miércoles, 3 de marzo de 2010

La Epopeya de Gilgamesh ( la narración escrita más antigua).

"...La Epopeya de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. El poema cuenta la historia de las aventuras del Rey Gilgamesh de Uruk, que debió gobernar hacia el año 2500 a. C. Fue escrito muy posteriormente a su reinado, con base en las tradiciones orales y en la mitología sumeria. De las doce tablillas sobre Gilgamesh, once conforman el poema, probablemente escrito hacia la primera mitad del II milenio a. C. y la última representa una narración de origen independiente, sobre el mismo rey, más reciente que las anteriores, hacia el final del I milenio a. C. El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio muy parecido al de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad.
La epopeya fue transcrita para el rey Asurbanipal de Nínive, quién trató de coleccionar copias de todos los documentos escritos del mundo por él conocido. Hacia el año 612 a. C., Nínive fue destruida por invasores y no fue hasta 1845 que fue reubicada por el explorador británico Austen Henry Layard, cerca de Mosul, en Iraq. Del contenido de su biblioteca, actualmente se conserva una pequeña fracción, compuesta por 25.000 tablillas, depositadas en el Museo Británico, donde fueron traducidas por George Smith a partir de 1872. Más recientemente, en 1984 se tradujo el poema con la participación del escritor John Gardner.
La epopeya del héroe sumerio y otros poemas independientes abordan los problemas fundamentales que afectaban al hombre en el mundo mesopotámico, sus relaciones con los dioses, su papel en el universo, el amor, la amistad y la muerte. Y precisamente en relación a la conciencia que, tras la pérdida irreparable de su amigo Enkidu, le hará sentir la fragilidad de la existencia humana, Gilgames, rey mítico de Uruk, iniciará un largo y peligroso recorrido en busca de la inmortalidad, una búsqueda que irremediablemente requiere el encuentro con el único hombre al que los dioses habían concedido una vida eterna, Utanapistim. En este contexto, y ante las súplicas de Gilgames, el interpelado relatará cómo fue "elegido" para sobrevivir a un diluvio de 7 días, cuya historia contiene ya los rasgos propios de la catástrofe universal. La leyenda adquirió una gran difusión en el Próximo Oriente Asiático, ya que además de la versión acadia y de varios poemas sumerios independientes se conservan copias hititas y hurritas y algunos fragmentos en la región de Palestina, donde sin duda marcaría el Diluvio Universal descrito en el Génesis.
Para Isaac Asimov, “La historia comienza cerca del año 3.100 a.C., en la tierra que ahora se llama Irak. A lo largo del curso bajo de los ríos Tigris y Éufrates, vivía el pueblo de los sumerios, que fue el inventor de la escritura.” Al parecer estos ríos causaban inundaciones, como todos los ríos, pero hubo una en especial, tan catastrófica, que determinó ciertos límites temporales: desde entonces, los sumerios se refirieron a todo lo que ocurría como “antes del diluvio” o “después del diluvio”. No se conocen las causas de un desastre tan inusual, pero es muy posible que haya sido ocasionado por prolongadas y abundantes lluvias. Aparentemente, algún escritor de Sumeria tuvo la idea de relatar la historia del diluvio, y le agregó una dosis de dramatismo al narrar que sólo se había salvado un hombre y su mujer. El relato fue creciendo y, con el tiempo, hacia el año 2.500 a.C., fue incorporado a la Epopeya (o Canto, o Poema) de Gilgamesh. Este texto, escrito con caracteres cuneiformes sobre tablas de arcilla, fue hallado en el siglo XIX por un arqueólogo británico entre las ruinas (alrededor de dos mil años después de que fuera destruida) de la biblioteca de Arsubanipal, el último gran rey de Asiria (hasta quien llegó más dos mil años después de ser escrito), y se conserva en el British Museum.
La influencia de este poema en algunos de los capítulos de la Biblia (buena parte de la cual, no ha de olvidarse, se redacta en época del cautiverio de los judíos en Babilonia, en torno al S. VI a. C.) es más que notable, como por otro lado lo fue en general todo lo que aprendieron y descubrieron en aquel tiempo (la Torre de Babel, la meretriz de Babilonia y tantas referencias relacionadas). Dos son los elementos más claramente copiados por el canon hebreo al poema sumerio de Gilgamesh. Uno es el mito del gran diluvio al que escapó un elegido por los dioses, antecedente claro de la historia del Arca de Noé que aparece en la Biblia. El otro tema nada despreciable es el hecho de que una flor que hubiera podido otorgar la juventud (se discute si la vida eterna o sólo la juventud) le es "robada" a la humanidad, mitad por la inconciencia del hombre, mitad por la intervención de una serpiente, lo que guarda un paralelismo claro con el episodio de Adan, Eva y la serpiente del Génesis.
Dado que el mito de Gilgamesh tiene una antigüedad mínima (probablemente mayor siendo esta la fecha de compilación al akkadio) situada al menos en 1300 a.E.C. puede pensarse que los relatos de la Biblia son inspirados en este mito y no lo contrario. Sin embargo la escritura del libro de Génesis puede situarse en el siglo XV a.E.C., caso en el cual tanto el paraiso como el diluvio Biblicos precederían el poema de Gilgamesh. En definitiva, lo que existe es una gran concordancia en ambos escritos, lo que indica que tanto el diluvio y la perdida de la vida eterna por la desobediencia del hombre eran relatos bien conocidos por las culturas del Oriente Medio, reflejadas también en los escritos del Corán.
Para Borges: “Tal vez no sólo cronológicamente es la primera de las epopeyas del mundo. Fue redactada o compilada hace cuatro mil años. En la famosa biblioteca de Asurbanipal doce tablas de arcilla contenían el texto. La cifra no es casual; corresponde al orden astrológico de la obra.” Y agregó: “La triste condición de los muertos y la búsqueda de la inmortalidad personal son temas esenciales. Diríase que todo ya está en este libro babilónico.” ..."
Es extracto y compendio de otras reseñas:
http://www.revistaair.net/Gilgamesh.htm
http://www.triplov.com/poesia/gilgamesh/index.html
http://www.ucm.es/info/hebrea/Gilgamesh.doc
http://www.tradicionperenne.com/SIMBOLOSMITOS/SUMERIA/GILGADOBLE.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/temas/Catastrofes/catastrofes2_01.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Poema_de_Gilgamesh

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