martes, 23 de junio de 2009

Antonio Machado: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo


"... Antonio Machado (1875-1939) no es sólo unos de los mejores poetas españoles del siglo XX ­, sino que además su obra no se agota en el campo de la lírica, sino que se extiende al terreno de la especulación filosófica, la indagación moral, las valoraciones estéticas y la reflexión política. Publicada en 1936 Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo es una amplia colección de párrafos que recogen las reflexiones del poeta bajo el ropaje de las supuestas transcripciones de las clases del profesor de Gimnasia, aficionado a la Retórica y Sofística, Juan de Mairena, hetérónimo del poeta. En esta obra Antonio Machado escancia su pensamiento sobre cuestiones políticas,artístisticas, literarias y filosóficas. Este ensayo representa la cristalización de un largo período de gestación de su pensamiento que se plasma en uno de los idearios más ricos, profundos y ambiciosos de nuestras letras. En él, Machado se ocupa de una infinidad de temas, siempre con el distanciamiento que le permite la utilización de un heterónimo, Juan de Mairena, «filósofo cortés, un poco poeta y un poco escéptico, que tiene para todas las debilidades humanas una benévola sonrisa de comprensión e indulgencia».
Este tipo Juan de Mairena ya había sido reseñado en 1928 en la edición de las Poesías Completas, bajo el epígrafe "Cancionero apócrifo": “poeta, filósofo, retórico e inventor de una Máquina de Cantar. Juan Mairena nació en Sevilla (1865). Murió en Casariego de Tapia (1909)”. Como Pessoa, Machado tuvo necesidad de “heterónimos” que llamó, a su modo, apócrifos, o complementarios, personajes que llegaba a asumir desde la distancia. En total se contabilizan 33, de los cuales los más conocidos son Abel Martín y su discípulo Juan de Mairena, el más importante de todos, además de uno que lleva idéntico nombre que el del poeta, Antonio Machado. Le gusta combatir el snobismo de las modas en todos los terrenos. Mira las cosas con su criterio de librepensador, en la más alta acepción de la palabra, un poco influido por su época, la de fines del siglo pasado, lo que no impide que ese juicio de hace veinte o treinta años pueda seguir siendo actual dentro de otros tantos años” (José M. Valverde).
Juan de Mairena –el personaje más inteligente de toda nuestra literatura, que es parca, ciertamente, en personajes inteligentes– aconsejaba a sus alumnos leer a Kant. Y nuestro poeta lo hizo de manera parcial y muy viva. En una carta temprana a Ortega y Gasset le confiesa haber releído varias veces la Crítica de la razón pura. Esas lecturas lo llevaron a pensar que en el siglo XIX casi todo había militado contra el objeto. Ya el simbolismo expresa para Machado la disminución de lo cordial en beneficio de la sensación y, además, significa un eclipse total de las ideas. Enseguida, tras el simbolismo se asiste a un descenso a la minuciosidad psicológica y a los propios infiernos del subconsciente. La exploración del magma de los sueños y del inconsciente en el surrealismo era lo opuesto que Machado postulaba, el despertar, algo de lo que habló en prosa y en verso, como Machado pero también en las voces de Mairena y de su maestro, Abel Martín: sus singulares heterónimos y complementarios. Machado es ajeno al complejo narcisismo que fascinó a Mallarmé y Valéry. En su poema “Al gran Pleno o Conciencia integral” Abel Martín escribe: “no hay espejo; todo es fuente”. La percepción de sí mismo es revelación de lo otro, el sentimiento del amor, no un espejo que me devuelve la imagen sino unos ojos que son otros no porque yo los veo sino porque ellos me ven.
En febrero de 1939, tras la ocupación de Barcelona, el poeta sale de España y se exilia en Collioure (Francia), donde muere poco después. A los tres días, fallece su madre. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia"...."
Es extracto y compendio de otras reseñas:
http://www.contraclave.org/filosofia/Juan%20de%20Mairena.pdf

1 comentario:

  1. Es uno de mis libros preferidos, magnífico. He citado algunas frases de Juan de Mairena en varias entradas en mi blog. Dejo un enlace abajo. ¡Saludos!

    Juan de Mairena

    ResponderEliminar