miércoles, 14 de abril de 2010

José Joaquín Parra Bañón:Tratados de poliorcética (Catálogos de esdrújulos)

" Ya Teseo habrá vuelto a atar su hilo a la argolla de mi puerta: ya se inicia un nuevo intento de extinguir el laberinto. Teseo me ha encontrado. Parece que no se va a cansar nunca de perseguirme por cualquier extensión del tiempo y del espacio, indiferente a mi propio hastío de este juego al que yo sólo puedo poner final."

EL HIBRIDO ( APORIA DEL MINOTAURO). Libro III Acerca de los Métodos, Primer Tratado. José Joaquín Parra Bañón.

Hace años una tarde vino a vernos a la tertulia el escritor José Joaquín Parra Bañón y departimos sobre su libro de relatos Tratados de poliorcética, que subtituló como Catálogos de esdrújulos. Nos sorprendió a todos la sencillez del escritor y la maestría de su prosa. Nos decía el autor de la importancia que tenía la escritura para arrojar luz sobre lo obsceno, en su sentido etimológico como aquello que se encontraba fuera de la escena. Este relato que hemos principiado retoma sin duda el tema borgiano del laberinto contado por el propio minotauro.
El libro de relatos fue editado por El Desembarco la editorial de nuestro buen amigo Francisco Aranguren. Parra Bañón utiliza la estructura de los tratados renacentistas, divididos en varios libros, aunque se trata de historias independientes que comparten sólo el espíritu de la obra. "La poliorcética es una disciplina que se desarrolló en el Renacimiento y trata sobre el arte de la fortificación de las ciudades. Lo que yo he hecho-dice el autor- ha sido trasladarlo al individuo porque la vida es un continuo sistema de agresiones, asedios y defensas".
El libro está lleno de una intrigante prosa, seguramente el lado perverso (el lado Hyde) de Parra Bañón, porque algunos textos tienen una dureza extrema y, sin embargo, poseen a la vez una exquisita factura en la construcción sintáctica y en el léxico fluido. Inquietante y delicioso al mismo tiempo. Para el arquitecto José Joaquín Parra Bañón (Níjar, Almería, 1962), las construcciones gramaticales adquieren un doble sentido. Este profesor de Análisis Gráfico en la Escuela de Arquitectura de Sevilla ha publicado: Tratados de poliorcética (Ediciones El Desembarco, Los Palacios, Sevilla, 2003) , Pensamiento arquitectónico en la obra de José Saramago (Aconcagua Libros, Sevilla, 2003) y Arquitectura terminales.Teoría y práctica de la destrucción . En este último libro especula que“Acaso la idea de destrucción de Duchamp es la misma idea de destrucción que hizo que Alejando de Macedonia, cuando asoló la ciudad beocia de Tebas, sólo salvara de la demolición la casa de Píndaro, el poeta, y la que llevó a María de Nazaret a trasladar por el aire desde Belén hasta Loreto su propia casa, la casa mundana en la que había residido en la tierra; quizá sea similar a la que condujo a Werner Herzog a rodar en 1971 Fata Morgana y a Jia Zhang-Ke en 2006 su película Naturaleza muerta, a Cristina Rivera Garza a redactar en Méjico Nadie me verá llorar y a Jorge Baron Biza a escribir El desierto y su semilla antes de suicidarse. La misma destrucción, al fin y al cabo, que amenaza a la casa entre medianeras, que en el número ocho de la calle Santillana de Sevilla ha sido ya sitiada por Marín-White Promociones Inmobiliarias, Sociedad Limitada, y cercada por los insectos xilófagos, que también anhelan devorarla; casa angustiada cuyo destino es idéntico al de aquella en la que pereció Aureliano Babilonia, el que fue concebido entre alacranes y mariposas amarillas, y que, según Gabriel García Márquez, no es otro que el de ser “arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres”. La destrucción de la casa significa, supone la destrucción del mundo.”

Esta reseña es en parte extracto y compendio de otras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario