martes, 23 de marzo de 2010

El papiro de Ani ( literatura pictórica)










“…Se denomina Libro de los Muertos, al conjunto de Textos, procedentes de diversas épocas, encontrados grabados en el interior de las pirámides, corredores funerarios, en el interior de los sarcófagos o inscritos sobre papiros colocados junto a la momia. Constituye una colección de sortilégios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como "La salida al día". La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, asi el difunto accedía a un nuevo renacer.
La versión más conocida y más completa del libro de los muertos es el Papiro de Ani, un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total del texto es de 23.6 metros. En el año 1888, el doctor E. A. Wallis Budge, en aquel entonces agente de compras del Museo Británico, prestó atención a ciertos rumores que había oído relativos a un hallazgo arqueológico espectacular en el Alto Egipto, siendo de este modo como encontró en una tumba de la XVIII dinastía cercana a Luxor "el mayor rollo de papiro que había visto nunca, sujeto con una ancha banda de papiro, y en perfecto estado de conservación". Se trataba de una copia del llamado 'Libro Egipcio de los Muertos' escrito en torno al 1500 a. de C. por Ani, Escriba Real de Tebas, Supervisor de los Graneros de los Señores de Abidos, y Escriba de las Ofrendas de los Señores de Tebas. El papiro fue realizado por 3 escribas diferentes, como puede apreciarse en las diferentes grafías que en él aparecen, pero sólo uno realizó los dibujos. Originalmente es posible que no fuese encargado por el escriba y contador real Ani, que quizá aprovechó un papiro anterior y que por tanto no todo fuera hecho para él, los dibujos sí lo fueron ya que le mencionan a él y a su esposa Tutu. Esto confirma el conocimiento de su oficio, y probablemente además de escoger a los artistas colaboró en su ejecución. Por otra parte, el hecho de estar casado con una sacerdotisa de Amón hace creíbles sus altos cargos. Teniendo en cuenta que estas copias del Libro de Los muertos costaban una fortuna, y que la mayoría de las personas sólo podían enterrar con ellas algún capítulo, a veces sin decorar, este papiro de gran tamaño y muy decorado nos da una idea de la posición social y las riquezas de Ani. Parece que el texto se adecuó a las imágenes (y no al revés, que suele ser lo usual). Sólo así se explican algunas diferencias con otras versiones, algunos cambios de los signos, así como la repetición del capítulo XVIII o la omisión del XVII, que parecen responder a necesidades simbólicas. Por otra parte, las explicaciones de algunas de las ilustraciones son más complejas que el propio texto. La versión del Papiro de Ani constituye por su buena conservación, sus descripciones y por su estructura, la mejor fuente para el estudio del Libro de los Muertos y la versión más autorizada de la versión tebana.
El Papiro de Ani , es considerado uno de los más completos, ya que recoge casi todos los textos que se solían escribir en forma de jeroglíficos, procedentes de la tradición egipcia de períodos más antiguos, tanto lo que se dibujaban en las paredes de las tumbas (textos de las pirámides) como los que adornaban los sarcófagos (textos de los sarcófagos), siendo la versión más conocida y completa que se conoce, con el mayor número de capítulos, casi todos decorados con dibujos que explican cada paso del viaje y del juicio, debiendo destacarse su longitud de 23,6 metros e integridad total desde el principio al fin.
Lamentablemente, una vez traído a Londres, fue seccionado en 37 partes por su propio descubridor o adquirente, el egitólogo Dr. Wallis Budge, que estudió el papiro a fondo, traduciendo su contenido en forma completa, obra que publicó en su libro : ” The Egiptian Book of the Dead”, publicado en 1895. El papiro original es propiedad del Museo Británico en Londres, registrado bajo el nº 10.470, formando parte de las colecciones del museo desde 1888. Las 37 láminas originales se pueden ver en el sitio del museo : http://www.britishmuseum.org/, haciendo click en “Research”, luego ingresando “Search the collection database,” y finalmente ingresando “Papyrus of Ani”. También se puede ver la bellísima imagen redigitalizada y completa, de la totalidad de este papiro, con los colores realzados y los contornos retocados, en el sitio
http://projects.vassar.edu/bookofthedead. ...”
Es compendio y extracto de otras reseñas:
http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=200
http://projects.vassar.edu/bookofthedead/
http://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_de_Ani
http://www.egiptologia.com/egipto-y-la-biblia/2583-la-biblia-y-el-libro-egipcio-de-los-muertos.html
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/libro_de_los_muertos.htm
http://members.fortunecity.es/kaildoc/egipto/ritualfun.htm
http://mundoegiptologia.portalmundos.com/el-papiro-de-ani/

No hay comentarios:

Publicar un comentario