domingo, 18 de octubre de 2015

Julio Manuel de la Rosa: Las guerras de Etruria (nuestra propuesta para la sesión de noviembre)

Julio Manuel de la Rosa Herrera (Sevilla, 1935) es uno de los representantes más insignes de la narrativa andaluza de finales del siglo XX.  Junto a autores tan señalados como Alfonso Grosso, Jose Manuel Caballero Bonald, Manuel Halcón, Manuel Barrios, Aquilino Duque, José María Vaz de Soto, Luis Berenguer y Fernando Quiñones, entre otros, forman una generación, más que notable, de escritores que han sido agrupados por la critica como la generación de los "narraluces". Acertada o no esta denominación, lo cierto es que un grupo de autores andaluces eclosionaron en los años sesenta y setenta al mismo tiempo que lo hacía García Márquez, Cortazar o Vargas Llosa. Esta generación elaboró una literatura de una calidad extraordinaria, que ha sido algún tiempo silenciada por esa tendencia tan española de ignorar a los nuestros y lisonjear siempre a los autores extranjeros. Afortunadamente esta preterición ha terminado y los lectores, los editores y la crítica vuelven su mirada a esta generación.   

Julio Manuel de la Rosa es un prolífico autor de narrativa, con especial dedicación al relato y la novela. También ha cultivado el ensayo y el periodismo sobre la literatura contemporánea. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: 'Fin de semana en Etruria' —1972, Premio Sésamo—,'El ermitaño del rey' —2007, Premio Andalucía de la Crítica—, y 'Guantes de seda' —2008—, además de 'Croquis a mano alzada' —1973— y 'Las campanas de Antoñita Cincodedos' —1987. Entre sus ensayos merecen especial mención su biografía sobre Alfonso Grosso y el ensayo sobre Cesar Pavese. En 2004 obtuvo el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid con su, hasta ahora, última novela Los círculos de noviembre, en la que recrea el último año de vida de Fernando Pessoa.

Amante de Proust, Joyce, Kafka y Faulkner, Julio Manuel de la Rosa es el primer sorprendido ante la vigencia de una obra sobre la soledad y las frustraciones del hombre contemporáneo. La argumentación de mis libros puede variar, nos dice, pero el alimento básico es el mismo: la soledad, el amor y el desamor, el morbo político. Lo que sí cambió en mí, después de tres años trabajando en El ermitaño del rey (una recreación de la biografía de Arias Montano) fue que me dije que no podía hacer tanta metaliteratura. Quiero hacer una literatura que venga directamente de la vida, de la existencia, de la realidad", se explica.

Croquis a mano alzada (1973), fue, nos dice el autor, una audaz novela donde se hace patente la influencia de James Joyce, y que supone un esfuerzo definitivo "por no caer bajo ningún concepto en el terrible pecado del costumbrismo, ni siquiera del realismo social, que tanto daño hizo a muchos escritores, entre ellos a mí",

Las campanas de Antoñita Cincodedos (1987), es el relato de una prostituta que tiene la misma edad que las campanas de la Catedral, y que rinde homenaje a Cervantes al tiempo que entronca con una tradición erótico-prostibularia que va de La Celestina y La lozana andaluza a Wenceslao Fernández Flórez, Cela y La Legionaria de Fernando Quiñones. "Fernando dijo que su Hortensia y mi Antoñita eran primas hermanas", recuerda De la Rosa.

En Las guerras de Etruria (2001), de la Rosa volvió a describir la desolación y el desastre de nuestra guerra civil. Dos familias enfrentadas Los Vargas y los Ansorena con el fondo de la guerra civil sirven a De la Rosa para retratar con maestría de orfebre los horrores y fantasmas de aquella guerra. El hilo conductor de la novela es la investigación que el joven Enrique Ayala va haciendo acerca de la muerte de su padre, Fidel Ayala. Los avatares de la investigación se van intercalando con avances y retrocesos en el relato del enfrentamiento entre una partida de partidarios de la república que se refugia en los montes de Etruria y  los intentos sucesivos de las tropas nacionales por acabar con la resistencia. El relato se hace a veces en tercera persona pero se combina tambien de forma magistral con una segunda persona. El propio Enrique Ayala va recibiendo del autor omnisciente las instrucciones que le hacen avanzar en la investigación. Y si con esto ya tuviera suficiente materia el autor, lo encuadra además con una dosificación medida de los acontecimientos de la guerra en el resto de España. 

Las Guerras de Etruria tiene su básico antecedente en Fin de semana en Etruria, que obtuvo en 1971 el Premio Sésamo, aunque ésta sufrió los efectos de la censura franquista. En Las guerras de Etruria, De la Rosa vuelve al mismo espacio, una geografía 'con mucho de real, pero con más de imaginado'. 'El nombre de Etruria es un juego irónico y simbólico para tratar de disimular mal una inmediatez geográfica perfectamente reconocible, que es Andalucía y más concretamente, la parte del Aljarafe', explica De la Rosa, que ha querido presentar dos tipos de guerras: la interior del protagonista, Enrique Ayala, un joven que, aunque no lo ha vivido, sufre 'las calamidades y las herencias terribles del conflicto', y una descripción objetiva de la guerra civil.
La historia arranca en la primera década del siglo pasado con la llegada del fundador de la saga de los Ayala a Etruria y se prolonga hasta los años ochenta, cuando el joven Enrique Ayala regresa al pueblo 'y lo encuentra convertido en un ámbito de muertos, fantasmas y sombras, una especie de Comala revisitada por el nieto del remoto Ayala', añade.
 “Etruria es el paisaje de mi infancia. Un condado como el Yoknapatawpha de William Faulkner en el que he ubicado casi todas mis novelas. Etruria es un pueblo que vive en un bosque sagrado, nunca conquistado y, sin embargo, vencido desde el punto de vista del mundo. Sus habitantes convierten esa derrota en victoria desde el punto de vista interior”, relata.

Esta reseña es recensión en parte de los siguientes enlaces:
https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/12/22/bellisima-mujer-sin-corazon-julio-manuel-de-la-rosa-publica-sin-cortes-una-novela-que-le-mutilo-la-censura/
http://www.literaturaandaluzaenred.com/es/julio-manuel-de-la-rosa/8
http://elpais.com/diario/2002/02/08/andalucia/1013124205_850215.html
http://elcorreoweb.es/julio-manuel-de-la-rosa-gana-el-premio-andalucia-de-la-critica-LFEC126278
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rosa-julio-manuel-de-la
http://elcorreoweb.es/julio-manuel-de-la-rosa-se-libra-para-siempre-de-la-censura-AEEC204765
http://www.20minutos.es/noticia/1066806/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario