lunes, 5 de octubre de 2009

Jose PLa: El cuaderno gris

"...El cuaderno gris (El quadern gris, en catalán) es un diario que relata las vivencias de Pla en su último curso en la Universidad (1918-19). José Pla (1897-1981) convierte en alta literatura un ambiente rural en donde no hay nada aparte de vacas y campesinos. Pla es eminentemente un paisajista, un retratista que supo describir como nadie una sociedad y una época. Parte de una observación minuciosa de las cosas, por lo que en su diario predomina la descripción sobre la acción. Pla es el Stendhal catalán, uno de esos genios literarios que son poco conocidos por el público en general, y que hoy está considerado como un autor de la talla de Azorín o de Pío Baroja.

El 8 de marzo de 1918, Josep Pla comenzó a escribir un dietario que se prolongaría hasta el 15 de noviembre de 1919. La Gran Guerra acababa de terminar en Europa. Creadores como Picasso transformaban el concepto tradicional del arte. La teoría de la relatividad de Einstein prefiguraba ya la aparición de un mundo nuevo, aunque no necesariamente feliz. España se debatía entre una política gremialista, la efímera bonanza surgida de la neutralidad en el conflicto que incendió Europa y una sociedad crispada en la que fermentaba ya el estallido de 1936. Pla contaba entonces 31 años y era ya un experimentado periodista, aunque sólo comenzaba a salir de su mundo rural en torno a la localidad gerundense de Palafrugell para internarse en los círculos políticos y literarios de Barcelona. El quadern gris (El cuaderno gris) es la crónica de ese tránsito vital y la reacción íntima del escritor ante las circunstancias, pero sobre todo es el logrado intento de descubrir y fijar un mundo en extinción mediante la palabra.
Josep Pla es un escritor atípico al que muchas veces se ha querido calificar de «prosista» para abarcar una obra que incluye relatos de ficción, semblanzas de personajes, apuntes poéticos, fragmentos de diálogos dramatizables, aforismos y ensayos culinarios, pero que es ante todo una crónica magistral en el mejor y más amplio sentido de la palabra. En esta libro apasionado y personalísimo, Pla no se resigna a la elegía, sino que confiere a su recuento una plenitud que nos permite rescatar y descubrir ese mundo que ya sólo existe en sus vibrantes palabras. Las características más importantes del estilo planiano son la sencillez, la ironía y la claridad. Extremadamente pudoroso y sensible al ridículo, detestaba los artificios y la retórica vacua. Durante toda su vida literaria, permaneció fiel a su estilo: «la necesidad de una escritura clara, precisa y sobria» y su desinterés por la ficción literaria, cultivando un estilo seco, aparentemente sencillo, pragmático y apegado a lo real.
Su original y extensísima obra literaria, que abarca de forma ininterrumpida seis décadas y más de 30.000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX. Todo ello, unido al hecho de seguir siendo el autor más leído de la literatura en catalán 25 años después de su muerte, le ha consagrado de forma unánime como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea..."
Es extracto y compendio de otras reseñas:
http://www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924266834
http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Pla
http://www.librosgratis.org/el-quadern-gris-de-josep-pla-disponible-en-formato-de-weblog-en-catalan.html
http://fundaciojoseppla.cat/content/view/49/81/lang,es/#
http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=63&seccion=Literatura&subseccion=rese%C3%B1as
http://www.elmundo.es/1999/07/28/cultura/28N0077.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario