miércoles, 17 de febrero de 2010

Isaac Asimov: Yo, Robot.

“… Isaac Asimov (1920-1992), conocido también como el Buen Doctor, es junto Robert Heinlen y Arthur C. Clarke uno de los tres grandes maestros de la ciencia ficción. En Yo, Robot, una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela. Las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots. Si bien admiten una lectura independiente, la modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en las reflexiones que aparecen acerca de la robótica. "Yo ,robot" es uno de los pocos títulos de ciencia ficción que han superado con amplitud el círculo de lectores especialmente aficionados, entre los que a menudo se considera una obra cumbre.
 YO, ROBOT está construido a modo de fix-up, es decir varios relatos concatenados que juntos forman una novela completa. Se nos narra la historia de los robots, desde el más primitivo y rudimentario que no podía ni siquiera hablar, hasta el más moderno y sofisticado con aspecto y comportamiento casi humano. La voz de las historias la pone Susan Calvin, la robopsicóloga que ama más a los robots por su nobleza e integridad que a los humanos, en una serie de entrevistas que le realiza un reportero que desea conocer la verdades y mentiras en la historia de los robots.
  Que duda cabe que Asimov ha revolucionado el género, tanto en ideas como conceptos. A el se deben, por poner algunos ejemplos, la invención del hiperespacio (un espacio que utilizan las naves galácticas, para llegar a sus destinos mucho antes que si lo hicieran por el espacio normal), o el látigo neurónico (un artefacto que cuando se usa causa un inmenso dolor en las víctimas, ya que ataca a las terminaciones nerviosas del organismo). En YO, ROBOT, Asimov crea las tres leyes fundamentales de la Robótica, usadas tanto por él como por gran cantidad de autores que han medrado a su sombra. Estas tres leyes son: Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño; Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley; Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la
 En realidad, Yo, Robot es una colección de relatos cortos en los que a través del particular crisol de la eminente robopsicóloga de la U.S Robots & Mechanical Men Inc., Susan Calvin, se nos presenta la naturaleza, desarrollo y evolución de los robots. La U.S Robots es la única empresa en el mundo capaz de fabricar robots "positrónicos", concepto éste de fundamental importancia en la obra de Asimov. Todos los robots están dirigidos por un núcleo o cerebro "positrónico" de extraordinaria complejidad, a tal punto, que ni los más eminentes científicos de la U.S. Robots llegan a comprender cómo funciona en su totalidad. Sin embargo, lo realmente importante son las reglas que rigen el funcionamiento de estos cerebros positrónicos y que son conocidas como "Leyes de la Robótica" :
 A primera vista, estas reglas nos conducen al esclavo perfecto. Obediente y sumiso, un robot no sólo nos obedecerá ciegamente, sino que además será incapaz de hacernos daño e incluso se protegerá a sí mismo. La realidad será diferente, pues Asimov, a lo largo de toda su obra será capaz de demostrarnos la imperfección de estas 3 leyes doblándolas y redoblándolas, estirándolas hasta el punto de ruptura, para hacernos ver desde un punto de vista filosófico y lógico, que la realidad es bien distinta, ya que sin quebrantar estas leyes, en determinadas circunstancias, se llega a resultados "no esperados" a priori. También se nos muestra por medio de los diferentes dilemas a los que se tienen que enfrentar los personajes de los relatos (fundamentalmente la doctora Susan Calvin y los "probadores oficiales" de nuevos productos de la U.S Robots, Powell y Donovan) la naturaleza y punto de vista de los robots…”
Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=137
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00792.htm
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2458768/Yo,-robot---Isaac-Asimov.html
http://www.monografias.com/trabajos30/inteligencia-asimov/inteligencia-asimov.shtml

4 comentarios:

  1. Estimados amigos, como podrán comprobar en mi blog de reseñas literarias, vuestro enlace no se actualiza automáticamente como los demás. Desconozco cual puede ser el problema y me gustaría solucionarlo, pues a mis lectores les interesará mucho leer Tertulia. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Antonio estoy intentando resolver el tema.La verdad que estoy un poco perdido con esto de feed.

    ResponderEliminar
  4. La editorial Z ha publicado en Argentina, en dos tomos, los cuentos completos de I.A. Abrazos.

    ResponderEliminar