lunes, 18 de enero de 2010

Boris Savinkov: El caballo amarillo. Diario de un terrorista ruso.



“… No es habitual que un asesino publique una obra desgranando la comisión de un atentado, en este caso contra el gobernador de Moscú, el Gran Duque Sergei Alexandrovich , Hijo del zar Alejandro II. ‘El caballo amarillo. Diario de un terrorista ruso’ es una novela del ruso Boris Savinkov, con toques autobiográficos y escrita en forma de diario. El libro narra los intentos de asesinar el gobernador general de Moscú por parte de una célula terrorista encabezada por George, personaje que se incluye en la larga lista de antihéroes rusos, formada por nombres tan ilustres como el Raskolnikov de ‘Crimen y castigo’ o el Eugene Oneguin, el héroe de nuestro tiempo de Lérmontov. El título de la novela remite al Apocalipsis (“y miré, y vi un caballo amarillo; y el que cabalgaba sobre él se llamaba Muerte; y el Hades le seguía muy cerca). Sin embargo, a quién más se parece George, por más que cite el libro del Apocalipsis, no es ningún antihéroe ruso, sino ‘El extranjero’ de Albert Camus
 El caballo amarillo es un retrato nihilista de un psicópata, que encuentra en el asesinato su conexión con la realidad. La calidad literaria de la obra es indudable; desde el perfilado de los personajes, henchidos de vida en apenas unas pinceladas, al decorado, igualmente pintado con sutileza, pero especialmente el ritmo, que no se ve estorbado siquiera por la presencia apabullante de San Juan, tanto del Evangelio como del Apocalipsis que aportan una textura mítica al relato. Confusos y atormentados, los personajes de El caballo amarillo parecen prefigurar el movimiento existencialista que se subrayaría tras la Segunda Guerra Mundial. No en vano, el propio Albert Camus recreó en su obra teatral Los justos (1949) este episodio, oponiendo la fiereza indiferente y nihilista de Stepan Fedorov a la búsqueda de sentido de Ivan Kalyayev (Vania, en la obra de Savinkov).
 Impedimenta reedita, traducido por primera vez del ruso, El caballo amarillo. Diario de un terrorista ruso, una suerte de memorias disfrazadas de novela escritas por el asesino revolucionario Boris Savinkov en 1917, durante su exilio en París. Allí, Apollinaire se refería a él como “notre ami l’assassin”, y es que, ante todo, Savinkov fue eso, un asesino, que narra en esta breve novela, estructurada con la apariencia de un diario, por un lado los preparativos para el asesinato del gobernador general de Moscú, el Gran Duque Sergei Alexandrovich –magnicidio acaecido el 4 de febrero de 1905, en la novela el 18 de agosto–, y por otro el “amor” adúltero del protagonista por Yelena. Un jugoso prólogo de James Womack, traductor junto a Marian Womack de la novela, sirve para ahondar en las claves de la vida de este terrorista (“un burgués con una bomba en el bolsillo”, como lo definió Lenin), que, tras ser condenado a diez años de prisión, murió en misteriosas circunstancias tras caer por una ventana del presidio de la Lubianka, en Moscú.
 Durante la I Guerra Mundial, el servicio secreto británico envió a Rusia al famoso novelista inglés Somerset Maugham para contactar con Savinkov. A propósito de los actos terroristas efectuados por este y adaptados en El Caballo amarillo, su colega le preguntó si no había necesitado valor para llevar a cabo aquellas ejecuciones, y Savinkov le contestó con frialdad: - Ninguno, créame usted. Es un oficio como otro cualquiera. Se acostumbra uno. Savinkov es uno de los responsables del aura de romanticismo que durante el siglo veinte envolvió al terrorismo. .."
Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan:
http://www.elconfidencial.com/libros/caballo-amarillo-boris-savinkov-impedimenta-20091112.html
http://www.elplacerdelalectura.com/2009/11/el-caballo-amarillo-boris-savinkok.html
http://www.planetasapiens.com/?p=2452
http://bugseatbooks.blogspot.com/2009/11/el-caballo-amarillo-diario-de-un.html
http://www.fundanin.org/nin16.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario