"..Frente al término novela, Agustín Fernández Mallo (1967) prefiere, para calificar a "Nocilla dream", el de "docuficción": imágenes documentales de un mundo en mutación que ilustran relatos mínimos extraídos de la vida real, "que tienen interés por sí mismos", pero que "al relacionarlos entre sí cobran un nuevo interés". Y, en efecto, cuando la red queda tejida, después de leer y reflexionar los 113 párrafos del libro, nace para el lector una visión de conjunto atractiva y valiosa.
Literatura de vanguardia, que engarza con las nuevas y las viejas vanguardias. Pero que, a diferencia de éstas (dice Fernández Mallo) se ha despojado de las utopías. Ya no aspira a cambiar el mundo, sólo a desentrañarlo con una mirada "menos afectada y más desengañada
Nocilla dream", cabeza de una trilogía a la que se conoce como "proyecto Nocilla" (y que incluye otros dos libros, ya editados: "Nocilla Experience" y "Nocilla Lab"), es la expresión narrativa de esa "otra" literatura que se niega a seguir los derroteros tradicionales e intenta mostrar otro camino, otra vía, otra forma de construir el discurso literario: otros personajes, otros temas, otra praxis narrativa.
En la obra abundan las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela. Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por escenarios de Serie B: rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, ancianos chinos adictos al surf, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges.
En "Nocilla dream" no hay acción propiamente dicha (nada que tenga que ver con aquello de planteamiento, nudo y desenlace), quizá propiamente no hay origen ni principio (ni por tanto final). Tampoco hay exactamente personajes, o al menos "protagonistas", que sufran una evolución o un cambio (psicológico, moral o vital). No hay un discurrir temporal, al menos tal y como lo entiende la novela tradicional. "Nocilla dream" está formado por 113 fragmentos, la mayoría breves o aun muy breves, en los que se suceden historias mínimas levemente articuladas, microrrelatos sin ninguna continuidad, citas científicas o tecnológicas relevantes, parodias breves y bocetos narrativos, a veces de índole poético, a veces pictórico, a veces típicamente cinematográficos.
Fernández Mallo ha pretendido romper con las convenciones que priman en la narrativa actual, apostando por una ficticia realidad norteamericana, traspasada por las paradojas de internet y la globalización. Mallo sugiere así que la vida española no puede generar literatura de vanguardia. Ya el título del libro da fe de esa inmersión en el mundo de lengua inglesa. No, no es posible escribir hoy como se escribía hace cuarenta o doscientos años. Para Fernández Mallo: “antes creábamos desde el conocimiento, ahora desde la información”; hemos pasado “de una metafísica del pincel a una metafísica del pixel”
No se le puede negar a Fernández Mallo su esfuerzo por crear un universo propio y singular, enmarcado por visiones científicas de la realidad, que delimitan este mundo. El propio autor se dedica profesionalmente a la ciencia, siendo especialista en el estudio de las radiaciones nucleares aplicadas al ámbito de la medicina..."
Esta recensión es extracto y compendio de otras reseñas que se relacionan:
No hay comentarios:
Publicar un comentario