domingo, 14 de marzo de 2010

Diego Hurtado de Mendoza. El Lazarillo de Tormes.

"… La considerada como primera novela moderna -embrión del Quijote- ha sido motivo de estudio de los mejores especialistas. Durante los dos últimos siglos se le han adjudicado autorías distintas y procedencias estéticas e ideológicas muy diversas, pero nunca se había encontrado un testimonio directo que lo relacionara con un autor, y que permitiera un estudio documentado. El Lazarillo se publicó en 1554 y, al poco tiempo, en 1559, sus supuestas obscenidades e irreverencias lo llevaron al Catálogo de Libros Prohibidos. Los bibliógrafos e historiadores de la literatura antiguos tenían razón cuando daban a Diego Hurtado de Mendoza la autoría del Lazarillo. Tras una larga historia editorial sobre la cuestión de la autoría de nuestra más famosa novela picaresca basada en atribuciones nunca basadas en una fuente documental, sino en análisis del texto y de las circunstancias que pudieron rodear su escritura ha aparecido el primer documento en el que se demuestra que Diego Hurtado de Mendoza fue su autor. Su descubridora ha sido Mercedes Agulló y Cobo que preparando su ampliación de su gran obra y tesis doctoral, La imprenta y el comercio de libros en Madrid: siglos XVI-XVIII, ha encontrado en el inventario de los bienes y papeles que pertenecieron a Juan López de Velasco un gran lote de documentos que eran de Diego Hurtado de Mendoza, del que López Velasco fue su albacea; entre esos documentos hay dos líneas que dicen: "Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia. Los papeles encontrados por Agulló  demostrarían que la famosa novela precursora de la picaresca, con una primera edición conocida de 1554, fue escrita por Hurtado de Mendoza. López de Velasco relaciona, primero, los papeles propios y, luego, los que eran de don Diego y él custodiaba. Uno de estos cajones contiene inequívocamente las correcciones del Lazarillo, junto con las de la Propalladia de Torres Naharro. No hace falta ser demasiado agudo nos dice Pablo Jaraulde para suponer que la razón más sencilla de que el único testimonio manuscrito del Lazarillo se encuentre en un cajón de papeles valiosos de don Diego es que ése es un “papel” de don Diego, a quien la tradición más antigua atribuyó, con naturalidad, la autoría de la primera novela moderna.
Don Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) fue uno de los más cualificados escritores de la Corte de Carlos V. Hijo de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, Marqués de Mondéjar, Primer Alcaide de la Alhambra, nació en esta fortaleza en 1503. Diego Hurtado de Mendoza representa al aristócrata militar y humanista del siglo XVI, compaginador de las armas y las letras a la misma altura. Conocía el latín, el griego, el hebreo y el árabe, además de varias lenguas europeas. Reunió una nutrida biblioteca a lo largo de sus múltiples viajes por toda Europa, que legó a Felipe II y fue a parar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana, si bien, al contrario que estos autores, se inclinó más bien por la sátira maliciosa y picante, y fue el primero en cultivar el burlesco tema del "soneto del soneto". De todas formas, no dejó de emplear el arte menor y en sus versos líricos trasluce una fina melancolía. Destaca su Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalanta. Es autor, asimismo, de una reconocida Historia de la guerra de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la sublevación de los moriscos en 1568-1570…"
Es extrato y compendio de otras reseñas:
http://marcasdeimpresor.blogspot.com/2010/03/diego-hurtado-de-mendoza-autor-del.html
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26743/Primera_documentacion_sobre_el_autor_del_Lazarillo
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/652961/lazarillo/la/alhambra.html
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26742/El_Lazarillo_no_es_anonimo
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/653521/picaro/hurtado/mendoza.html
http://www.accionchilena.cl/Critica/don_diego_hurtado_de_mendoza.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Hurtado_de_Mendoza_(poeta_y_diplomático)

1 comentario:

  1. Ya Francisco Rico, en el apunte biográfico de Diego Hurtado de Mendoza, en La poesía española (Tomo I),dice que por su habilidad para «los textos satíricos y festivos,y aun algunos abiertamente obscenos», le valió la «atribución, tan repetida como insegura, del Lazarillo de Tormes».
    No hace mucho también La pícara Justina encontró a su autor original en el dominico Baltasar Navarrete, quien se habría valido de López de Úbeda para ocultar su identidad y evitar una segura (e hipócrita) reconvención de la curia.
    Ambas obras están en el origen de la picaresca como género.
    Un abrazo

    ResponderEliminar