Para el mes de mayo la Tertulia ha propuesta la obra del serbio Danilo Kiss.
“Nos entregas como ovejas al matadero, / Y
nos has esparcido entre las naciones. / […] Despierta, ¿por qué duermes Señor?
/ […] ¿Por qué escondes tu rostro, / Y te olvidas de nuestra aflicción?”.
El escritor serbio Danilo Kis se inspiró en
Salmos 44 para titular su debut literario, que incluyó otro libro titulado La
buhardilla. Ambos aparecieron en 1962. Danilo Kiš (Subotica, 1935-1989), era
hijo de un judío húngaro que era inspector de ferrocariles y de una mujer
monetenegrina. Su familia se instaló en Novi Sad (Vojvodina) y en 1941 fue
testigo de una matanza de serbios y judíos perpetrada por el ejército húngaro.
En la Segunda Guerra Mundial perdió a su padre y a un buen número de familiares
en varios campos de concentración. Salmo 44 ya contiene los rasgos estilísticos
que se consolidarían con el tiempo: una prosa poética, profunda, reflexiva,
minuciosa; unos personajes cuidadosamente construidos, humanos hasta lo
intolerable, pues abarcan todos los comportamientos posibles, desde la crueldad
hasta la inocencia; unas tramas que explotan, se dispersan y se recomponen,
manteniendo la tensión narrativa hasta la última página. Estas cualidades
formales, que reproducen los aspectos más creativos de la novela centroeuropea
(Thomas Mann, Robert Musil, Joseph Roth), conviven con un profundo sentido
ético y una firme determinación de comprender la violencia del siglo XX.
Su primer libro (1962), que incluye La
Buhardilla y Salmo 44 contiene ya las obsesiones que desarrollará en sus
novelas y cuentos, y desvela la profundidad estilística y complejidad
filosófica de su escritura. De sus obras posteriores, destacan Penas precoces
(1969), Reloj de Arena (1972), Una tumba para Boris Davidovich (1983)-cuya
recepción en Yugoslavia le obliga a exiliarse a París- y La enciclopedia de los
muertos(1983).
La literatura es, ante todo, la destrucción
de uno mismo", reconoció el propio escritor serbio, siguiendo así la
estela de Thomas Bernhard o Imre Kertész, cuya escritura y experiencia de la
misma se sustentan precisamente en esa paradoja entre escritura y fracaso.
Salmo
44, obra temprana en la producción de Danilo Kis, nos descubre una prosa de un
lirismo y una espontaneidad insólitas, que nos persuaden de que la poesía es
posible incluso después de Auschwitz. A través de personajes inspirados en
prisioneros y guardias de los campos de concentración, Salmo 44 es una novela
sobre la Shoah, que relata la peripecia de tres mujeres judías en los últimos
días de Auschwitz: Polia, Zana y Marija. Polia agoniza en su litera y Marija
espera un niño. Jakob, su marido, es médico y eso le ha salvado la vida, pues
colabora con el doctor Nietzsche en sus experimentos médicos. Es indudable que
Kis se basa en la historia real del médico húngaro Miklós Nyiszli, que colaboró
con Josef Mengele, diseccionando cadáveres de enanos y gemelos. Marija alumbra
a Jan, el único Dios al que reconoce y logra huir con Zana. La inminencia de la
liberación transforma la muerte en una expectativa insoportable, pues la
esperanza ya no es algo remoto, sino una posibilidad real. El doctor Nietzsche
sabe que Alemania ha perdido la guerra, pero quiere preservar sus
investigaciones. Piensa que el nazismo sobrevivirá a su propia extinción, ya
que encarna la esencia de la cultura occidental y tal vez uno de los impulsos
más destructivos del ser humano: “la pasión por el abuso y la humillación del
otro”, incluso en su forma más cercana, como prójimo.
Kis no simpatiza con los sentimientos religiosos,
pues allí donde se nombra a Dios brota el odio. El furor exterminador de los
nazis, que reclutan a carniceros para degollar a judíos y gitanos, posee un
carácter místico. La milicia ustacha fue la más cruel y despiadada.
Nacionalistas croatas y fervientes católicos, su sadismo estremeció al
mismísimo Heinrich Himmler, partidario de los fusilamientos rutinarios. Kis no
sucumbe al pesimismo. Jan, el niño nacido en Auschwitz, lleva “el sello del
martirio” y “el obelisco de la alegría”. Su existencia es la mejor impugnación
del Übermensch de Zaratustra. Es difícil ser optimista en el siglo de los
genocidios, pero Kis considera que la esperanza hay que inventarla, incluso en
un universo sin Dios y lleno de injusticias. “El verdadero muerto es sólo un
hombre sin esperanza”.
Salmo 44 cuenta la vida cotidiana de un
grupo de personajes en un campo de concentración durante los días previos a la
huida que planean. Un relato terrible, que comienza con la espeluznante
explicación de qué es el «lamento babilónico», un tren lleno de pasajeros
encerrados durante días, que piden simultáneamente agua en todos los idiomas. Los
personajes del libro quieren escapar del campo y el escritor busca escaparse de
la sombra, de la terrible memoria, del horror, escribiendo sobre ello.
Testimonio del horror y de la muerte la
obra de Danilo Kis -conformada por novelas, cuentos y ensayos- gira alrededor
de ese Auschwitz de después de Auschwitz, de un mundo, por lo tanto, habitado
por el exilio, la desolación y la muerte……"
Esta reseña es extracto y compendio de las
que siguen:
http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2014/11/salmo-44-danilo-kis.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/05/babelia/1425552186_535382.html
http://www.elboomeran.com/obra/2474/salmo-44/
http://www.elcultural.com/revista/letras/Salmo-44/36105
https://www.lacentral.com/web/recorridos/?idr=272
http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/danilo-kis-el-arpa-eolica
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