lunes, 14 de abril de 2014

Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello (el metateatro: el teatro dentro del teatro)


Para el mes de mayo la tertulia propone Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello.
"... La obra (en italiano Sei personaggi in cerca d'autore) es la más famosa obra del escritor Luigi Pirandello, estrenada en Italia en 1921 y su primera publicación fue en 1925. El autor siciliano y Premio Nobel Luigi Pirandello (1867) es el precursor y máximo exponente de lo que suele conocerse como metateatro o, lo que es lo mismo, teatro dentro del teatro. Dentro de esta concepción, él mismo etiquetó tres de sus obras con el nombre de “edición definitiva del teatro pirandelliano”: Seis personajes en busca de autor, Cada cual a su manera y Esta noche se improvisa. En todas ellas asistimos a una representación teatral traspasada por la propia vida fuera y detrás de la escena. Directores, técnicos y actores pasan a ser personajes.
 
Durante el periodo de entreguerras en el siglo XX una de las áreas donde  se pudo observar un  profundo  cambio en los paradigmas es el arte, sobre todo en las artes escénicas. Y uno de los renovadores del teatro, incluso catalogado por algunos como el padre del teatro moderno, es Luigi Pirandello, conocido mundialmente por una de sus mayores obras Sei personaggi in cerca d'autore, obra donde se exponen se conjugan las dotes de filosofo, psicólogo y dramaturgo de Pirandello

Fue un importante innovador de la técnica escénica e, ignorando los cánones del realismo, prefirió usar libremente la fantasía con el fin de crear el efecto que deseaba. Ejerció una gran influencia al liberar al teatro contemporáneo de las desgastadas convenciones que lo regían, y preparar el camino al pesimimismo existencialista de Anouilh y Sartre, así como a las comedias absurdas de Ionesco y Beckett, y al teatro en verso, de carácter religioso, de Eliot. Entre las restantes obras de Pirandello destacan El placer de ser honrado (1917), Así es si así os parece (1917), Enrique IV (1922), y Esta noche se improvisa (1930). Paralelamente escribió narraciones breves que fueron reunidas bajo el título general Cuentos para un año (1933) y la novela La excluida (1901)...”.:."



Pirandello nos sitúa en un teatro donde se está llevando a cabo un ensayo. Tenemos al director, tramoyista y actores en plena representación, pero también a estos personajes en sus momentos de descanso, cuando dejan de actuar. Vemos el teatro desde dentro del teatro. Tras Pirandello, dramaturgos con Beckett o Ionesco, o novelistas/dramaturgos como Sartre y Camus, vieron claro que el teatro, lejos de representar la realidad de las personas, debe centrarse en transmitir cuál y cómo es la condición humana.

 En efecto, los seis personajes del título se aparecen en medio de un desnudo escenario teatral, pidiendo permiso para relatar su historia, interrumpiendo de esta manera a los actores que se preparaban para ensayar otra comedia del autor,  Una familia de seis personas, que se dicen nacidos personajes de la mente de un autor que no quiso escribir la obra y que están buscando representar su drama, aparece en los ensayos de una obra en la sala de un teatro. El director, que en principio intenta echarlos, se ve finalmente cautivado por la historia que le cuentan. La obra va narrando esta historia al tiempo que los intentos de los actores de la compañía por adaptarse a los papeles de los seis. Sin embargo, los personajes se ríen de sus parlamentos y sus gestos de profesionales y se convencen de que no pueden representarles: “¿Pero todavía no se han convencido de que no pueden interpretarnos? Sus actores sólo ven nuestra apariencia. ¿Creen ustedes que se puede vivir delante de un espejo que, no contento con apoderarse de nuestra imagen, nos la devuelve tan ridículamente desfigurada que nosotros mismos no la conocemos?”. Los personajes que participan se dividen en dos grupos: los de la comedia por hacer, donde aparecen el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo y otro tanto más; y el grupo de la compañía, es decir, el Director, el Actor Primero, Primera Actriz, maquinista, Utilero, entre una cantidad más de personajes.
 Los personajes comienzan a narrar su propio drama dentro del teatro y tratan de convencer al director de poner sus vidas en escena: el padre, un cincuentón; la madre, muy afligida; la hijastra, rebelde; el hijo, soberbio; el niño y la niña. Sorprendido el director de la obra escucha al padre lo siguiente: Ellos vienen en busca de un cualquiera que quiera darles realidad en su obra ya que su problema radicaba en que todos ellos procedían de la fantasía del escritor quien después de concebirlos en su imaginación, no los pasó al papel, no los inscribió en una obra. Por eso están allí, anhelados de existir, de consumar y manifestar su propio destino; y como en el teatro no hay ningún autor, insisten para que el Director de la compañía los vea y los ayude a dar forma en su drama. Con dicha finalidad, les relatan sus propias historias, cada una reviviéndolas a su manera, compadeciéndose sólo de sí mismo: el padre y la Madre habían procreado en el matrimonio en Hijo, pero tiempo después había surgido un romance entre la Madre y el Secretario del Padre, por lo que el esposo los había dejado libres. En esta segunda relación, la madre tendría tres hijos con el secretario, pero una vez fallecido éste, la madre hubo de retomar a la ciudad en busca de trabajo. Entre tanto la hijastra, la primera habida con el secretario, obligada por la necesidad, trabajaba con Madame Paz, que era dueña de una casa de citas y de la que el padre era cliente por su asidua visita. En estas circunstancias, por esas casualidades de la vida y sorpresivamente, la madre encuentra al padre y a la hijastra antes de comparta el lecho. Afligido el padre decide acoger en su casa a toda la familia. Allí el hijo mayor los trata con inferencia, como a intrusos, por lo que la madre suplica que frene su hostilidad. Simultáneamente a estos episodios, la niña cae en la fuente del jardín y el Niño se mata con un revólver en el escenario, en tanto que la hijastra huye lanzando una amarga risotada

 Ninguna comedia de Luis Pirandello es tan comentada, como Seis personajes en busca de autor: ninguna es tan audaz y nueva como ésta. Esta obra que invita a una lectura meditada es revolucionaria en el sentido de que le da un giro al teatro. Pirandello es el primero en meter teatro dentro del propio teatro. Se confunde la realidad con la ficción. Los personajes de la obra son controversiales y multifacéticos: parecieran dotados de personalidades múltiples. Al ser una familia disfuncional, todos están en contra de todos. La noción del público que participa dentro del teatro, parece ser introducida por vez primera. " La obra lleva un trastítulo: «Commedia da fare». que se asemeja con espectáculos de exclusiva creación italiana, conocidos con el nombre más amplio de «Commedie dell' arte. En conjunto con el resto de su producción dramática de la época, Pirandello propone innovadores procedimientos que serán posteriormente influyentes fundamentos del teatro moderno.

Seis Personajes en Busca de Autor es una comedia sin espacio para el aburrimiento. Pirandello juega con las convenciones teatrales y no por eso debemos tomar la obra como un ejercicio de estilo. Nos permite explorar en su profundidad. Pirandello nos entrega la soledad del individuo, la fragilidad de la personalidad humana y la imposibilidad de certeza. Se discute quien más real los actores porque su realidad cambia o los personajes porque justamente su realidad es fija e inmutable. Esto permite identificar al menos dos realidades una para los actores y otra para los personajes. Los actores lucen más artificiales, menos reales, que los personajes. La audiencia es incorporada en la obra, la entrada de los personajes facilita este hecho, ya que al romper el concepto representación-escenario y publico-parterre, se acaba con la división artificial entre el publico y la representación. En la escena final de la obra, el sentido de la realidad se ve cambiado los actores y el director, al igual que la audiencia, ya no están seguros de si lo ocurrido es realidad o actuación.

Toda representación, para Pirandello, está fundamentalmente destina al fracaso. Así, toda representación teatral es un simulacro más o menos torpe de la realidad. Lo que origina el teatro de Pirandello: una simultaneidad de contradicciones; no es posible el conocimiento ni existe una verdad objetiva. La verdad no existe; si existe, es imposible de conocer; y si llega a conocer no puede transmitirse.  Sin fe en ninguno de los sistemas morales, políticos o religiosos establecidos, los personajes de este autor encuentran la realidad sólo por sí mismos y, al hacerlo, descubren que ellos mismos son fenómenos inestables e inexplicables. Pirandello expresó su profundo pesimismo y su pesar por la condición confusa y sufriente de la humanidad a través del humor. Sin embargo, éste es singularmente macabro y desconcertante. La sonrisa que despierta procede más bien de lo embarazoso, y a veces amargo, que resulta reconocer los aspectos absurdos de la existencia..."

 Esta reseña es extracto y compendio de otras que se relacionan:
http://boards2.melodysoft.com/temakel2/pirandello-por-francisco-arias-solis-3711.html
http://www.ameritalia.id.usb.ve/piazz.studi.letteratura.001.Pirandello.htm
 
 

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