"... La obra
(en italiano Sei personaggi in cerca d'autore) es la más famosa obra del
escritor Luigi Pirandello, estrenada en Italia en 1921 y su primera publicación
fue en 1925. El autor siciliano y Premio Nobel Luigi Pirandello (1867) es el
precursor y máximo exponente de lo que suele conocerse como metateatro o, lo
que es lo mismo, teatro dentro del teatro. Dentro de esta concepción, él mismo
etiquetó tres de sus obras con el nombre de “edición definitiva del teatro
pirandelliano”: Seis personajes en busca de autor, Cada cual a su manera y Esta
noche se improvisa. En todas ellas asistimos a una representación teatral
traspasada por la propia vida fuera y detrás de la escena. Directores, técnicos
y actores pasan a ser personajes.
Durante el periodo de entreguerras en el siglo XX una de
las áreas donde se pudo observar un profundo cambio en los paradigmas es el arte, sobre
todo en las artes escénicas. Y uno de los renovadores del teatro, incluso
catalogado por algunos como el padre del teatro moderno, es Luigi Pirandello,
conocido mundialmente por una de sus mayores obras Sei personaggi in cerca
d'autore, obra donde se exponen se conjugan las dotes de filosofo, psicólogo y
dramaturgo de Pirandello
Fue un importante innovador de la técnica escénica e, ignorando los cánones del realismo, prefirió usar libremente la fantasía con el fin de crear el efecto que deseaba. Ejerció una gran influencia al liberar al teatro contemporáneo de las desgastadas convenciones que lo regían, y preparar el camino al pesimimismo existencialista de Anouilh y Sartre, así como a las comedias absurdas de Ionesco y Beckett, y al teatro en verso, de carácter religioso, de Eliot. Entre las restantes obras de Pirandello destacan El placer de ser honrado (1917), Así es si así os parece (1917), Enrique IV (1922), y Esta noche se improvisa (1930). Paralelamente escribió narraciones breves que fueron reunidas bajo el título general Cuentos para un año (1933) y la novela La excluida (1901)...”.:."
Pirandello nos sitúa en un teatro donde se está llevando
a cabo un ensayo. Tenemos al director, tramoyista y actores en plena
representación, pero también a estos personajes en sus momentos de descanso,
cuando dejan de actuar. Vemos el teatro desde dentro del teatro. Tras
Pirandello, dramaturgos con Beckett o Ionesco, o novelistas/dramaturgos como Sartre
y Camus, vieron claro que el teatro, lejos de representar la realidad de las
personas, debe centrarse en transmitir cuál y cómo es la condición humana.
Los personajes comienzan a narrar su propio drama dentro del teatro y tratan de convencer al director de poner sus vidas en escena: el padre, un cincuentón; la madre, muy afligida; la hijastra, rebelde; el hijo, soberbio; el niño y la niña. Sorprendido el director de la obra escucha al padre lo siguiente: Ellos vienen en busca de un cualquiera que quiera darles realidad en su obra ya que su problema radicaba en que todos ellos procedían de la fantasía del escritor quien después de concebirlos en su imaginación, no los pasó al papel, no los inscribió en una obra. Por eso están allí, anhelados de existir, de consumar y manifestar su propio destino; y como en el teatro no hay ningún autor, insisten para que el Director de la compañía los vea y los ayude a dar forma en su drama. Con dicha finalidad, les relatan sus propias historias, cada una reviviéndolas a su manera, compadeciéndose sólo de sí mismo: el padre y la Madre habían procreado en el matrimonio en Hijo, pero tiempo después había surgido un romance entre la Madre y el Secretario del Padre, por lo que el esposo los había dejado libres. En esta segunda relación, la madre tendría tres hijos con el secretario, pero una vez fallecido éste, la madre hubo de retomar a la ciudad en busca de trabajo. Entre tanto la hijastra, la primera habida con el secretario, obligada por la necesidad, trabajaba con Madame Paz, que era dueña de una casa de citas y de la que el padre era cliente por su asidua visita. En estas circunstancias, por esas casualidades de la vida y sorpresivamente, la madre encuentra al padre y a la hijastra antes de comparta el lecho. Afligido el padre decide acoger en su casa a toda la familia. Allí el hijo mayor los trata con inferencia, como a intrusos, por lo que la madre suplica que frene su hostilidad. Simultáneamente a estos episodios, la niña cae en la fuente del jardín y el Niño se mata con un revólver en el escenario, en tanto que la hijastra huye lanzando una amarga risotada
Ninguna comedia de
Luis Pirandello es tan comentada, como Seis personajes en busca de autor:
ninguna es tan audaz y nueva como ésta. Esta obra que invita a una lectura
meditada es revolucionaria en el sentido de que le da un giro al teatro.
Pirandello es el primero en meter teatro dentro del propio teatro. Se confunde
la realidad con la ficción. Los personajes de la obra son controversiales y
multifacéticos: parecieran dotados de personalidades múltiples. Al ser una
familia disfuncional, todos están en contra de todos. La noción del público que
participa dentro del teatro, parece ser introducida por vez primera. " La
obra lleva un trastítulo: «Commedia da fare». que se asemeja con espectáculos
de exclusiva creación italiana, conocidos con el nombre más amplio de «Commedie
dell' arte. En conjunto con el resto de su producción dramática de la época, Pirandello
propone innovadores procedimientos que serán posteriormente influyentes
fundamentos del teatro moderno.
Seis Personajes en Busca de Autor es una comedia sin
espacio para el aburrimiento. Pirandello juega con las convenciones teatrales y
no por eso debemos tomar la obra como un ejercicio de estilo. Nos permite
explorar en su profundidad. Pirandello nos entrega la soledad del individuo, la
fragilidad de la personalidad humana y la imposibilidad de certeza. Se discute
quien más real los actores porque su realidad cambia o los personajes porque
justamente su realidad es fija e inmutable. Esto permite identificar al menos
dos realidades una para los actores y otra para los personajes. Los actores lucen
más artificiales, menos reales, que los personajes. La audiencia es incorporada
en la obra, la entrada de los personajes facilita este hecho, ya que al romper
el concepto representación-escenario y publico-parterre, se acaba con la
división artificial entre el publico y la representación. En la escena final de
la obra, el sentido de la realidad se ve cambiado los actores y el director, al
igual que la audiencia, ya no están seguros de si lo ocurrido es realidad o
actuación.
Toda representación, para Pirandello, está
fundamentalmente destina al fracaso. Así, toda representación teatral es un
simulacro más o menos torpe de la realidad. Lo que origina el teatro de
Pirandello: una simultaneidad de contradicciones; no es posible el conocimiento
ni existe una verdad objetiva. La verdad no existe; si existe, es imposible de
conocer; y si llega a conocer no puede transmitirse. Sin fe en ninguno de los sistemas morales, políticos o religiosos establecidos, los personajes de este autor encuentran la realidad sólo por sí mismos y, al hacerlo, descubren que ellos mismos son fenómenos inestables e inexplicables. Pirandello expresó su profundo pesimismo y su pesar por la condición confusa y sufriente de la humanidad a través del humor. Sin embargo, éste es singularmente macabro y desconcertante. La sonrisa que despierta procede más bien de lo embarazoso, y a veces amargo, que resulta reconocer los aspectos absurdos de la existencia..."
Esta reseña es extracto y compendio de otras que se relacionan:
Esta reseña es extracto y compendio de otras que se relacionan:
http://boards2.melodysoft.com/temakel2/pirandello-por-francisco-arias-solis-3711.html
http://www.ameritalia.id.usb.ve/piazz.studi.letteratura.001.Pirandello.htm
http://www.alternativateatral.com/obra2301-seis-personajes-en-busca-de-autorhttp://www.blogdelibros.com/seis-personajes-en-busca-de-autor-de-luigi-pirandello/ http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2146 http://es.shvoong.com/books/1811382-seis-personajes-en-busca-autor/ http://www.librosgratis.org/seis-personajes-en-busca-de-autor.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Pirandello http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Pirandello/seispersonajesenbuscadeautor.asp http://www.ameritalia.id.usb.ve/piazz.studi.letteratura.001.Pirandello.htm http://www.ciao.es/Seis_personajes_en_busca_de_autor_Luigi_Pirandello__Opinion_836952
No hay comentarios:
Publicar un comentario