martes, 5 de enero de 2010

Arthur Koestler: Diálogos con la muerte (Un testamento español)


"... Las tropas franquistas detuvieron a Koestler en 1937, cuando estaba en Málaga como corresponsal extranjero para cubrir la guerra civil, y fue condenado a muerte por espionaje. Arthur Koestler esperó durante tres meses su ejecución en la cárcel de Sevilla. Un testamento español relata en forma de diario carcelario esa espera, esa meditación sobre la vida y la muerte. Las circunstancias en las que esas páginas se publicaron obligaron en aquella época a Koestler a silenciar ciertos hechos esenciales, en particular su pertenencia al partido comunista, sus nexos con el Komintern y sus relaciones con los republicanos españoles. En 1966, el autor decidió corregir sus memorias y presentar al lector una versión completa de los acontecimientos rebautizada como Diálogo con la muerte. Testimonio ejemplar de las dolorosas reflexiones de un condenado a muerte en las cárceles franquistas, Diálogo con la muerte es el relato intensísimo, en su verdadero contexto, de esos días aciagos.
Arthur Koestler (Budapest, 5 de septiembre de 1905 - Londres, 3 de marzo de 1983), fue un novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social húngaro de origen judío. Durante los años veinte y treinta trabajó como corresponsal extranjero para diversos periódicos europeos. Se afilió al Partido Comunista en 1931 pero lo abandonó profundamente desilusionado en 1937. Participó en la II Guerra Mundial con el Ejército británico y más tarde se convirtió en ciudadano británico.
  Podemos dividir la obra de Koestler en dos bloques muy diferenciados. El primero, caracterizado por su lucha contra el totalitarismo, del que dan fe obras como Dialogue with death -1942- o Darkness at noon -1940. Después de una vida errante de exiliado en Viena, Palestina, Francia y la URSS, donde pasó por diversos campos de internamiento, se instala definitivamente en Gran Bretaña . Este periplo inicial fue impulsado por su profesión de periodista científico y corresponsal de guerra, así como su afiliación a organizaciones sionistas. Una ulterior visita a la URSS le convertirá en un renegado que, al igual que Orwell, luchará contra el totalitarismo en que se había transformado el régimen estalinista. La segunda parte de su obra, que podríamos fechar desde 1955, anclada en la tranquilidad de su vida inglesa, está dedicada a la divulgación científica con temas tan dispares como la sátira de los congresos científicos, las coincidencias, la evolución de los conceptos del universo a través de la obra de Kepler, la mística hindú  o el zen.  Defensor de la eutanasia y enfermo de leucemia y Parkinson, se quitó la vida junto a su mujer en 1983.
  Diálogo con la muerte  es un libro autobiográfico, dividido en dos partes muy diferentes. La primera es el relato de lo que vive en la Guerra Civil mientras permanece en el lado leal, fundamentalmente en Valencia y en Málaga, durante los primeros meses de 1937. La segunda parte es el relato de su encarcelamiento en Málaga y en Sevilla, tras ser apresado por el bando franquista. La primera parte, bastante breve, es una demoledora descripción de la situación en la zona leal y de la actitud de desidia y apatía de las tropas que estaban bajo mando republicano y la constatación de que los sublevados contaban con ayuda exterior: alemana, italiana y marroquí. La segunda parte, bastante más extensa, es una crítica feroz de la brutal represión franquista durante la Guerra Civil.
  Arthur Koestler no huyó de Málaga cuando las tropas rebeldes entraron en la ciudad, aunque pudo hacerlo, y fue apresado y trasladado a la cárcel de Sevilla, una prisión modelo realizada por la República. Durante dos meses vivió atemorizado por una ejecución que inevitablemente tenía que llegar, pero que finalmente no se produjo debido a un intercambio de prisioneros entre filas que le salvó la vida. El "diálogo" de Arthur Koestler con la muerte no es metafísico, aunque en ocasiones se acerca: y su suicidio, que quizá explique retroactivamente parte de su vida, demostraría esa condición. Diálogo con la muerte es un reflejo emocionante de la vida penosa de los presos, que todavía tienen fuerzas para cantar, para jugar al fútbol, para dejarse seducir por la propaganda que se cuela por las rendijas de los muros o para leer Guerra y paz. La camaradería de Arthur Koestler con sus compañeros es, pese a las circunstancias, una evidencia del amor y de la esperanza. Arthur Koestler tuvo la suerte de ser liberado y esa suerte hizo que se convirtiera poco más tarde en un defensor de la libertad..."
Esta reseña es compendio y extracto de otras que se relacionan:
http://aguasdeceniza.blogspot.com/2008/10/el-hngaro-arthur-koestler-fue-todo-un.html
http://www.letraslibres.com/index.php?art=9897&rev=2
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Koestler
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1896
http://elcafedeocata.blogspot.com/2007/09/el-suicidio-de-arthur-koestler.html
http://www.lacentral.com/recorridos?idr=358
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2010/742/1262473211.html
http://www.elpais.com/articulo/portada/hombre/siglo/elpepuculbab/20100102elpbabpor_5/Tes
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12986

No hay comentarios:

Publicar un comentario