miércoles, 24 de febrero de 2010

Arthur Schnitzler: La señorita Else.

"... Schnitzler se dio a conocer con sus obras teatrales de tono humorístico, en las cuales reflejó la atmósfera fastuosa de la Viena de su época. En su afán de profundar en la complejidad psicológica de sus personajes, fue uno de los primeros autores de lengua alemana en hacer uso de la técnica del monólogo interior, lo que podemos apreciar en sus obras El teniente Gustl (1900) o La señorita Else (1924). Debido a ello, fue muy admirado por Sigmund Freud.
Las obras de Schnitzler fueron prohibidas por los nazis en Austria y en Alemania. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión, como su novela Relato soñado en la que se basó la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick. .
 Arthur Schnitzler (Viena, 1862-1931) formó parte de la rica y culta burguesía judía que tanto influyó en la vida cultural germánica entre los siglos XIX y XX. Obras como «Relato soñado», «Apuesta al amanecer», «El regreso de Casanova», «La señorita Else», «El destino del barón Von Leisenbohg» y su biografía «Juventud en Viena» revelan una extraordinaria modernidad, tanto en el orden psicológico como en el meramente formal.
La historia de “Señorita Elsa” encierra un tema arquetípico que en el teatro universnal se ha perpetuado desde la tragedia de “Ifigenia en Aulide” hasta nuestros días a través de diversas obras: el sacrificio de una hija para salvar a su padre. La novela narra la historia de Elsa, una joven de tan sólo 18 años, virgen, que pasa sus vacaciones en un hotel aristocrático con su tía. Sus padres provienen de una familia adinerada venida a menos. Y tras un desfalco de su padre, éste le ruega a la jovencita por medio de un intercambio epistolar con su madre, que le evite la deshonra de ir a la cárcel y le sugiere que pida dinero prestado al Barón Von Dorsday. El noble, a cambio exige ver a la muchacha desnuda. La joven no soporta tal humillación y se suicida. 
 «La verdad es que soy una “snob”. Papá también lo cree así y se ríe de mí. Ay, querido papá, me preocupas mucho. ¿Habrá engañado alguna vez a mamá? Seguro que sí. Varias veces. Mamá es bastante tonta. De mí no tiene ni idea. Y otras personas tampoco la tienen.» Quien así habla es Else T., una joven de diecinueve años, despierta e inquieta, que pasa unas apacibles vacaciones de verano en un hotel de la frontera austroitaliana junto con su tía Emma y su primo Paul, hasta que la llegada de una carta de su padre rompe de modo irreversible la armonía un tanto crepuscular de su entorno.
Irónica y amarga, «La señorita Else» (1924) lleva la capacidad de Schnitzler para dar un completo retrato psicológico de un personaje a una de sus más altas cimas, centrando la atención narrativa —como en «El regreso de Casanova»— en el aislamiento humano y en la trágica separación del yo de su realidad circundante.
Así como en El teniente Gustl, Schnitzler había asumido la vacuidad de un personaje para representar la situación tragicómica de todo un grupo social, en La señorita Else se sirve de un escenario social preciso y delineado para describir un drama individual en una prosa que no se compara con toda la literatura austriaca de la época. El flujo de los pensamientos reproduce cada instante de la crisis de Else, resaltando con una claridad dramática la condición inevitable de su triste destino. La técnica del monólogo interior se enriquece en La señorita Else con nuevos matices; el autor logra concretizar la separación de la protagonista del mundo externo también a nivel gráfico, confiándole a los caracteres cursivos el diálogo de todas las otras figuras que rondan en el ámbito de Else. Incluso la música del Carnaval de Robert Schumann, que resuena en el momento en que Else se muestra desnuda en el vestíbulo del hotel, viene referida a través de la reproducción directa y plástica de las notas musicales..."
Esta reseña es extracto y compendio de otras que se reseñan:
http://www.uam.mx/difusion/revista/oct2001/farese.html
http://libros.mysofa.es/autor/arthur_schnitzler
http://www.letraslibres.com/index.php?art=14297
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schnitzler
http://www.la2revelacion.com/?p=353
http://www.guiadeviena.com/?p=24&l=3&id=14

No hay comentarios:

Publicar un comentario