viernes, 9 de abril de 2010

Miguel Delibes: Señora de rojo sobre fondo gris.

"... Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte prematura de su esposa, Ana, "una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir". Ana desprendía tanta belleza y plenitud que iluminaba la grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad, de ahí el desconsuelo del pintor tras su pérdida. El título proviene de un retrato de Ana, pintado por un artista admirado por ella, donde la eternizó de ese modo, con un vestido rojo, en un fondo representado simplemente por una mancha gris. Esto despierta los celos del narrador, ya que es otro pintor, el que logra retratarla y captar su atención. El fondo gris de los padecimientos cotidianos, es iluminado por el rojo de su tierna y exquisita presencia, que se irá diluyendo paulatinamente en ese viaje irremediable hacia el más allá.
Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y de madurez artística.Esta novela fue publicada en 1991. Un bellísimo retrato de un amor madurado a lo largo de años de convivencia y una deslumbrante semblanza de una figura femenina memorable. Está narrado en primera persona y rememora diversos episodios de su vida en común en un monólogo dirigido a su hija. Ésta había estado en la cárcel por conspiración contra el régimen (Delibes escribió esta obra en 1976).La hija a la que le cuenta la vida con su mujer, había estado en la cárcel por conspiración contra el régimen. Y cada vez que recuerda las visitas que le hacían a Carabanchel surge la misma imagen: Ana la primera, decidida, después Basilio, su cuñado, saludando a todos los presos políticos, que le devolvían el saludo gustosos; y después el resto de familiares. Esta escena la evoca hasta tres veces, en igualdad de condiciones, aunque cada una corresponda a situaciones diferentes, quizá porque en el momento que escribíó el libro (1976) estábamos en plena Transición
El tumor cerebral que acaba matando a Ana va apareciendo poco a poco a lo largo de la historia. Cuenta cómo la alegría y vitalidad que la caracterizaban se va apagando a causa de la enfermedad, cómo ese decisión con la que vivía va desapareciendo… Habla de Ana como la mujer que le enseñó a enfrentarse a un lienzo en blanco, como la que le descubrió la belleza y la plenitud de lo cotidiano, como la mujer que llenaba todo con su presencia… Cuenta que su amor se basaba en la admiración mutua, en la comprensión y el respeto.La protagonista del libro, de la que habla Nicolás, tiene dos cualidades fundamentales en común con la esposa de Miguel Delibes, Ángeles: haber tenido siete hijos y la fecha y causa de su muerte, por lo que se dice que es un libro autobiográfico y un homenaje del autor a su amada esposa.
A juicio del estudioso Hans-Jörg Neus Chäfer, dos personajes femeninos de la literatura delibeana -Carmen de Cinco horas con Mario y Ana de Señora de rojo sobre fondo gris— han de tener cualidades en común con Ángeles, la esposa de don Miguel. No obstante, queda claro que esta coincidencia atañe a Ana más que Carmen, tanto por haber tenido siete hijos como por la fecha y la causa de su muerte; dos detalles que coinciden con la realidad de Ángeles. Por consiguiente, explica Neus Chäfer, no escasearon en su momento los comentarios que opinaban lo siguiente: «como en Cinco horas Delibes dio una impresión más bien
desfavorable de la mujer casada, se fue —en Señora de rojo sobre fondo gris— al desquite, idealizándola, de tal manera que ambos textos forman una especie de díptico con dos perspectivas contrastadas» (Dos mujeres, col. Mis libros preferidos, vol. II, prólogo de Hans-Jörg Neus Chäfer, Barcelona, Ediciones Destino, 2000, p. 9).
Como quien se entrega a un elaborado ritual literario, el narrador de esta bella novela reconstruye la memoria que él guarda de su esposa, y así, iluminado por detalles entrañables, el recuerdo del viudo acompaña los gestos de quien fue tan excelente compañera. Al paso de esa evocación, el protagonista vibra con los sentimientos compartidos y nos relata lo más íntimo de las circunstancias conyugales. La reminiscencia, claro está, luce un tinte dramático, pues es la muerte quien arrebata una presencia tan querida, y es, por tanto, quien se enseñorea del relato bajo dos formas muy familiares: la sensación de ausencia y el extrañamiento de la realidad. En cierto modo, se trata de convertir en literatura un miedo muy profundo del escritor: la desaparición de alguien a quien quiere profundamente. Alguien cuya huella es tan profunda que, ante su falta, apenas tiene cabida el consuelo.
Señora de rojo sobre fondo gris es un libro melancólico sobre el miedo a la soledad, sobre la desolación y la impotencia ante la pérdida irreparable de un ser querido, de un amor sublimado en párrafos bellísimos pero nunca recargados. Puro y armonioso Delibes que llega a afirmar en su novela que la actividad creadora es imposible si alguien no te empuja por detrás y no te lleva de la mano. Delibes cita a través del personaje de Ana, mujer del protagonista, la poesía de Ungaretti y nos conmueve en su manera de adentrarnos en los pasadizos de la enfermedad y de la muerte. "Morir - cantaba el poeta italiano- como las alondras sedientas/ en el espejismo/ O, como, la codorniz/ una vez atravesado el mar/ en los primeros arbustos/ Pero no vivir del lamento/ como un jilguero cegado...".
Es extracto y compendio de otras reseñas:
http://es.globedia.com/senora-rojo-fondo-gris
http://otranovela.blogspot.com/2006/05/seora-de-rojo-sobre-fondo-gris.html
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100311/miguel-delibes-habla-senora-rojo-sobre-fondo-gris/717285.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Señora_de_rojo_sobre_fondo_gris
http://www.poemas-del-alma.com/seniora-de-rojo-sobre-fondo-gris-libro.html
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/delibes/obra/senora.htm
http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1804
http://luisgarciagil.blogspot.com/2010/03/senora-de-rojo-sobre-fondo-gris.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario