domingo, 3 de enero de 2010

Ezra Loomis Pound: Los Cantos.

“… Ezra Loomis Pound (1885-1972) fue un poeta, ensayista, músico y crítico cultural estadounidense que predicó el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria. Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida. Pound escribió ensayos literarios fundamentales, El ABC de la lectura (1934), El arte de la poesía (1945) y Guía de la cultura (1952). Fue además descubridor de las partituras perdidas de Vivaldi,  admirador de Confucio cuya obra completa tradujo del chino al inglés. Editó las obras de T. S. Eliot, William Butler Yeats, James Joyce y otros escritores vanguardistas que escribían en Inglaterra. Fue de los primeros en reconocer y estudiar la poesía de Robert Frost y de D. H. Lawrence. También difundió las teorías del movimiento literario que se conocería como imaginismo. En 1920, se trasladó a París, donde se convirtió en líder del círculo literario de exiliados estadounidenses, entre los que se encontraban Gertrude Stein y Ernest Hemingway.
En 1924 se estableció en Rapallo (Italia), donde continuó trabajando en 'Los cantos', obra comenzada en 1915. La primera edición inglesa completa de todos los fragmentos que se fueron publicando se lanzó en 1970. Pound se inspiró en la filosofía de Confucio, la mitología clásica, las teorías económicas y otras fuentes aparentemente dispares, en su esfuerzo por interpretar la historia de la cultura. La poesía de Pound cita y hace referencias a Homero, Confucio y Dante; aborda las mitologías y teorías económicas, así como muchos hechos históricos, e incluye palabras en griego y latín e ideogramas chinos, en un descomunal intento de construir una visión caleidoscópica de la historia y la cultura. Fue uno de los primeros poetas en emplear con éxito el verso libre en composiciones extensas. Hay críticos que consideran que casi cualquier poeta experimental inglés de comienzos de siglo está en deuda con Pound.
Una encuesta de la revista especializada Das Gedicht (El Poema) decidió que el poeta norteamericano Erza Pound (1885-1972) es el más importante del siglo XX. Pound vuelve a ser redimido por el mundo literario de la mácula que enturbió su nombre: a fines de la Segunda Guerra, el ejército estadounidense lo tuvo en una jaula al aire libre en una prisión de Pisa. Lo juzgaron luego por alta traición en Washington y lo encerraron en un hospital psiquiátrico durante 12 años. Pound había realizado trasmisiones desde Radio Roma, durante la guerra, atacando a su país y enalteciendo, por acción u omisión a Mussolini, bajo el amparo -decía él- del derecho constitucional a criticar los actos de gobierno Fue un maestro cuya poesía, a la vez precisa y torrentosa, funciona como una recopilación de experiencias literarias de todas las épocas, sin ninguna ligazón de tiempo o espacio, según la vio el Premio Nobel italiano Eugenio Montale.
 De educación presbiteriana, Pound evoluciona hacia un escepticismo trufado de paganismo, peleado, especialmente a partir de los años veinte, con el catolicismo y el judaísmo. Como Hemingway, Joyce, Eliot y algunos otros, fue un americano que buscó y se buscó en Europa, pero no en Francia, Inglaterra o España sino en Italia, una Italia musoliniana y trovadoresca en la que pergeñó una épica antinarrativa, un paraíso y un inferno de la modernidad que tituló The Cantos, compuesto por 117 fragmentos de gran extensión, usando un sistema verbal de elisión y síntesis extremas. Ezra Pound fue el más americano de los poetas del siglo XX. Sólo Walt Whitman ("We have one sap and one root", dijo de él en un poema de Personae) tiene en buena medida el mismo perfil. Antes que Borges, dijo esta frase humilde en la que se expresa el orgullo de un verdadero lector: "Es de enorme importancia que se escriba gran poesía, pero no importa en absoluto quién la escriba"..."
Es extracto y compendio de otras reseñas:
http://jimarino.com/2009/08/25/ezra-pound-un-poeta-del-siglo-xx/
http://www.letraslibres.com/index.php?art=8507

No hay comentarios:

Publicar un comentario