domingo, 14 de febrero de 2010

Alfonso Grosso: Florido mayo.

“… En 1972, Florido mayo obtuvo el Premio Alfaguara de novela y fue acogida por la crítica como un texto de irreprochable técnica y de deslumbrante barroquismo. Alfonso Grosso (1928-1995) fue una de las voces más enérgicas y personales de la literatura española previa a la muerte de Franco. Pero también una de las biografías más tristes de nuestra literatura. Autor de novelas que pretendían representar el realismo social , destacó después por su barroquismo y su prosa envolvente, sobre todo, con las novelas Florido mayo y Guarnición de silla.
 Florido mayo, título capital de la producción literaria del escritor sevillano Alfonso Grosso es recuperada por la Fundación Lara tras años de ausencia de las librerías. Vuelve al ruedo editorial esta novela que supuso una apuesta radical y convincente por una poética neobarroca e integral a través de la historia de una familia (sevillana). La recreación de la suerte de ésta, con su decadencia y su resurrección, su extinción y su glorificación, a lo largo de más de sesenta años es la excusa para una auténtica fiesta verbal.
 Con esta obra Grosso se distancia del realismo dominante en los años sesenta y se adentra en la senda de la renovación experimentalista. "Este movimiento fue común a toda la novela española de esos años, que se adentró en un inesperado y sorprendente vanguardismo. Pero Grosso le aportó una gran personalidad y por eso ésta ha sobrevivido a la gran cantidad de títulos experimentales que se escribieron entonces", dice García-Posada. En ese sentido, la obra del periodista y escritor sevillano entronca con la tradición latinoamericana del momento, pero sacando a relucir algo muy interiorizado desde pequeño por su condición de sevillano.  Grosso reelabora el concepto de barroquismo y lo carga de intenciones en el manejo de la pluma. "Esta lectura del Barroco ya la hicieron los poetas del 27 y la retomaron en los sesenta autores como Carpentier y Lezama Lima, quien escribiría la obra maestra de esta corriente en 1966, Paradiso".
 Florido mayo es además un anecdotario encubierto de referencias autobiográficas. El escenario por su parte no requiere presentación. La Ciudad Fluvial es el título que le concede a una Sevilla que nunca menciona de forma directa. En su visión de la ciudad, como en la de Machado y Cernuda, aparecen dos puntos de vista diferenciados y hasta cierto punto encontrados: el de la ciudad amada y a la vez denostada.
 García-Posada no vacila a la hora de calificar Florido mayo como la "mejor novela de Grosso, uno de los dos o tres mejores novelistas que ha producido Andalucía en la segunda mitad del siglo XX". Esto es así no sólo porque reúna todas las claves del mundo personal de su autor y supusiera una ruptura incomparable en la tradición de su época, sino porque tras la publicación de su trío magistral –a saber, ésta, Guarnición de silla e Inés just coming– comenzaría un proceso de desgaste personal y profesional que haría que el gran escritor se esfumara. ...”
Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/opencms/system/galleries/download/bibsevilla/alfonsogrosso.pdf
http://www.lukor.com/literatura/noticias/0510/11173604.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Grosso
http://www.elmundo.es/papel/2006/07/17/uve/1998523.html
http://blogs.nortecastilla.es/franciscoarias/2007/2/3/alfonso-grosso-francisco-arias-solis
http://e-sevilla.org/index.php?name=News&file=article&sid=323

No hay comentarios:

Publicar un comentario