lunes, 28 de diciembre de 2009

Alexandr Solzhenitsyn: El archipiélago Gulag.


"... El Archipiélago Gulag es uno de esos libros que hacen Historia por el sólo hecho de atreverse a narrarla. Antes de su publicación, los simpatizantes del comunismo y los intelectuales marxistas en general podían hasta cierto punto rechazar las críticas al sistema soviético calificándolas de "propaganda capitalista". Después, hasta los más recalcitrantes tuvieron que terminar admitiendo que el régimen impuesto por la Revolución Bolchevique se apoyó en el terror y en el horror. Y, aún así, — o quizás precisamente también por eso — terminó colapsando y derrumbándose en 1989.

Esta obra de Solyenitzin trata sobre el sistema de campos de concentración y trabajos forzados diseminados por toda Rusia. GULAG es el acrónimo en ruso por "Administración Central de Campos Correccionales de Trabajo" El título original del libro en ruso es: "Arkhipelag GULag" con dos palabras que riman no por casualidad.
La narrativa, compuesta en parte por el testimonio personal de Solyenitzin y en parte por el de 227 testigos que aportaron sus vivencias, sigue el devenir del sistema soviético de campos de concentración y de trabajos forzados desde sus inicios en 1918 hasta, aproximadamente, 1956. Incluye el tratamiento de los decretos originales emitidos por Lenin muy poco después de la Revolución Bolchevique, las diferentes purgas y oleadas o "riadas" que alimentaron la población de los campos y llega hasta el año en que Krushev pronunció su famoso "discurso secreto" (que ya no es secreto) ante el XX Congreso del Partido de 1956 en el cual denunció el "culto a la personalidad" instituido por Stalin.
 El extenso texto, compuesto por piezas autónomas, fue redactado entre 1958 y 1967 en la clandestinidad y sin archivos, partiendo de la propia experiencia del autor y la de más de dos centenares de testimonios orales de aquellos compañeros de campos de concentración, prisión, "reeducación" y exterminio (gulag) que depositaron en él la triste historia de sus vidas. La obra apareció en Francia (1973) y con prisas debido a los problemas del escritor con la Seguridad del Estado Soviético. La secretaria que llevaba el manuscrito cuando lo incautaron se suicidó en Moscú después de un interrogatorio, «víctima del miedo al Gulag», según palabras de Solzhenitsyn. Él fue expulsado de inmediato y sólo 20 años después (mayo de 1994) pudo regresar a la ya ex Unión Soviética, donde residió hasta su muerte el 3 de agosto del 2008.
Una nota del autor en la primera edición decía:
Con el corazón renuente, durante años había detenido la publicación de este libro, ya terminado: mi obligación con aquellos que seguían vivos sobrepasaba mi obligación con los muertos. Pero ahora la Seguridad del Estado se ha apoderado de él, no tengo más alternativa que publicarlo inmediatamente. En este libro no hay personajes ni eventos ficticios. La gente y los lugares son llamados con sus propios nombres. Si son identificados por sus iniciales en vez de sus nombres, es por consideraciones personales. Si no son nombrados en absoluto, es sólo porque la memoria humana ha fallado al preservar sus nombres. Pero todo tuvo lugar tal y como se describe aquí. Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo.
El escritor Alexandr Solzhenitsyn (1918-2008), Nobel de Literatura en 1970, fue recientemente galardonado con el Premio Estatal de Rusia, una de las más importantes distinciones de su país, por sus tareas humanitarias. Solzhenitsyn fue uno de los principales críticos del régimen soviético, tal como reflejo en los libros Un día en la vida de Iván Denisovich, El primer círculo y Archipiélago Gulag, entre otros. Su posición le valió la persecución y el arresto, hasta que en 1974 fue expulsado del país. De regreso en 1994, Solzhenitsyn disfrutó del reconocimiento ruso y recientemente, antes de su fallecimiento, recibió la condecoración del Kremlin con uno de los más grandes honores nacionales..."
Es compendio y extracto de otras reseñas:
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Solyenitzin/ElArchipielagoGulag/ElArchipielagoGulag_00.htm
http://www.hislibris.com/archipielago-gulag-alexsandr-solzhenitsyn/
http://es.wikipedia.org/wiki/Archipiélago_Gulag
http://www.criteriaclub.com/archipielagogulag-solzhenitsyn.html
http://www.eltelegrafo.com.ec/cultura/noticia/archive/cultura/2009/12/13/_1820_Archipi_E900_lago-gulag_19202C00_-en-texto-para-escolares.aspx

1 comentario:

  1. since you are interested in Handke, here some links to his work:


    LINK OF LYNXES TO MOST HANDKE MATERIAL
    AND BLOGS ON THE WEB:

    http://www.handke.scriptmania.com/favorite_links_1.html

    HANDKE LINKS + BLOGS SCRIPTMANIA PROJECT MAIN SITE:

    http://www.handke.scriptmania.com

    and 13 sub-sites

    e.g.

    http://www.handkeromance.scriptmania.com/index.html

    http://www.handkelectures.freeservers.com/

    http://www.handkedrama.scriptmania.com/

    http://www.handkedrama2.scriptmania.com/

    http://www.handkescholar.scriptmania.com/

    http://www.handkebild.scriptmania.com/

    http://handke-photo.scriptmania.com/

    http://www.handke-nobel.scriptmania.com/

    http://www.handkeprose.scriptmania.com/
    http://www.handkeprose2.scriptmania.com/

    http://www.handkefilm.scriptmania.com/




    http://handke-watch.blogspot.com/
    [moravian nights discussion,the American Scholar caused controversy about Handke, reviews, detailed of Coury/ Pilipp's THE WORKS OF PETER HANDKE, the psycho-biological monograph/ a note on Velica Hoca/ ]]

    the psychoanalytic monograph

    http://analytic-comments.blogspot.com/

    http://www.artscritic.blogspot.com

    [some handke material, too, the Milosevic controversy summarized]


    http://www.handkelectures.freeservers.com
    [the drama lecture]

    http://www.van.at/see/mike/index.htm


    [dem handke auf die schliche/besuch auf dem moenchsberg, a book of mine about Handke]



    http://begleitschreiben.twoday.net/topics/Peter+Handke/

    with three photo albums, to wit:

    http://picasaweb.google.com/mikerol

    http://picasaweb.google.com/mikerol/HANDKE3ONLINE#

    http://picasaweb.google.com/mikerol/HANDKE2ONLINE#

    http://picasaweb.google.com/mikerol/POSTED?authkey=YeKkFSE3-Js#

    http://www.handke-trivia.blogspot.com

    MICHAEL ROLOFF

    Member Seattle Psychoanalytic Institute and Society

    this LYNX will LEAP you to all my HANDKE project sites and BLOGS:

    http://www.roloff.freehosting.net/index.html



    "MAY THE FOGGY DEW BEDIAMONDIZE YOUR HOOSPRINGS!" + MAY THE FIREPLUG OF FILIALITY REINSURE YOUR BUNGHOLE!"" {J. Joyce}



    "Sryde Lyde Myde Vorworde Vorhorde Vorborde" [von Alvensleben]

    ResponderEliminar