domingo, 21 de marzo de 2010

Charles Darwin: El origen de las especies. (literatura científica)

"... Charles Robert Darwin (1809-1882) publicó en 1859 el libro científico más leído de su siglo y seguramente de todos los tiempos, El origen de las especies. Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, fueron causa de que inmediatamente empezara a formarse una enconada oposición, capitaneada por el paleontólogo Richard Owen, quien veinte años antes había acogido con entusiasmo las colecciones de fósiles traídas por Darwin de su viaje. En una memorable sesión de la British Association for the Advancement of Science que tuvo lugar en Oxford el 30 de junio de 1860, el obispo Samuel Wilberforce en calidad de portavoz del partido de Owen ridiculizó con brillante elocuencia las tesis evolucionistas, provocando una contundente réplica por parte de Thomas Henry Huxley, zoólogo, que fue el principal defensor ante la oposición religiosa de las tesis de Darwin, ganándose el sobrenombre de su bulldog. A la pregunta de Wilberforce sobre si a Huxley le hubiera sido indiferente saber que su abuelo había sido un mono, la respuesta inmediata fue, según el testimonio de Lyell: «Estaría en la misma situación que su señoría». De aquí salieron los titulares de periódicos de la época: “Darwin afirma que el hombre desciende del mono”. Una simplificación periodística, porque en realidad lo que él expresó es que el hombre y el mono provienen de un antepasado común que ya está extinguido.
 Desde el punto de vista  literario Darwin se manifiesta como un divulgador exepcional. La investigación científica  tiene como uno de sus objetivos finales la publicación y difusión de los nuevos hallazgos. Un experimento, por interesantes que sean sus descubrimientos no culmina, sino hasta que estos resultados son dados a conocer a la comunidad científica y al público. Como dijo Charles Darwin “la vida del naturalista seria dichosa si solo tuviese que observar y nunca escribir. De ahí la importancia de la literatura científica de la que sin lugar a dudas Charles Darwin es su representante más conspicuo, hasta el punto que su influencia perdura en el predominante uso de la lengua inglesa en este campo.
 La primera edición de El Origen de las Especies tuvo una tirada de 1.250 ejemplares, que se agotó el primer día. La segunda, de 3.000 ejemplares, se agotó en una semana. El libro es la explicación científica de lo que Darwin observó en su viaje alrededor del mundo, en especial a las islas Galápagos, a bordo del Beagle. Con anterioridad a El origen de las especies, que es un libro claramente académico, Darwin escribió un diario sobre su viaje, que duró de 1832 hasta 1836, con el título de El viaje del Beagle, que también fue un éxito de ventas, confirmando sus dotes literarias. El origen de las especies Darwin explica de forma magistral cómo los organismos vivos se adaptan a las condiciones cambiantes del medio ambiente y cómo existe una selección natural, que a veces introduce variantes en las especies, para fortalecer la supervivencia. Sólo los organismos más aptos acababan por sobrevivir. Y todo esto no es una hipótesis sino que lo va ilustrando, al igual que hizo Galileo con su teoría heliocéntrica, con datos concretos sobre especimenes que él había ido recogiendo por el mundo. Sus investigaciones, realizadas sobre la base de «auténticos principios baconianos», pronto le convencieron de que la selección era la clave del éxito humano en la obtención de mejoras útiles en las razas de plantas y animales. La posibilidad de que esa misma selección actuara sobre los organismos que vivían en un estado natural se le hizo patente cuando en octubre de 1838 leyó «como pasatiempo» el ensayo de Malthus sobre la población, dispuesto como se hallaba, por sus prolongadas observaciones sobre los hábitos de animales y plantas, a percibir la presencia universal de la lucha por la existencia, se le ocurrió al instante que, en esas circunstancias, las variaciones favorables tenderían a conservarse, mientras que las desfavorables desaparecerían, con el resultado de la formación de nuevas especies.
Actualmente, las teorías de Darwin y Wallace se han mejorado con las leyes sobre transmisión por herencia de Mendel y los descubrimientos sobre genética y ADN. Pero es evidente que la selección natural ha pasado a la historia de la ciencia como una de las teorías más importantes, junto con el descubrimiento de Copérnico o la teoría de la relatividad de Albert Einstein..."
Es extracto y compendio de:
http://sisifo.es/2009/02/2009-ano-charles-darwin/
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
http://lepisma.liblit.com/2009/02/12/bicentenario-de-darwin/
http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/grancien.html
http://www.publico.es/ciencias/196194/releyendo/darwin
http://delamanchaliteraria.blogspot.com/2009/11/podemos-confiar-en-darwin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario