domingo, 8 de marzo de 2009

Thomas Pynchon: V ( la hipernovela)

"... El norteamericano Thomas Pynchon (1937) es uno de los mejores escritores vivos y sin duda uno de los posibles candidatos al Nóbel de literatura. Se lo considera actualmente como una de las voces más importantes del posmodernismo maximalista. Se destaca tanto por su narrativa compleja y laberíntica como por su aversión a los medios. Su obra está compuesta de seis novelas: V. (1963), La subasta del lote 49 (1966), El arco iris de gravedad (1973), Vineland (1990), Mason y Dixon (1997), Against the Day (2006); y un libro de cuentos titulado Lento aprendizaje (1984). En sus obras Pynchon emplea teorías científicas, acontecimientos históricos y detalles de la cultura popular con gran precisión. Escritor talentoso y deslumbrante, en opinión compartida por Harold Bloom, George Steiner y Martin Amis. Su novela “V” (1963) es considerada por la mayoría de la crítica como su obra mas destacada. Son tres los protagonistas de esta extraña y fantástica aventura literaria del siglo XX : dos hombres –Herbert Stencil, que busca algo que cree haber perdido, y Benny Profane, quien, como nunca tuvo nada que perder, nunca ha buscado nada- y V., una enigmática mujer que tan pronto puede ser una joven desflorada en el Cairo,como la hembra de una rata de alcantarilla en Nueva York, una bailarina alemana en el suroeste africano, un misterioso país o una lesbiana de París. Pero ¿porqué Stencil se empeña en investigar la verdadera identidad de V? La respuesta tal vez resida tanto en la pertinaz idea que tiene Stencilde que «detrás de V., y en V.,hay mucho más que todo lo que jamás hayamos soñado »como en esa reflexión del propio Pynchon «Lo que son para el libertino unos muslos abiertos, lo que es el vuelo de los pájaros migratorios para el ornitólogo, lo que es una tenaza para el ajustador, esto es para el joven Stencil la letra V». Todo parece verosímil en esta extraordinaria novela, todo un clásico de la literatura contemporánea. Pynchon aborda el concepto de la hipernovela, de la historia que contiene todas las historias, a través de la novela enciclopédica., a diferencia de Calvino que lo hace desde la fragmentación. En V hay un inventario total de mundos, lenguajes, expresiones, peripecias y símbolos. Si trazáramos el signo que da título a la novela sentaríamos a Calvino y Pynchon en los vértices opuestos, y a la ‘Rayuela‘ de Cortázar en el punto en el que las líneas oblicuas convergen."

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