miércoles, 23 de junio de 2010

Zadie Smith: Dientes blancos.

"... Con la influencia reconocida de Foster, Carver, Makepeace, Thakeray y Nabokov la británica Zadie Smith (1975) ha sabida traspasar las fronteras con sus galordanas historias de interaccion multicultural. Smith no es una escritora de larga trayectoria, pero no necesita sumar experiencia para ganar reconocimiento porque, a fuerza de talento y brillo literario, ya ha logrado imponerse como una de las novelistas más talentosas del panorama literario que se puede apreciar hoy en día en su país. “Dientes blancos”,“El cazador de autógrafos” y “Sobre la belleza” (obra distinguida con el V Premio Novela Europea Casino de Santiago y el Premio Orange 2006) son, hasta el momento, los títulos que conforman la exitosa y prometedora carrera literaria de esta joven mujer que supo desempeñarse como escritora residente en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres. Sin duda uno de los autores jóvenes más importantes que han surgido en la literatura anglosajona de los últimos años, la británica Zadie Smith asombró a la crítica y al público lector cuando, con apenas veintidós años, reveló con Dientes Blancos, su primera y excepcional novela, una inaudita capacidad para registrar las grandezas y miserias humanas con un ojo observador y distante, pleno de humor y sabia ironía. Galardonada con los premios Whitbread y Guardian, además de quedar finalista en todos los demás concursos literarios importantes de Gran Bretaña.
El libro relata las aventuras y desventuras de una familia musulmana de la India y otra anglojamaicana en un barrio multicultural londinense desde los setenta hasta la actualidad en una sucesión de enredos étnicos y generacionales. La narrativa de Smith destila ritmo, frescura, grandes dosis de humor y fina ecuanimidad a la hora de tratar a sus personajes y las situaciones en que se ven envueltos. Un fantástico retrato del Londres multirracial de fin de siglo y la preocupación de sus habitantes por la idea de ser británicos. Entre la resistencia de sus mujeres y la rebelión de sus hijos se van desgranando innumerables historias que giran en torno a la identidad, los orígenes, y el desasosiego de enfrentarse a un pasado insulso y un futuro incierto.En definitiva, Dientes Blancos es un recorrido esperanzador sobre las relaciones entre generaciones, culturas, credos y razas en el que las palabras huecas, los estereotipos y las utopías no tienen cabida. Y es que, para Zadie Smith, los ingleses «nuevos» y los de toda la vida sufren por igual miserias, preocupaciones y prejuicios. Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse. Archie está casado con una jamaicana exuberante que ha perdido los dientes frontales, y Samad con Alsana, bengalí como él, y con las ideas muy claras. Uno trabaja en un taller de manipulados de papel y el otro se gana el sustento de camarero en un restaurante, pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero, ni el hecho de estar casados con mujeres jóvenes de carácter endemoniado. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Éstos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino.
Con una acertada mezcla de sátira extravagante y humor corrosivo, y una profusión de personajes y situaciones que mantienen en vilo al lector, Zadie Smith exhibe una consumada habilidad de novelista, como si tuviera años de experiencia en el oficio. La extraordinaria energía que desprende la narración hace que la lectura de Dientes blancos perdure en la memoria de quienes entienden que una novela puede ser tan entretenida como fiel testigo de la realidad de su tiempo. Zadie Smith toma a un puñado de personas inolvidables y cruza sus vidas en un barrio londinense donde se mezclan las culturas, los acentos, las religiones. La vida de inmigrantes bengalíes y jamaicanos, cómo llegan hasta Inglaterra, su forma de sobrevivir, de acomodarse a su nuevo país y sus costumbres, las raíces y el pasado, las leyendas e historias familiares, todo un pasado que arrastran con ellos, que confrontan con su vida actual fuera de su tierra natal..."
Es extracto y compendio de otras reseñas:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario