción de los políticos y funcionarios públicos, la mafia, la ceguera de la sociedad siciliana ante esta realidad, las desigualdades sociales, culturales y económicas entre norte y sur y el pesimismo de los sicilianos, entre otros. En algunos casos narrador y protagonista parecen confundirse, y el narrador renuncia a su posición omniscente para expresar sus opiniones a través del protagonista. Pero incluso cuando mantiene su posición de narrador omniscente, el relato parece filtrado por el punto de vista del protagonista. En otros casos la focalización del narrador pasa por el punto de vista de la joven siciliana, que representa la visión de los jóvenes, mas realistas y conscientes que sus padres, pero aún muy ligados a usos, costumbres y modos de interpretar la realidad heredados de sus mayores. A estas visiones se contrapone la que el autor atribuye a sus típicos personajes sicilianos, al mismo tiempo pesimística y soñadora, ciega ante la evidencia, y amargamente consciente de los males que afligen a esta región. En esta obra esta visión está representada por dos personajes: un padre de familia, maestro de escuela, que había sido, por su propria admisión, partidario de la independencia de Sicilia, y por su esposa, también maestra, religiosa y atenta a las convenciones sociales. El cuento es un claro ejemplo de texto marcadamente regional: Sciascia reproduce en ésta como en otras obras el ambiente siciliano a través de las situaciones narradas, de la caracterización de los personajes y, sobre todo, de la elección de una variedad lingüística regional, diseminada de términos dialectales y de verdaderos calcos léxicos y sintácticos del dialecto siciliano. " Es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Sciascia http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2003/junio/29-junio-2003/cultural/cultural7.html http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/ilmarevi.html http://www.articlearchives.com/154273-1.html http://auladefilosofia.blogspot.com/2008/02/matteo-collura-sciascia-el-maestro-de.html.

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